No cabe la menor duda que las utilidades de una empresa son el motor del crecimiento, la rentabilidad y la prosperidad económica. De hecho, no existe negocio alguno que haya podido existir sin tener un buen margen de utilidades.
Por ese motivo, hablar sobre las estrategias para aumentar las utilidades de una empresa es prácticamente el tópico número 1 en cualquier plan de negocios. Por supuesto, los otros componentes como las ventas, atención al cliente y entorno laboral interno, entre otros, también son importantes.
También puede interesarte: Cómo saber si hubo Utilidades en la Empresa
No obstante, son las utilidades las de mayor peso porque a través de ellas, se podrá conocer si el negocio está obteniendo ganancias o, al contrario, requiere de ciertos ajustes para incrementar su poder económico.
En las próximas líneas, te explicaremos 7 grandes estrategias para aumentar las utilidades de una empresa, para su reflexión y posterior aplicación. El objetivo es que puedas llevarlas a cabo para garantizar la rentabilidad y prosperidad económica de tu negocio.
¿Qué vamos a ver?
- 7 estrategias para aumentar las utilidades de una empresa
- 1- Hacer un plan de negocios destinado a encontrar más clientes
- 2- Fidelizar clientes
- 3- Aprender los clientes que nos abandonan
- 4- Lograr convertir a los prospectos en clientes fieles
- 5- Optimizar el proceso de ventas con promociones adicionales y complementarias
- 6- Hacer ajustes de precios gradualmente
- 7- Reducir costos fijos
7 estrategias para aumentar las utilidades de una empresa
1- Hacer un plan de negocios destinado a encontrar más clientes
Los clientes son uno de los impulsos más importantes a la hora de incrementar las utilidades de una empresa.
Esto, debido a que, sencillamente sin clientes, no habrá ventas y sin ventas, no habrá ganancias ni utilidades.
De manera que, el plan de negocios debe contemplar estrategias y tácticas que ayuden a captar más clientes y nuevos prospectos que posteriormente se convertirán en más clientes.
Para lograr esto, hay que hacer uso de los canales que nos ofrece el marketing digital y sacar el mejor provecho. La intención es hacer un plan de contenidos enfocado en los clientes y en vender para aumentar la utilidad.
Por consiguiente, todo esto debe estar incluido en el plan de negocios, como uno de los objetivos más importantes de lograr.
2- Fidelizar clientes
Si hay algo que impide aumentar las utilidades de una empresa, es el no fidelizar a los clientes. En efecto, muchas empresas terminan cerrando y cesando sus operaciones porque no fidelizan y descuidan su base actual de clientes.
Por supuesto, la atracción de clientes y nuevos prospectos es fundamental, pero si no se hace posteriormente una buena fidelización, todos los esfuerzos realizados serán en vano y terminarán por afectar las utilidades y ganancias de la empresa.
Incluso, la premisa de que es más económico retener a un cliente que atraer a uno nuevo, sigue vigente más que nunca, al punto de ser la máxima en los negocios, con una eficacia y éxito comprobados.
Cumplir con esta misión, ayuda a incentivar la repetición de compras por parte de los clientes y, en consecuencia, aumentan las utilidades.
3- Aprender los clientes que nos abandonan
Esta es una de las grandes estrategias para aumentar las utilidades de una empresa más poderosas. Muchas empresas cometen el error de no aprender de los clientes que se van con la competencia.
Como resultado, siguen cometiendo los mismos errores con otros clientes y al final, terminan por no aumentar sus utilidades ni ganancias, y continúan perdiendo clientes.
Lo mejor, es analizar las causas por las que los clientes nos abandonan para detectar áreas de mejora, darles solución, e intentar atraer a esos clientes nuevamente, o evitar que otros abandonen por las mismas causas.
4- Lograr convertir a los prospectos en clientes fieles
Aumentar las utilidades de una empresa, depende mucho de la cantidad de clientes y de las ventas que estos hagan.
Por consiguiente, luego de atraer, y fidelizar, se debe intentar convertir a los prospectos, en clientes reales.
Es decir, la intención es no dejarlos con la intención de compra, sino contribuir a que hagan la acción de compra. Luego, unir esta estrategia, junto con la parte de atracción y fidelización, tendrá como resultado, un aumento de utilidades y de ventas, constante y sostenido en el tiempo.
Para lograr el éxito de esta estrategia, es fundamental optimizar el funnel o embudo de ventas.
5- Optimizar el proceso de ventas con promociones adicionales y complementarias
Esta estrategia también incide notablemente a la hora de aumentar las utilidades de una empresa.
Por ejemplo, se pueden impulsar promociones adicionales que ayuden a vender aquellos productos más buscados.
También, hacer ventas complementarias y especiales de aquellos productos que no se logran vender tanto. Se le pueden hacer descuentos a los mejores clientes y promover la compra de dos productos por el precio de uno, o en donde uno esté a mitad de precio, etc.
La intención acá, es promover las ventas constantes. Hay que recordar que tener grandes ventas, también incide directamente en el aumento de utilidades y ganancias.
Conoce más sobre esto aquí: 4 Ejemplos del Proceso de Ventas + Etapas y Definición
6- Hacer ajustes de precios gradualmente
Siempre y cuando no implique perder clientes, aumentar los precios de algunos productos es una de las grandes estrategias para aumentar las utilidades de una empresa, más eficaces.
Por supuesto, para hacerlo se debe hacer un estudio de mercado y determinar, el porcentaje de ajuste y las formas en que se hará.
Por ejemplo, puede que un producto incremente un 10% su precio, y para el siguiente trimestre, se ajuste en un 5% más, y ya en un período de un año, solo tendría estos ajustes.
O, al contrario, puede que un producto incremente un 10% en un período y no se le apliquen otros ajustes hasta el próximo año. La intención acá es hacerle entender a los clientes que, a pesar de estos ajustes, la calidad del producto o servicio sigue igual.
También, lograr fidelizar aquellos clientes que compran los mejores productos y que, a pesar de cualquier ajuste, están dispuestos a pagar cualquier precio por lo que le ofrecemos..
Otra opción es incluir productos con un mayor margen de ganancia que podrás ofrecer a tus clientes recurrentes.
7- Reducir costos fijos
El objetivo es auditar los costos fijos para identificar los procesos que están resultando muy costosos, para buscar alternativas que no impliquen costos elevados. De hecho, con tan solo reducir este tipo de gastos en un 10%, el impacto en las utilidades será evidente.
Por ejemplo, si el servicio de internet se puede contratar con una empresa más económica, se puede optar por esta opción. O si se logra conseguir un proveedor de equipos más eficiente, de igual forma, elegir esta opción.
Estas fueron 7 estrategias para aumentar las utilidades de una empresa. Lo importante, es ponerlas en práctica adecuadamente, para optimizar las utilidades y ganancias y, además, puedan permitir el éxito económico y comercial de cualquier negocio.