Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Qué es una red de mercadeo y cómo funciona

En el mundo de los negocios y el emprendimiento, una de las principales fuentes de ingreso que ha desarrollado una gran solidez a través del tiempo es la red de mercadeo.

Se trata de una fuente de ingresos que funciona de forma efectiva para las personas comunes que están buscando nuevas fuentes de ingresos.

Aunque no se trata de un sistema infalible, que funciona para todos del mismo modo.

Si tienes la capacidad para adaptarte a este tipo de sistemas y utilizas estrategias efectivas, tendrás una fuente de ingresos estable y duradera.

Conoce qué es una red de mercadeo, cómo funciona, cuáles son sus principales características y determina si es un negocio rentable para ti en este momento.

Qué es una red de mercadeo

Muchas veces, las personas que quieren comenzar un negocio propio no pueden hacerlo por diferentes razones.

Existen casos donde, por falta de capital o recursos suficientes, no es posible poner en marcha algún proyecto.

También puede ocurrir que ya tengas un trabajo y simplemente quieras complementarlo con alguna fuente de ingresos alternativa.

Una red de mercadeo, es un sistema sencillo, donde una empresa ofrece los productos o servicios que produce de forma directa.

Sin utilizar intermediarios, una persona puede afiliarse o asociarse a esta empresa y convertirse en un distribuidor directo de sus productos.

Se trata de un proceso sencillo, donde la marca anuncia y comercializa servicios y productos directamente a las personas, creando de esta manera una red de vendedores independientes, que además de obtener ingresos por vender dichos productos, también obtienen ganancias al traer otros vendedores directos a la empresa.

Y esto es lo que comúnmente se conoce como una red de mercadeo.

Cómo funciona una red de mercadeo

Este modelo de negocio tiene un sistema de funcionamiento muy sencillo. Aunque, dependiendo de cada marca varían las condiciones del sistema. Generalmente, se trata de un mismo proceso de base siempre.

La idea es, que ambas partes obtengan la mayor cantidad de beneficios posible.

Por una parte, las empresas ven una oportunidad en este tipo de sistemas de negocio donde pueden minimizar sus costos de distribución y publicidad, gracias a la venta directa y a la recomendación de voz a voz. Y, por otra parte, las personas lo ven como la oportunidad para conseguir ingresos propios a través de la venta de productos y a la conformación de sus propias redes de distribuidores.

Las redes de mercadeo por lo general funcionan de una forma elemental:

  • La empresa fabricante ofrece sus productos o servicios en venta directa y sin intermediarios, a cualquier persona que los quiera vender.
  • La persona adquiere o compra estos productos y los ofrece a sus allegados y a su entorno, ya sea de forma personal (familiares y amigos) o social (en su comunidad, en su trabajo, etc.)
  • A medida que va creciendo, la persona que vende estos productos, crea sus propias redes de distribuidores. Se trata de otras personas que le han comprado previamente al vendedor o que simplemente han conocido el producto a través de este, despertando interés por hacer lo mismo.
  • Este sistema de venta y de mini redes de venta, hace que se publicite y se recomienden los productos y servicios distribuidos, haciendo que se genere la red de mercadeo y sea cada más vez una convocatoria de venta masiva.
  • Finalmente, se generan dos vías de ingresos; los ingresos activos, que provienen de la venta directa de productos y servicios. Y de las ventas que generan las personas que han sido referidas como distribuidores.

Beneficios de las redes de mercadeo

Las redes de mercadeo tienen un impacto positivo en el desarrollo económico de las personas, son sistemas confiables que sabiéndolos manejar pueden aportar muy buenas ventajas sobre otro tipo de sistemas de negocios:

  • No es necesaria la presencia de intermediarios para que tengas acceso a la empresa y a sus productos o servicios. El contacto es directo
  • Generalmente, estas empresas ofrecen formación y capacitación constante y de forma gratuita a sus vendedores y distribuidores.
  • En ocasiones deberás realizar una inversión inicial mínima, que por lo general corresponde a la adquisición de tus primeros productos o a manuales informativos, como puede ser catálogos y similares.
  • Es un modelo de negocio sencillo, muy accesible que no requiere de experiencia previa o especializada.
  • Puedes manejar tu tiempo de la manera que desees. Creando tu propio sistema de ventas.
  • Por lo general, la empresa te aporta todo lo que necesitas para comenzar con tu propio negocio: el producto o servicio que vas a vender, sitios virtuales para la venta, logística, reportes financieros, consultoría y asesoramiento del distribuidor, marketing global, entre otros.
  • Es una inversión de bajo riesgo y altos beneficios, tienes la oportunidad de beneficiarte de una marca que ya posee un reconocimiento en el mercado, de una reputación sólida. Lo cual reduce que tengas riesgos de inversión.
  • Tienes precios competitivos, lo que incrementa en gran medida tus posibilidades de venta.

Importancia del mercadeo en las empresas

Evidentemente, las redes de mercadeo son sistemas de negocio que te benefician significativamente, especialmente con todas las herramientas disponibles en la actualidad.

Se trata de un sistema empresarial con la capacidad de garantizar el éxito, cuando se satisfacen las necesidades de los consumidores de una forma mucho más eficaz.

Además, estos sistemas de venta crean y mantienen nuevas formas de ingresos a corto, mediano y largo plazo.

Son sistemas determinantes para el crecimiento progresivo y masivo de las empresas, que buscan consolidarse en el mercado y ser líderes en su sector.

Un ejemplo claro de este tipo de sistemas, son Avon, Stanhome, entre otras empresas, que han logrado consolidarse durante décadas como pioneros en su sector, gracias a un buen desarrollo de un sistema de red de mercadeo efectivo.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.