En torno a la contabilidad en una empresa se han emitido muchas opiniones, conceptos y filosofías. Por un lado, hay quienes la consideran como una ciencia, y por otro, afirman que se trata de una gran herramienta organizacional.
De cualquier forma, la contabilidad en una empresa es un instrumento de gran utilidad en los negocios.
Además de enfocarse en la correcta administración de las finanzas, ayuda a llevar un control interno detallado de las estrategias de mercado, a gestionar eficientemente los presupuestos, y a encargarse de toda la parte contable de la organización.
A continuación, desarrollaremos algunos puntos de relevancia con respecto a la contabilidad en una empresa y su verdadera importancia dentro de la compañía.
¿Qué vamos a ver?
- ¿Qué es la contabilidad en una empresa?
- ¿Para qué sirve la contabilidad en una empresa?
- Importancia de la contabilidad en una empresa
- 1. Ayuda a mantener un registro real de las transacciones comerciales
- 2. Facilita el proceso de toma de decisiones para la gerencia
- 3. Brinda exactitud a los resultados de la empresa
- 4. Contribuye a una mejor planificación del crecimiento de la organización
- 5. Ayuda a atraer inversionistas al negocio
- 6. Permite identificar a los deudores
- 7. Mantiene las cuentas al día
- Tipos de contabilidad en una empresa
¿Qué es la contabilidad en una empresa?
La contabilidad en una empresa, es un sistema de registro, gestión y monitoreo de todas las transacciones financieras de un negocio. Dichas transacciones, incluyen operaciones como compras, ventas y pago de deudas por parte de la empresa.
Cabe destacar que, el profesional encargado de manejar la contabilidad en una empresa, es el contador. Esta persona, es la responsable de supervisar todos los costos e ingresos y, además, es el principal asesor de las decisiones financieras y económicas de la organización.
Es decir, dentro de sus funciones principales, está la de ayudar a una empresa a tomar las mejores decisiones en cuanto al manejo de sus finanzas.
Por ende, el objetivo general de la contabilidad en una empresa, es reflejar el estado financiero actual del negocio, balancear sus cuentas, administrar eficientemente las finanzas y optimizar el flujo de caja de una forma más estratégica.
¿Para qué sirve la contabilidad en una empresa?
La contabilidad en una empresa, ayuda a mantener una imagen real de las finanzas del negocio, y luego, a transmitir toda esta información al departamento de hacienda, para rendir cuentas a este ente de forma eficiente.
En efecto, la no elaboración, seguimiento, gestión y control de la contabilidad en una empresa, puede producir sanciones para la compañía, y una pérdida de la visión real de todos los procesos del negocio.
Por ende, gracias a la contabilidad en una empresa, se pueden tomar decisiones estratégicas para la compañía y tener una visión global sobre aspectos como:
- Total de ventas de la empresa.
- Total de gastos generados por la empresa.
- Administración del inventario de productos.
- Rentabilidad de los procesos.
- Monitoreo de las estrategias de mercadeo.
- Entre otros.
Importancia de la contabilidad en una empresa
La contabilidad en una empresa, es importante porque:
1. Ayuda a mantener un registro real de las transacciones comerciales
Este instrumento, ayuda a mantener un registro sistematizado, de toda la información financiera de la organización. En consecuencia, al estar correctamente actualizados y registrados, permite a los contadores comparar la información financiera actual, con la de las otras gestiones.
Finalmente, con esos registros completos, coherentes, consistentes y precisos, se puede evaluar el desempeño general de la empresa durante un período de tiempo específico.
2. Facilita el proceso de toma de decisiones para la gerencia
La contabilidad en una empresa, ayuda a tomar decisiones estratégicas, destinadas a favorecer a toda la organización. Por ejemplo, algunas decisiones de este tipo incluyen, una posible expansión geográfica, cambios de sede o incluso, mejoras simples en la eficiencia operativa.
3. Brinda exactitud a los resultados de la empresa
Es bien sabido que, en una organización, es necesario reflejar resultados a inversores, prestamistas, posibles socios, etc, todo, de forma exacta, para mantener la buena reputación financiera.
Por ese motivo, cuando se tiene una contabilidad empresarial eficiente, bien gestionada y estructurada, se puede brindar información contable relevante, confiable y eficiente, a personajes externos de la empresa, que pudieran tener influencia tanto en las acciones como en los préstamos de la organización.
4. Contribuye a una mejor planificación del crecimiento de la organización
La contabilidad en una empresa, ayuda a establecer metas reales, alcanzables y medibles. Además, ayuda a mantenernos al día, sobre toda la información contable de la compañía.
Como resultado, se puede evaluar la eficiencia de los resultados que se van obteniendo y guiar en la planificación del crecimiento de la empresa. Debemos recordar que, sin tener a la mano información precisa, no se puede tener el panorama financiero ni mucho menos, planificar algún crecimiento futuro de la compañía.
5. Ayuda a atraer inversionistas al negocio
La mejor forma de atraer nuevos inversionistas al negocio, es mantener la contabilidad en una empresa, de forma eficiente. Hay que considerar que los posibles inversionistas, compradores y potenciales socios de las empresas, desean tener a la mano y de forma exacta, toda la información financiera posible para analizar si es rentable para ellos, participar o invertir en las acciones de la compañía.
Manteniendo la contabilidad de una empresa, al día y correctamente gestionada, se puede demostrar claramente la rentabilidad de la organización.
6. Permite identificar a los deudores
Una de las principales funciones de la contabilidad en una empresa, es justamente, identificar a los clientes, proveedores, o cualquier persona que le deba dinero a la compañía.
Así, se puede realizar un seguimiento eficaz a los deudores, y establecer una estrategia de cobro realmente efectiva.
7. Mantiene las cuentas al día
Si la compañía tiene deudas de préstamos, tarjetas de créditos, a proveedores, etc, todo se verá reflejado en la contabilidad en una empresa. También, muestra los saldos de las cuentas bancarias y de esta forma, se garantiza el efectivo para atender las deudas de la empresa, y planificar los pagos futuros.
Tipos de contabilidad en una empresa
En una empresa pueden existir distintos tipos de contabilidad, como, por ejemplo:
- Contabilidad privada.
- Contabilidad financiera.
- Contabilidad fiscal.
- Contabilidad administrativa.
- Contabilidad analítica.
- Contabilidad medioambiental.
- Contabilidad de responsabilidad social.
- Entre otras.
En suma, una eficiente contabilidad en una empresa, es indispensable para alcanzar el éxito empresarial. Asegúrate de gestionar la contabilidad de tu negocio de forma eficiente, y estarás dando un paso más, para alcanzar todos los objetivos de negocio que desees.