Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

3 ejemplos de cultura en una empresa + tipos

Todas las empresas tienen una cultura organizacional. No obstante, solo algunas de ellas le brindan la importancia adecuada, y se enfocan en crear un plan o un código de cultura empresarial formal.

Ahora bien, la diferencia entre las empresas que se preocupan por la cultura organizacional y las que no lo hacen, es que, en el primer caso, optimizan sus procesos con el objetivo de mejorar, y en el segundo caso, suelen quedarse en el estancamiento.

Por ese motivo, se debe considerar a la cultura organizacional, como una de las formas más efectivas para lograr objetivos, optimizar procesos y alcanzar el éxito.

Entonces, ¿cómo lograr entender a la cultura organizacional y aplicarla para favorecer a tu empresa? Conociendo algunos aspectos como ejemplos de cultura en una empresa que te pueden inspirar, así como su concepto y los tipos. En este artículo los explicaremos.

¿Qué es la cultura de una empresa?

La cultura organizacional es un conjunto de creencias, valores, prácticas y acciones compartidas, las cuales permiten a un grupo de personas, enfocar todas sus tareas y objetivos en función de una misma meta.

Por ese motivo, es de gran ayuda para el cumplimiento de los objetivos y el desarrollo eficiente de los procesos de una empresa.

Cabe destacar que la cultura organizacional, o cultura de una empresa, como también es llamada, debe ser lo suficientemente flexible y adaptable a los cambios del mercado y a las distintas circunstancias que atraviesa la empresa.

Incluso, debe adaptarse según el país en donde se encuentra la empresa. Esto, porque en el caso de que la empresa genere una marca de carácter trasnacional o internacional, pueda generar manifiestos que sean globales y universales.

Por otro lado, la cultura en una empresa es una herramienta que brinda grandes ventajas. Por ejemplo, ayuda a fortalecer los lazos de identidad corporativa a través de tres pilares fundamentales como lo son: la marca, el equipo de trabajo y los clientes.

Además, ayuda a proyectar estabilidad empresarial y con esto, elevar los niveles de calidad de cada uno de sus procesos.

Otro aspecto importante sobre la cultura en una empresa, es que suele convertirse en el alma de las actividades que se llevan a cabo tanto dentro de la organización, como fuera de ella.

Es decir, cuando está perfectamente definida, llega a ser una especie de guía sobre la esencia de la empresa, lo que es, no es, y lo que desea proyectar tanto dentro del entorno organizacional como fuera.

En efecto, los ejemplos de cultura en una empresa más destacados, reflejan el alma y el espíritu de las empresas que lo aplican.

Cultura empresarial: 3 ejemplos destacados

Estos ejemplos de cultura en una empresa, representan la esencia de sus empresas, tanto en sus procesos, como en la forma en que trabajan sus empleados, y por supuesto, las maneras en que se comunican con su audiencia.

  • Airbnb

Desde su creación, su misión fue diseñar un mundo en donde cualquier persona sienta que tiene su hogar en cualquier lugar. De hecho, diseñaron su cultura empresarial basada en la premisa “compartir y sentir que tu casa está en cualquier lugar” y se refleja hasta en la forma en que trabajan sus empleados.

Las salas de reuniones simulan viviendas Airbnb, así como parte de sus oficinas principales. Además, todos sus empleados pueden trabajar desde cualquier lugar todos los días, incluso, promueven que, cada día, trabajen en un puesto distinto.

  • Zoom

La cultura empresarial de Zoom, se basa en la alegría y en cómo se puede brindar felicidad a todos los usuarios que usan la plataforma. Pero esto es algo que se transmite entre sus propios empleados.

En efecto, cuentan con un “equipo de la felicidad” dentro de la empresa, que se encarga de crear eventos, reuniones y días especiales, en donde se fomentan actividades en cada una de las sedes de la compañía.

Este tipo de acciones, refleja la cultura de la empresa, que es entregar felicidad, fomentar la conexión social y garantizar el bienestar de todos.

  • Google

Este gigante tecnológico es, de hecho, uno de los mejores ejemplos de cultura en una empresa.

La filosofía de Google es organizar toda la información del mundo para hacerla más útil y accesible a todos. Por ello, ofrece a sus empleados comidas gratis, bonos, clases de baile, gimnasios, lavandería, etc, todo, con la finalidad de que sus empleados encuentren en un solo lugar todo lo que necesitan.

Esto refleja de forma directa, la cultura organizacional de Google.

Tipos de cultura de una empresa

Estos son algunos tipos de cultura de una empresa más relevantes:

  • Cultura empresarial de poder

Es un tipo de cultura empresarial en donde el objetivo principal, es la competitividad. Por ese motivo, los valores y la cultura en general, están orientados a destacar la posición competitiva de la empresa en el mercado.

En este caso, el líder es la principal figura, y los colaboradores, son vistos como empleados que prestan un servicio. Por lo general, se trabaja en equipo cuando hay problemas muy serios, del resto, cada departamento trabaja de forma independiente y la información en cada área es privada.

Algunas empresas pertenecientes al sector salud, como laboratorios farmacéuticos, mantienen este tipo de cultura empresarial en sus estructuras.

  • Cultura empresarial orientada a las normas

Su enfoque es buscar la estabilidad y seguridad de la organización, y para ello, se basan en un sistema de cultura empresarial de normas y reglas internas, en donde es común que se apliquen sanciones a todo aquel que las infringe.

En este caso, todos los departamentos deben apegarse a procesos, protocolos y procedimientos, para garantizar el funcionamiento correcto de toda la empresa.

Entidades bancarias y empresas gubernamentales, suelen tener este tipo de cultura empresarial.

  • Cultura empresarial orientada a resultados

Varios ejemplos de cultura en una empresa, reflejan este tipo de cultura organizacional. Acá, el enfoque es la eficacia y optimización de todos los procesos de la compañía.

También, prioriza las metas a corto plazo y promueve el ahorro de recursos materiales y humanos. Las empresas tecnológicas son las que suelen implementar este tipo de cultura organizacional en sus compañías.

  • Cultura empresarial orientada a personas

Esta es de las más aplicadas hoy en día. Se centra en el desarrollo personal y profesional de sus empleados, fomenta valores sociales dentro y fuera de las empresas e incita a la motivación y la creatividad. La mayoría de empresas innovadoras, y actuales, implementan este tipo de cultura organizacional en sus procesos internos y externos.

Los ejemplos de cultura en una empresa antes mencionados, así como el concepto y tipos de cultura organizacional, te darán una clara guía sobre qué tipo de empresa deseas tener en base a la cultura implementada.

El objetivo es crear una cultura empresarial sólida, enfocada en tus clientes, pero también en tus empleados y en el legado que, como organización, puedes dejar en la sociedad.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.