Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

5 ventajas y desventajas de una franquicia como negocio

Cuando se trata de emprender, son muchas las ideas que pueden ser tomadas en cuenta. Sin embargo, una de las más comunes, es la de adquirir una franquicia y desarrollarla como un negocio.

Las franquicias tienen un gran potencial cuando se trata de iniciar un negocio rentable. De hecho, en muchos países, representan una fuente de ganancias bastante exitosa y en varios casos, ayudan a impulsar diversas economías locales.

Ahora bien, como toda propuesta de empresa, tiene una serie de ventajas y desventajas que valen la pena considerar. Si estás pensando en adquirir una franquicia como fuente de tus ingresos, sigue leyendo, te explicaremos las ventajas y desventajas de una franquicia, para que las analices con detenimiento, antes de tomar la decisión de invertir en este tipo de modelo de negocio.

Ventajas y desventajas de una franquicia como negocio

Antes de concentrarnos en las ventajas y desventajas de una franquicia, es menester conocer su definición.

Las franquicias, son un sistema de venta de productos o servicios que pertenecen a una marca, pero que se pueden vender en otro establecimiento, con propietarios y equipos de colaboradores diferentes.

Por supuesto, a pesar de que un establecimiento es independiente de otro, debe existir una serie de condiciones, requisitos y obligaciones contractuales y económicas, para que cada uno de estos establecimientos, sea considerado como parte de una franquicia, a pesar de tener un líder, un equipo y una ubicación geográfica diferentes.

De manera que, para que la franquicia sea considerada como tal, debe existir un acuerdo entre dos partes. En primer lugar, la parte responsable de esa franquicia, y, en segundo lugar, todo aquel que desee explotar ese negocio en un tiempo, ubicación y lugar en concreto.

Algunas de las franquicias más populares del mundo y fácilmente reconocibles incluyen:

  • McDonald´s.
  • Pizza Hut.
  • KFC.
  • Tiendas Zara.
  • Entre muchas otras.

Entonces, teniendo en cuenta la definición general de franquicia, ahora se pueden analizar las ventajas y desventajas de una franquicia como negocio:

 

Ventajas

Desventajas

Disminuyen notablemente, los riesgos de “ensayo y error”:

Una gran ventaja de la franquicia, es que ya tiene un modelo de negocio comprobado. Esto se traduce en un ahorro significativo de inversión, riesgo y pérdidas.

Es decir, una franquicia, es sinónimo de estabilidad y certidumbre.

Se requiere de una inversión inicial considerable:

Las franquicias, al ser un modelo de negocio ya comprobado, requieren una inversión de capital considerable.

Por supuesto, en todos los casos no tiene porqué ser elevada, pero dependiendo de la reputación, tamaño y experiencia de la misma, los precios pueden variar.

Garantizan asesorías de profesionales del sector:

Invertir en una franquicia, es garantizar que recibirás consejos y orientación de expertos en la materia. De esta manera, puedes beneficiarte de diversos conocimientos y evitar errores tácticos que podrían perjudicar a tu negocio.

Implica hacer pagos regulares:

Esta desventaja hace referencia a las regalías que deben hacerse cuando adquieres una franquicia.

En consecuencia, el pago de regalías podría ser más elevado o pequeño, en función de las ganancias y el retorno de inversión.

Ya posee una estructura establecida e incluso, una red de contactos:

Desde organigramas, metodologías, herramientas y procedimientos, hasta normas, reglas, valor, misión y objetivos, están ya establecidos y a tu disposición, cuando adquieres una franquicia.

Por otro lado, ya tienes garantizado una serie de conexiones de proveedores de confianza y otros contactos, que te ayudarán a optimizar tu negocio.

El derecho de propiedad:

Cuando adquieres una franquicia, hay una garantía de éxito ya establecida, por un período de tiempo.

No obstante, también hay que tener en cuenta, que los derechos de propiedad de las franquicias son temporales, y se establecen de acuerdo al contrato.

¿En qué se traduce esto? En que, no puedes vender la franquicia una vez tenga éxito.

Reputación de marca:

Desde el punto de vista de marketing y reconocimiento de marca, adquirir una franquicia es una gran ventaja, porque obtienes también estatus y “fama” asociados a la marca, y, además, eliminas el gran gasto que implica la publicidad y lograr que los consumidores confíen en tu negocio.

Reputación de marca:

La reputación de marca es en sí, una ventaja y desventaja al mismo tiempo.

El motivo, es que, si en algún momento, la marca en general, experimenta una crisis de reputación, podrías por efecto “arrastre”, sufrir de la misma crisis, aun cuando tu establecimiento de franquicia funciona correctamente.

Por ejemplo, supongamos que en una sucursal de McDonald´s, suceda un maltrato al cliente, o se descubra que la comida está en mal estado, o simplemente que un cliente se quejó por un mal servicio de esa sucursal.

A pesar de que la crisis es asociada a un establecimiento en específico, el resto, podría verse afectado solo porque la marca en general, está siendo afectada por una sola sucursal.

Posee un nicho de mercado y un target ya definido:

Una franquicia es en otras palabras, un negocio que ya está probado en el mercado, y que ya posee un nicho establecido, así como su target y su cliente ideal.

Con esto, se eliminan las sorpresas desagradables de tener que probar en uno o varios mercados hasta encontrar el ideal, o de invertir tiempo y dinero en encontrar un cliente y un target que se relacionen con la marca.

Disminuyen las posibilidades de explorar otros mercados y otro tipo de target:

Al poseer un mercado ya comprobado, y un target específicamente definido, por lo general, las franquicias se ven imposibilitadas de explorar, por correr el riesgo de fracasar.

Es decir, probablemente una franquicia de comida rápida para estudiantes, ya tiene un tipo de alimento definido para un público y mercado específicos, pero, si quisieran abarcar otros nichos, como las amas de casa, por ejemplo, estarían corriendo el riesgo de fracasar con un producto, apuntando a un mercado y a un target que no están incluidos en el principal.

Estas fueron, las que consideramos, algunas ventajas y desventajas de una franquicia como negocio. Lo importante, es que las tengas en cuenta e investigues un poco más, si en verdad estás considerando esta opción y deseas tener éxito.

Al contrario, evita invertir sin antes analizar con detenimiento. El motivo, es que las franquicias no son como otros negocios, sino que tienen características, aspectos y puntos clave, que las diferencian de otros modelos de negocios.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.