Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

4 pasos para crear el departamento de recursos humanos

Uno de los factores más influyentes a la hora de lograr el éxito empresarial, es tener un buen departamento de recursos humanos que permita, no solamente la gestión eficiente de su personal, sino también, que garantice el correcto funcionamiento de todas las actividades de la compañía.

De hecho, son pocas las empresas que han logrado un éxito real sin tener un departamento de recursos humanos, o al menos, algún departamento que cumpla con estas funciones.

En este artículo, explicaremos cómo crear un departamento de recursos humanos, sus funciones y su definición, para que los consideres a la hora de crear el de tu propio negocio y con esto, garantices el correcto funcionamiento de sus actividades.

¿Qué es el departamento de recursos humanos en una empresa?

El departamento de recursos humanos, es aquel responsable de seleccionar, contratar, entrenar, formar, dirigir y gestionar, a todo el equipo de colaboradores de una empresa y también, en donde se organiza, planifica y administra todas las actividades de la organización.

Estas actividades incluyen: desde las comunicaciones internas, eventos, relaciones con otras empresas del sector, hasta la organización del personal, velar por su bienestar emocional y profesional.

Cabe destacar que todas estas actividades que se llevan a cabo dentro del departamento de recursos humanos, tienen un gran impacto dentro de toda la organización.

El motivo es que representan toda la columna vertebral de la empresa. Desde el buen manejo de su personal, hasta el monitoreo y cumplimiento de todas las actividades propias de la organización.

Por consiguiente, el departamento de recursos humanos tiene especial ponderación e importancia, en relación al resto de los departamentos.

Qué es el departamento de recursos humanos

Funciones del departamento de recursos humanos en una empresa

Dentro de las funciones más importantes del departamento de recursos humanos destacan:

1. Organización y planificación

Se trata de una de las funciones más importantes del departamento de recursos humanos. Planificación en función de las necesidades de la empresa, la especialización, distribución y gestión de toda la jornada laboral, horarios, vacaciones, etc, todo este tipo de actividades se incluyen dentro de la organización y planificación.

2. Selección de personal

Reclutar de forma productiva, es sumamente importante dentro del departamento de recursos humanos. El motivo, es que la correcta selección de colaboradores, incidirá en el éxito de la empresa, en el desarrollo eficiente de sus actividades y en el cumplimiento de metas.

3. Prevención de riesgos laborales

El objetivo es trabajar de la mano con los servicios de prevención de la empresa, para garantizar que las condiciones de trabajo sean adecuadas para los colaboradores, así como también, velar para que los riesgos y accidentes laborales disminuyan.

4. Promover las relaciones laborales

El departamento de recursos humanos de las empresas, también se encarga de promover las relaciones entre colaboradores y la compañía, para que, a través de representantes sindicales, puedan negociar convenios, contratos colectivos o incluso, permitan solucionar conflictos o discusiones en cuanto a las mejoras en las condiciones profesionales y salariales de todo el personal.

5. Administración del personal

En esta función se incluyen gestiones, trámites y actividades inherentes a una correcta gestión de todo el personal. Estas son: contratos, renuncias, despidos, pago de nóminas, seguros sociales, normas de disciplina, ascensos, reubicaciones, regulaciones, vacaciones, permisos, etc.

6. Velar por el buen clima y satisfacción laboral

El departamento de recursos humanos mide, evalúa y monitorea, el grado de satisfacción de los colaboradores, e implementa planes y acciones para mantener el buen clima laboral dentro de la empresa. Acá, es donde se otorgan beneficios emocionales a los empleados, actividades de cohesión de grupo, etc.

7. Brindar y gestionar un plan de carrera

Es responsabilidad del departamento de recursos humanos, brindar un correcto plan de carrera profesional a todos los colaboradores y gestionar lo necesario para que se lleve a cabo. También, diseñar una estrategia adecuada, para que los entrenamientos, clases, conferencias y buenas prácticas en función de los nuevos cargos, estén incluidos.

8. Evaluación del desempeño, funciones y sistemas de recompensas

Este departamento deberá gestionar el desempeño de todos los colaboradores, para que mantengan su compromiso con la empresa. También es el encargado de evaluar periódicamente las funciones de cada uno de ellos, y realizar ajustes, cambios o mejoras en este tema. Por último, es el responsable de establecer un sistema de recompensas eficiente, en función de las tareas completadas y el logro de metas.

9. Gestionar las comunicaciones internas

Finalmente, el departamento de recursos humanos, es el encargado de gestionar las comunicaciones internas de la empresa, así como también, velar para que los mensajes y las comunicaciones entre colaboradores con otros departamentos, siempre sean eficientes y divulgados de forma correcta.

¿Por qué algunas empresas no tienen departamento de recursos humanos?

Evidentemente, muy pocas empresas funcionarán correctamente sin un departamento de recursos humanos.

Sin embargo, hay diversos escenarios en donde no existe este departamento. Por ejemplo, al inicio de operaciones de una empresa, por ser una empresa pequeña, porque cuenta con pocos colaboradores, o simplemente, porque prefieren dar importancia a otros departamentos.

Por otro lado, todavía hay pymes y emprendimientos, en donde consideran que su función se limita solamente a contratar y despedir empleados, y en ese sentido, los mismos dueños o colaboradores, son los encargados de ejercer dichas funciones.

De cualquier forma, es importante entender que, mientras el negocio va creciendo, se hace fundamental crear el departamento de recursos humanos, porque surgirán cada vez más funciones que un dueño, directivo u otro tipo de empleado, no podrá ejercer.

¿Cómo crear el departamento de recursos humanos en una empresa

En 4 pasos, te recomendamos crear un departamento de recursos humanos siguiendo estos pilares:

1. Realizar un análisis de la empresa, el sector y su entorno

Es conveniente realizar un análisis previo y exhaustivo de los factores internos y externos que incidirán en las actividades de la empresa. Además, esto permitirá identificar las necesidades que el departamento de recursos humanos deberá cubrir.

2. Establecer una visión estratégica del departamento de recursos humanos

El objetivo es tener una estrategia de recursos humanos que permita cumplir metas y contribuya a mejorar la producción y rentabilidad de la empresa.

3. Establecer un mapa de procesos

La intención, es tener una perspectiva global de la empresa y posicionar cada departamento de la compañía en función a esta visión global.

4. Definir la estructura del departamento

Es simplemente, elaborar el organigrama de la empresa. Desde el propio departamento de recursos humanos, hasta el resto de departamentos necesarios para que la empresa pueda desarrollar sus actividades productivamente.

En conclusión, para que las empresas puedan alcanzar el éxito sostenido, se recomienda crear un departamento de recursos humanos, que organice a los colaboradores y planifique las funciones de la empresa, de cara a lograr sus objetivos más importantes.

Por ello, se deben tomar en cuenta los aspectos antes mencionados, para que dicho departamento, pueda cumplir a cabalidad, las funciones para las que fue creado y con esto, contribuir al éxito empresarial de cualquier organización.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.