Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

7 Emprendedores Mexicanos que inspiran para este · [2024]

México es uno de los países de Latinoamérica con gran cantidad de posibilidades para emprender.

Gracias a su ubicación geográfica, ideal para el comercio, y al impulso que existe por parte de numerosas incubadoras y universidades de apoyar nuevos emprendimientos, no cabe duda, que la nación azteca es una cuna del emprendimiento.

Además, cuenta con una infraestructura y tecnología ideal para establecer nuevas empresas.

También, posee un gran apoyo por parte de la inversión privada, para que cualquier empresario pueda desarrollar eficientemente sus ideas de negocio en México.

Por todo esto, en México no son pocos los casos de emprendedores mexicanos exitosos.

En efecto, son casos que inspiran y enseñan sobre los pasos a seguir para triunfar con un emprendimiento.

De modo que, si estás en esos pasos iniciales de iniciar tu empresa, o ya tienes una, pero necesitas inspiración, hoy te traemos 7 ejemplos de emprendedores exitosos mexicanos, que te guiarán a tomar el camino que necesitas, para triunfar y conquistar tus metas, en el mundo de los negocios.

7 Emprendedores Exitosos Mexicanos y su Historia

Emprendedores Mexicanos exitosos

1. Carlos Slim

Emprendedores MExicanos que Empezaron desde Cero

Carlos Slim es uno de los ejemplos más inspiradores cuando se trata de emprendedores mexicanos que empezaron desde cero, demostrando así que el éxito como emprendedor no depende de cuál sea tu situación socioeconómica actual. Comenzó desde joven siendo hijo de migrantes libaneses. Estudió la carrera de ingeniería, pero se empezó a interesar en los negocios y en los números, llevandolo a crear sus primeras empresas e inversiones a principios de los ochenta.

Destaca por su trayectoria y capacidad de tener una visión estratégica y saber cómo detectar oportunidades en, incluso, los momentos más difíciles.

A día de hoy es uno de los hombres más ricos del mundo, y esto no es casualidad. Ha sabido diversificar en diferentes mercados, pero quizá se le conoce, sobre todo, por su participación en la industria de las telecomunicaciones.

Pero no es todo, también participa en industrias como la construcción y la salud. Es un líder en cuanto a los negocios se refiere, y a día de hoy sigue expandiendo sus inversiones en diferentes industrias

Las lecciones que deja su carrera incluyen la importancia de la educación, la disciplina financiera y la inversión a largo plazo.

Slim ha destacado el valor de la innovación y la eficiencia operativa para alcanzar el éxito sostenible.

Además, su filantropía y compromiso con el desarrollo social y cultural muestran la responsabilidad que conlleva el éxito empresarial.

Sigue inspirando a futuras generaciones de emprendedores a perseguir sus sueños con determinación y pasión.

2. Ana Victoria García

Emprendedoras Mexicanas

Ana Victoria García Álvarez, empresaria hispano-mexicana nacida en 1984, es reconocida por fundar Victoria147, una plataforma que empodera a mujeres emprendedoras y ejecutivas.

Graduada en Mercadotecnia y con una Maestría en Administración y Negocios, inició su carrera como Directora regional en Endeavor México, donde notó la brecha de género en los negocios.

En 2012, fundó Victoria147 para abordar esta disparidad, convirtiéndose en la primera organización especializada en el apoyo empresarial femenino en México y Latinoamérica.

Reconocida por Forbes y Expansión, participó en Shark Tank México y ha sido conferencista en eventos internacionales.

Su visión y liderazgo han beneficiado a miles de mujeres emprendedoras, brindándoles las herramientas necesarias para alcanzar el éxito en un mundo empresarial tradicionalmente dominado por hombres, convirtiéndola en un ejemplo inspirador, especialmente para mujeres emprendedoras.

3. Andrés García Gasca

La historia de Andrés García Gasca, CEO y fundador de Trisol :: destacadoslideresdeméxico

Este emprendedor mexicano, es fundador y CEO de la empresa Trisol, una compañía que se enfoca en tener un modelo sustentable en la fabricación de materias primas.

La historia de Andrés, comenzó cuando tuvo la idea de reciclar y triturar llantas viejas y usadas y a partir de ahí, crear nuevas materias primas. Gracias a su iniciativa, ha tenido un gran éxito por su innovación, pero también, contribuyó a disminuir el grave problema de contaminación que sufre México.

Cabe destacar, que la idea de Trisol nació en un aula de clases, cuando Andrés todavía era un estudiante, y le tocó hacer un proyecto escolar que mucho tiempo después, se convertiría en la empresa que es hoy en día.

El caso de Andrés, es un claro ejemplo de que, hasta una simple idea de un proyecto escolar, puede convertirse en una empresa exitosa en el futuro. Por ello, todas las ideas que se nos ocurran, debemos plasmarlas y luego analizarlas. Nunca sabremos las posibilidades de éxito que pueden guardar.

4. Blanca Treviño

Blanca Treviño, la líder tecnológica que apoya emprendedores

Blanca es fundadora de la empresa Softtek, un emprendimiento que permitió a su país, obtener un lugar privilegiado en todo el competitivo mercado internacional, de servicios de Tecnologías de la Información.

Cabe destacar que antes de la existencia de la empresa de Blanca, el sector de servicios de Tecnologías de la Información estaba dominado por países como India, debido a la preparación de su población y servicios de muy bajo costo.

Gracias a Softtek, México se abrió camino en este mercado, aprovechando sus ventajas geográficas y, además, se produjo una revolución en el ámbito de la educación universitaria de ese país, ya que, a causa de la demanda, comenzaron a requerir profesionales en esta área.

Hoy en día, la empresa tiene operaciones en casi todos los continentes, y es un ejemplo de innovación, y de atreverse a iniciar una empresa en un mercado prácticamente nuevo, pero muy rentable.

5. Gabriela León

Emprendedoras Mexicanas

Gabriela es una Ingeniera Bioquímica, graduada de la UNAM Iztapalapa, y es fundadora de la empresa Grexmex, una compañía que se encarga en desarrollar, la reconocida línea de productos “Éviter”, desinfectantes que son utilizados en muchos hospitales de ese país, para evitar infecciones.

Gracias a sus conocimientos, logró crear un componente capaz de detener completamente los virus, bacterias, hongos, esporas y mucho más. Dicho componente, es el ingrediente principal de sus productos Éviter.

Con su invento, contribuyó a controlar un brote de ébola en África en el año 2014, y hoy en día, su producto, ha sido registrado en más de 100 países. Gabriela incluso, recibió un reconocimiento de la ONU.

La historia de Gabriela, refleja la realidad que muchos emprendedores evitan: muchas veces, estudiar una carrera profesional, puede ser cuna de grandes ideas de negocios innovadores y que, en efecto, es posible ser emprendedor ejerciendo tu carrera profesional.

6. María del Carmen Herrerías

María es una experta financiera, fundadora y CEO de la empresa Casai, una startup de tecnología, al estilo de Airbnb, que ofrece hospedaje del tipo turístico en Ciudad de México, Tulum y Playa del Carmen.

Su propuesta, se basa en que los huéspedes, viven una experiencia distinta de cualquier otro hotel convencional, gracias a que viven en armonía con todo su entorno y se rodean de gadgets para vivir una estancia extraordinaria.

Hoy en día Casai cuenta con gran popularidad en ese país, y es un emprendimiento que evidencia la posibilidad que ofrecen los riesgos. En su momento, casi nadie creía en la idea de María, y, sin embargo, ella no desistió hasta hacerla realidad con éxito.

7. Carlos Bremer

Carlos fue uno de los emprendedores mexicanos exitosos más famosos del país. Si bien falleció en enero del 2024, su historia y empatía hizo que muchos emprendedores lo tuviesen como un ejemplo a seguir.

Por un lado, fue participante del programa Shark Tank, y por otro, gracias a la popularidad que ha obtenido por la empresa que fundó, llamada Value.

Value, es un grupo financiero que fundó junto a su socio, Javier Benítez Gómez, para brindar soluciones financieras en cuanto a inversiones, gestión dentro de la bolsa, y arrendadoras.

Este grupo ha tenido bastante éxito en ese país y ha impulsado financieramente a muchas personas para que puedan manejar sus capitales de inversión de forma óptima.

El objetivo, es que otros emprendedores puedan seguir invirtiendo para fundar más empresas.

Por si fuera poco, Carlos también fundó “Escala”, un fideicomiso que se enfoca en incentivar la educación y el deporte mexicano.

Gracias a esta labor, se han impulsado las carreras de deportistas como Paola Longoria, Eduardo Nájera, Juan Manuel Márquez y Saúl “Canelo” Álvarez, entre muchos otros.

La historia de Carlos es el reflejo del trabajo duro, y representa la principal cualidad que debe tener un emprendedor: ayudar a otros, forjar otros líderes e introducir cambios positivos en su entorno, con la idea de negocio desarrollada.

Estos fueron solo 7 grandes ejemplos de empresarios mexicanos inspiradores.

Por supuesto, hay muchas más historias y ejemplos a seguir, lo importante, es que los analices, estudies, e investigues con profundidad, para que puedas encontrar una fuente de inspiración, que te ayude a impulsar tus propias ideas de negocios.

Si aún no sabes con cuáles ideas seguir, te recomiendo mirar estas Ideas de Negocios Rentables en México que seguro te serán de inspiración.

Adicionalmente, todas tienen un denominador común: no importa el lugar donde te encuentres, ni tu capacidad económica, emprender es posible, siempre y cuando te prepares y trabajes duro para lograr cumplir con tus objetivos.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.