Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

15 preguntas para un emprendedor que quiere el éxito

Indudablemente el día a día de un emprendedor, es responder preguntas para encontrar las soluciones de los retos, a los que debe enfrentarse casi siempre.

De hecho, un verdadero emprendedor que anhela el éxito, es alguien capaz de cuestionarse, de hacer actos de reflexión constantes, y de analizar si el camino elegido, es el correcto.

Por ello, no importa en qué etapa de tu emprendimiento te encuentres, si en verdad deseas alcanzar el éxito, te recomendamos formularte estas 15 preguntas para un emprendedor, que te ayudarán a inspirarte y motivarte, para optimizar tu negocio, en todo momento.

15 preguntas para un emprendedor que quiere el éxito

El emprendimiento, es un mundo lleno de gratas sorpresas, pero también, de mucho trabajo, altibajos, retos, dificultades y errores, para los que un emprendedor debe estar preparado.

En ese sentido, una de las mejores formas de prepararse para enfrentar cualquier situación de este tipo, es hacerte una serie de preguntas para un emprendedor, que te ayudarán a encontrar grandes respuestas.

Ya sea que estés con tu emprendimiento en marcha, o que estés iniciando, es conveniente ir monitoreando el desempeño, para encontrar puntos de mejora, ajustar lo necesario y fortalecer lo positivo. Es por eso que estas 15 preguntas para un emprendedor, pueden servirte de gran ayuda en este proceso:

  • ¿Qué problema resuelvo con mi emprendimiento?

El objetivo es enfocarte en buscar el beneficio de tu producto o servicio, y no tanto en sus características.

  • Mi propuesta de negocio, ¿es viable?

Recuerda que, para que una propuesta de negocio sea poderosa, atractiva e innovadora, debes poder escalarla a un plan de negocio. Al contrario, si no eres capaz de escalarla, entonces no es viable.

  • ¿He definido bien mi público objetivo?

Deja a un lado la idea de que tu producto o servicio debe ir dirigido a un público en general sólo porque quieres aumentar ventas. Encuentra tu segmento correctamente, y si logras tener buenas ventas, entonces ya habrás definido a tu público objetivo.

  • ¿Quién más compite en el mercado con mi propuesta de negocio?

Debes hacer un estudio de mercado previo, para entender las actividades y estrategias que debes implementar para diferenciarte de la competencia. Si sientes que no ofreces algo distinto, es hora de reajustar, hacer otro estudio de mercado y cambiar las estrategias.

  • ¿Tengo el recurso adecuado para el desarrollo de mi negocio?

Es fundamental que estés al tanto del recurso usado en el desarrollo de tu negocio. Pero los recursos no son solamente económicos, sino todo lo material e incluso, el recurso humano. Responde esta pregunta, haz una lista y, por último, verifica lo que posees, lo que debes incluir y lo que ya no es necesario.

  • ¿Voy por buen camino?

El objetivo de esta pregunta es, si estás iniciando tu negocio, verificar si estás siguiendo los pasos para desarrollar tu negocio efectivamente, y si ya te encuentras con tu negocio en desarrollo, medir todo lo que has hecho correctamente, los errores y los ajustes que debes implementar para el buen funcionamiento de tu empresa.

  • ¿Estoy dispuesto a tomar riesgos?

Esta pregunta reflexiva, te ayudará a identificar si estás dispuesto o no, a correr riesgos con tu propuesta de negocio. Toma en cuenta que el emprendimiento es en sí mismo, una fuente de riesgos y que, si no estás dispuesto a experimentarlos, difícilmente encontrarás un camino que te llevará al éxito. Recuerda, hasta perdiendo, puedes ganar. Considera esto y elimina el miedo a arriesgarte con cosas nuevas.

  • ¿Cómo es mi liderazgo?

Es importante que cuestiones tu propio liderazgo. Un emprendedor, es también un líder, y si no sabes cómo estás ejerciendo tu liderazgo, difícilmente alcanzarás los objetivos planteados. Reflexiona sobre las habilidades que ya tienes, las que te faltan por desarrollar y trabaja en lo que necesitas reforzar.

  • ¿Siento pasión por mi propuesta de negocio?

Un emprendimiento debe tener detrás, a un emprendedor apasionado por desarrollarlo y llevarlo a otro nivel. Al contrario, un emprendedor que no está enamorado de su idea, y que tampoco desea motivar a su equipo para alcanzar el éxito, estará destinado al fracaso. Empieza por buscar un propósito y alinearlo con tu pasión y por supuesto, con tu negocio.

  • ¿Mi propuesta de valor es atractiva?

Esta pregunta es fundamental tanto al inicio del proyecto, como en el desarrollo del mismo. Recuerda que tu propuesta de valor es la que te hará diferente frente a tu competencia y, además, es la razón principal por la que vas atraer más clientes. Es conveniente que cuestiones tu propuesta de valor frecuentemente y que encuentres puntos de mejora cuando sea necesario.

  • ¿Qué tipo de emprendedor soy?

Identifica cuál es tu perfil como emprendedor, y úsalo en función de tu negocio. Por ejemplo, puede que seas un emprendedor de acción, pero a la vez dispuesto a escuchar a tu equipo constantemente, entonces, si este es tu caso, enfócate en explotar esos rasgos de tu personalidad, para obtener grandes ideas de parte de tu equipo de colaboradores.

  • ¿Tengo las metas a corto, mediano y a largo plazo, bien definidas?

Es fundamental que tus metas a corto, mediano y a largo plazo estén específicamente definidas y orientadas a lograr tus objetivos. Si notas que una de esas metas, no te está ayudando a lograr objetivos, ni te lleva al lugar deseado, es hora de ajustar o replantearla. Para aprender a definirlas te invitamos a leer nuestro artículo Qué son las metas de una empresa + 29 ejemplos

  • ¿Estoy al tanto de lo que está sucediendo en el mercado?

Ten presente que los estudios de mercado, no solo se aplican al inicio del proyecto, sino que constantemente, debes ajustarlos a lo que está sucediendo en el mercado actual. El objetivo es saber los cambios, tendencias y gustos de los clientes.

  • ¿Qué es lo que funciona bien en mi negocio?

Esta es una de las preguntas para un emprendedor más importantes. Haz una autoevaluación de los procesos de tu negocio, las estrategias de ventas, la atención a los clientes, los recursos, la captación de clientes, etc, para identificar lo que funciona realmente y lo que necesita un ajuste.

  • ¿Cuento con un equipo suficiente?

El objetivo de esta pregunta, es entender en qué momento necesitas contratar más personal, y en qué momento necesitas delegar funciones. Si tienes un equipo competente, este proceso será fácil.

Estas 15 preguntas para un emprendedor, te ayudarán a saber en dónde te encuentras, hacia dónde te quieres dirigir y qué es lo que debes cambiar o ajustar. De esta forma, el camino al éxito será más fácil siempre y cuando, te asegures de responder honestamente a estos cuestionamientos, para encontrar las acciones correctas que te llevarán a triunfar, con tu propuesta de negocio.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.