herramientas de coaching
Victor Hugo Manzanilla
Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

5 herramientas del coaching que debes conocer

Todo proceso de coaching requiere el uso de diversas herramientas. Puede que el coach gestione las suyas, pero también, se da el caso en donde utiliza diversas herramientas externas.

La intención, es brindar siempre un proceso de calidad con grandes resultados. Por ese motivo, hablar del coaching es hablar de una metodología universal que utiliza numerosas herramientas y metodologías para garantizar la consecución de objetivos eficaces.

Para poder entender cuáles son las herramientas del coaching más recomendadas, es necesario saber su definición, clasificación por tipos y algunas características importantes.

Qué son las herramientas del coaching

Las herramientas del coaching son un grupo de instrumentos específicos que, en conjunto, ayudan a materializar los objetivos del coaching. No importa el tipo de coaching, todos utilizan diversas herramientas para poder ser ejecutados con eficacia.

Ciertamente, existe un gran número de herramientas del coaching con distintos procedimientos. Sin embargo, se adaptan a cada tipo de coaching para precisar un trato personalizado con el coachee y, en consecuencia, lograr los objetivos planteados.

Por ello, el coaching jamás debe ser visto como un recurso que funciona en solitario. Es decir, no alcanza sus objetivos solamente por contratar un coaching especializado en este campo.

Al contrario, es una metodología abierta al cambio, al debate, a la retroalimentación, a la comunicación, y por supuesto, al uso de numerosas herramientas del coaching que se ajustan a cada caso.

qué son las herramientas del coaching

5 herramientas del coaching que debes conocer

Dentro del gran número de herramientas del coaching, existen por lo menos 5 muy importantes. Esto las convierte en herramientas que todo coach debe saber aplicar:

  1. Observación, calibración y análisis

    Esta es una de las herramientas del coaching más usadas. El motivo, es que prácticamente todo el proceso de coaching se fundamenta en la observación, calibración y análisis.

    Para que el coach pueda ejercer su labor eficazmente, debe observar todo lo que comunica el coachee. Esto implica un verdadero reconocimiento no solamente de lo que dice verbalmente sino de otros aspectos.

    Por ejemplo, sus gestos, posturas, ademanes, formas de hablar, de sentarse, pararse, etc. Hay que recordar que las personas comunican no solamente con las palabras sino con todo su cuerpo y por ese motivo, es importante que el coach observe atento a todo el proceso comunicativo del coachee.

    Seguidamente, el coach debe calibrar. La calibración se refiere al acto de escuchar las emociones del coachee. Es decir, estar atento a su estado de ánimo y en función de eso, dar o no el siguiente paso en el coaching.

    En otras palabras, intentar identificar cuál es el estado anímico del coachee para conocer si recibirá con buena disposición lo que el coach tiene para decir o, por el contrario, estará bloqueado y negado a recibir información.

    Por último, tenemos el análisis. Esto se refiere a la reflexión que hace el coach luego de observar y calibrar con el coachee. Es simplemente establecer conclusiones en base a los resultados obtenidos para modificar, reforzar o sustituir cualquier metodología y herramienta en la próxima sesión de coaching.

  2. Rapport

    Esta herramienta hace referencia a establecer lazos de confianza. En consecuencia, el coachee estará más abierto a abrir su mente con el coach y a aceptar el acompañamiento en todo el proceso de coaching.

    De hecho, el rapport es una herramienta del coaching que potencia resultados positivos. El motivo, es que cuando se establece una buena comunicación, inevitablemente también se fortalece la confianza y en conjunto, se optimiza el logro de metas en todo el proceso de coaching.

  3. La escucha activa

    Si bien es cierto, la observación, calibración y análisis son muy importantes, la escucha activa, también. En efecto, la escucha activa complementa la observación.

    Gran parte del proceso de observar, se hace gracias a la escucha activa. Por consiguiente, para que el coach ponga en práctica su metodología debe aprender a escuchar a otros.

    Cuando se utiliza la escucha activa se entiende de una forma más integral al coachee. Desde sus vivencias, creencias, miedos y deseos, hasta sus emociones más superficiales.

    En conjunto, todo contribuye a que el proceso de coaching se haga con éxito ya que, al escuchar activamente, se pueden hacer buenas preguntas, dar retroalimentación y fortalecer la comunicación.

  4. La retroalimentación

    El coaching es un proceso de aprendizaje. Así mismo, requiere que el coachee conozca en todo momento si su desempeño es el esperado o necesita ser reforzado. Todo esto es posible si hay retroalimentación.

    Esta herramienta es clave dentro del coaching. Debido a que el coachee requiere de un auto-reconocimiento constante, es fundamental brindarle la retroalimentación adecuada sobre lo que está haciendo, la forma en que lo está haciendo y los resultados que va obteniendo.

  5. Preguntas poderosas

    Hay que entender que el coaching no es una metodología de directrices. Es decir, no se le indica al coachee qué debe hacer o cómo debe hacerlo. Por ese motivo se vale de la herramienta de preguntas poderosas para lograr sus objetivos.

    Es a través de la autorreflexión del coachee que se logra optimizar todas sus capacidades y habilidades y, por ende, se cumplen las metas del coaching. Para lograr esto, se le hacen preguntas poderosas al coachee que lo ayuden a descubrir sus potencialidades y oportunidades de mejora.

    Gracias a las preguntas poderosas, se logrará una profundización del coachee que consecuentemente, lo llevará al cambio y al crecimiento.

Herramientas de coaching para emprendedores

Existen otras herramientas de coaching para emprendedores, son básicamente las mismas, pero enfocadas solamente a las competencias que necesita todo emprendedor, las más usadas son:

Herramientas de coaching internas

Tienen un carácter innato y se dividen en herramientas de comunicación y observación.

Herramientas de coaching externas

Ayudan a avanzar en el proceso de coaching y se complementan con las internas. Estas son el feedback y la escucha activa.

Herramientas de coaching personal

En cuanto al coaching personal, existen 3 altamente poderosas y muy usadas en este tipo de coaching:

  • El silencio: es respetar el silencio de cada persona e intentar descubrir si es capaz de superar la incomodidad que puede producir el silencio extremo. El resultado, más sabiduría por parte del coachee.
  • Metáforas: es usar este recurso de manera visual, para reforzar una idea mediante la formulación de una idea expresada de forma particular.
  • PNL: es usar las teorías de la Programación Neurolingüística aplicadas al coaching. La intención es aprender a descubrir nuevas actitudes en cada persona.

Estas fueron algunas herramientas del coaching que cualquier coach debe conocer. Lo importante, es tener en cuenta los aspectos mencionados y adaptarlas dependiendo del caso, para consecuentemente, garantizar el logro eficaz de resultados.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.