La mayoría de las empresas consolidadas en el mercado tienen un punto en común. Todas hacen grandes esfuerzos por elaborar estrategias de lanzamiento de sus productos y servicios de la forma más innovadora posible.
Ahora bien, para lograr implementar este tipo de estrategias innovadoras, se deben analizar al menos un grupo de ellas y asegurarse de que, en realidad, se ajusten a tu producto o servicio. Por supuesto, la mayoría tiene este mismo foco y algunos elementos similares.
Sin embargo, hay al menos, 10 estrategias de lanzamiento de un producto que son realmente eficaces y que dan una garantía de éxito mucho mayor que cualquier otra. A continuación, te hablaremos sobre cada una de ellas.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué son las estrategias de lanzamiento de un producto?
Las estrategias de lanzamiento de un producto son una planificación detallada y minuciosa de un conjunto de acciones tácticas y estratégicas, para presentar un nuevo producto o servicio, o expandirlo a otros mercados.
Cabe destacar que estas estrategias ayudan a lanzar el producto o servicio de forma eficaz y presentarlo a la audiencia correcta, con el mensaje apropiado, en el momento perfecto.
En otro orden de ideas, las estrategias de lanzamiento de un producto son un conjunto de acciones que tienen como objetivo, brindar nuevas soluciones de mercado que podrían despertar interés en el público ideal de consumidores.
Dichas acciones incluyen tácticas, actividades, y procesos a realizar, en el momento justo y adecuado, para dar a conocer al público un nuevo producto o servicio.
En suma, todos estos elementos forman parte de las estrategias de lanzamiento de un producto y, por ende, trabajan entre sí para poder tener una consecución exitosa de objetivos.
Otro punto relevante en relación a las estrategias de lanzamiento de un producto, es que promueven la oportunidad perfecta para destacar los beneficios, virtudes y propuesta de valor de un producto o servicio y, además, relacionarlos estrechamente con las necesidades de los clientes ideales.
Por consiguiente, este tipo de estrategias no deben tomarse a la ligera. El motivo es que de ellas depende, en gran medida, que el producto o servicio penetre en el mercado de forma exitosa.
Como último punto hay que resaltar, que no todas las estrategias de lanzamiento de un producto son eficaces. Al contrario, existen unas más exitosas que otras y por esa razón, es necesario analizar cada una de ellas antes de incluirlas en cualquier plan de negocios.
10 estrategias de lanzamiento de un producto
Existen al menos, 10 estrategias de lanzamiento de un producto sumamente efectivas. Estas son:
Estrategias de preventa
Son aquellas que logran anticipar la venta de los productos y, además, atraen la atención de los posibles clientes con una oferta o con versiones de prueba para cierto público.
En este caso, se puede hacer un pre-lanzamiento para clientes exclusivos, lo que generará cierta reputación y comentarios boca a boca, que terminarán atrayendo más clientes en el lanzamiento oficial.
Estrategias de dinámicas de interacción
Consiste en crear dinámicas de interacción con los clientes y compradores para generar intriga y comunicación en el lanzamiento del producto o servicio. Por ejemplo, hacer concursos o fomentar la participación de los clientes con vídeos testimoniales sobre sus expectativas en función del nuevo producto.
Acá será fundamental el uso de redes sociales y plataformas digitales, así como el uso de hashtags atractivos o etiquetas específicas en cada plataforma.
Estrategias de lanzamiento en sitios web
Como su nombre lo indica, es crear un sitio web del producto o servicio que se desea presentar en el mercado y, en lugar de hacerlo por las vías comunes, utilizar un sitio web para comenzar a generar contenido hasta su lanzamiento oficial por esta vía.
Lo importante, es tener un sitio web bien posicionado en los buscadores para que el tráfico sea constante y aumenten las posibilidades de ubicar exitosamente el producto en el mercado.
Estrategias de contenidos
Se trata de crear contenido útil, ameno, atractivo y novedoso, en torno al producto o servicio que se desea presentar, a través de las distintas plataformas y canales de comunicación disponibles.
Por supuesto, se debe crear una estrategia de contenidos eficaz, que implique la difusión de la información, en momentos clave antes del lanzamiento oficial del producto o servicio, pero también, durante y después.
Estrategias de boca en boca
Consiste en brindar los estímulos necesarios y apropiados, para que los clientes hablen y difundan comentarios sobre el nuevo producto o servicio a presentar. De esta forma, aumenta la intriga antes del lanzamiento oficial y, además, se fortalece el reconocimiento de marca el día de la presentación final.
Estrategias del tipo inmersivas
Son aquellas acciones que incluyen transportar al cliente hacia una experiencia única e innovadora. Por ejemplo, que prueben, toquen, sientan, perciban el producto o servicio en el lanzamiento oficial, es decir, que activen todos sus sentidos. Acá serán de especial utilidad, las herramientas de marketing digital y las plataformas que estas ofrecen.
Estrategias de ofertas
Consiste en implementar distintos tipos de promociones de ventas, precios especiales o descuentos, que, a pesar de ser muy simples, son muy efectivas en el lanzamiento de un producto o servicio.
Estrategias de comunicación masiva
Es quizás una de las 10 estrategias de lanzamiento de un producto que requieren un poco más de inversión de capital, porque combinan la publicidad digital con la tradicional para difundir información masivamente sobre el lanzamiento del producto o servicio.
A pesar de esto, es sumamente efectiva porque permite que la información deseada llegue de forma más rápida. Sin embargo, hay que asegurarse de que el público objetivo, consume realmente este tipo de comunicaciones. De no ser así, hay que evitar gastar innecesariamente y en su lugar, se pueden analizar otro tipo de estrategias.
Estrategias de eventos
Si, por ejemplo, existe un evento especializado, o alguna feria que pertenezca al mismo sector del producto o servicio que se desea presentar, entonces se debe hacer el lanzamiento oficial en dichos eventos.
La clave es investigar ferias, convenciones, exposiciones, etc, cercanas a la fecha de lanzamiento y hacer lo necesario para estar presentes en estos eventos.
Estrategias de influencers
Es quizás una de las estrategias de lanzamiento más efectivas. No obstante, es importante considerar el nivel de autoridad de la persona que será influencer del producto o servicio, o si tiene experiencia comprobada en el nicho de negocio de tu empresa.
Estas fueron 10 estrategias de lanzamiento de un producto que tienen un alto porcentaje de efectividad y éxito. Lo fundamental, es analizar los pros y contra de cada una de ellas, y ajustarlas al producto o servicio que se desea ofrecer en el mercado.