¿Cómo administrar un negocio pequeño? ¿es posible administrar una empresa con pocos recursos? ¿la eficiencia en la administración de un negocio pequeño disminuye por su tamaño?
Responder a estas interrogantes te ayudará a planificar todo lo relacionado a cómo administrar un negocio pequeño, y a definir las acciones y estrategias que debes emprender para gestionar las operaciones de una empresa pequeña.
De hecho, no importa el tamaño de la empresa, administrarla de forma incorrecta, es básicamente sinónimo de fracaso. Por ese motivo, en su totalidad, todos los procesos, operaciones y actividades de la empresa, deben administrarse eficientemente para garantizar la productividad de la organización.
También te puede interesar: ¿Qué es la contabilidad en una empresa y su importancia?
Pasa que muchas empresas comienzan sus operaciones muy bien, pero luego se estancan, no mejoran en su eficiencia y terminan por desaparecer. Entonces, ¿quieres conocer un poco más sobre cómo administrar un negocio pequeño? ¿deseas aplicar algunos tips para lograr una gestión empresarial efectiva? Sigue leyendo, en las próximas líneas te lo explicaremos.
¿Qué vamos a ver?
Cómo puedo administrar mi pequeño negocio
Estos cinco consejos, te ayudarán a administrar tu pequeño emprendimiento, o en su defecto, a mejorar los que ya posees:
1. Invierte en puntos de venta
Saber administrar un negocio correctamente, implica invertir para poder garantizar mejores resultados.
Por ese motivo, no consideres este tipo de inversiones operativas como gastos, sino más bien, como costos necesarios.
Invertir en puntos de venta, es un costo más que necesario que debes asumir para optimizar los procesos de tu negocio.
Considera que mientras más herramientas externas utilices para administrar de forma óptima tu empresa, mejores serán los resultados.
Además, este tipo de herramientas brindarán una imagen más profesional a tus productos o servicios, te ahorrarán costos, tiempo, y esfuerzos y, en suma, todos los procesos administrativos de la empresa mejoran y se fortalecen notablemente.
En ese sentido, los puntos de ventas son instrumentos que cumplen con todas estas características de eficiencia y, por consiguiente, deben estar incluidos en tu negocio.
Como dato adicional, los puntos de venta contribuyen a un mejor control interno de las finanzas, pero también, a una gestión más eficiente del inventario y a un monitoreo más efectivo de las ventas de la empresa.
2. Llevar un registro de todas las operaciones
Es conveniente tener un registro digital con un software eficiente, de absolutamente todas las operaciones de tu negocio.
Hacer esto garantiza una correcta administración de toda la empresa.
Por ejemplo, dentro de las ventajas que ofrecen este tipo de herramientas tecnológicas, está la de poder generar tus reportes de venta rápidamente, y la posibilidad de manejar de forma más fácil, los datos para la declaración de impuestos.
Nuevamente, para adquirir un software que permita gestionar estas actividades, debes considerar invertir.
No obstante, evalúa el costo en función del tiempo, y notarás que las ventajas son numerosas, en lugar de hacerlo a la antigua y de forma manual.
3. Realiza inventarios constantemente
Para administrar tu negocio pequeño de forma efectiva, debes realizar inventarios de tu almacén constantemente.
Puede que, en una empresa más grande, los inventarios se realicen en períodos de tiempo más amplios, pero en el caso de los negocios más pequeños, es conveniente realizarlos de forma constante.
Muchos emprendedores nuevos omiten esta realidad y ni siquiera le dan la importancia correcta a realizar los inventarios, pero es fundamental hacerlos de forma casi continua.
Realizar inventarios constantes, te permitirá:
- Ofrecer una experiencia de venta más efectiva.
- Controlar productivamente lo que se vende.
- Conocer de primera mano la mercancía disponible y la que hace falta.
- Reducir las pérdidas de mercancía.
- Aumentar la cantidad de clientes recurrentes.
- Entre otros.
Lo recomendable, es que antes de comenzar a realizar el inventario, organices el negocio, y clasifiques la mercancía para acelerar todo el proceso.
4. Prioriza tus productos
Puede que existan ocasiones, en donde encuentres productos que no tienen el éxito esperado, pasen desapercibidos ante los clientes y finalmente, te causen pérdidas.
Para evitar esto, organiza tus productos de forma que los mejores productos estén siempre visibles, y en el caso de los que no son exitosos, ubicarlos en promociones para que puedas venderlos también.
Cuando priorizas de esta forma, puedes identificar los productos que debes producir más, y los que, en definitiva, debes eliminar de tu inventario.
5. Fortalece tu plan de ahorro
Tener un plan de ahorro evitará los gastos excesivos, o que desembolses capital que tenías destinado para otros fines.
También, te permitirá invertir constantemente en las mejoras de tu negocio y en la optimización de sus procesos.
Otro punto importante sobre el plan de ahorro, es que te brindará la posibilidad de tener un fondo de emergencias. Así, no tendrás que gastar excesivamente cuando se presenten situaciones de crisis.
Cómo administrar el dinero de un negocio pequeño
Estas tres pautas te ayudarán a administrar correctamente el dinero de un negocio pequeño:
1. Diseña un plan de negocios claro y específico
Tener un plan de negocios te ayudará a identificar dónde estás y hacia dónde quieres llegar en los próximos años. Y a su vez, la cantidad de dinero que necesitarás para cumplir tus metas y obtener ganancias.
2. Registra todos los gatos
Desde gastos operativos, inversiones en mercancía, hasta costos relacionados al mantenimiento del negocio en general, todos los gatos deben estar registrados de forma organizada.
Cuando tienes todos los gastos organizados y registrados, puedes definir cantidades y porcentajes que vas a ahorrar, y los que vas a invertir para generar ganancias.
3. Aplica estrategias empresariales para que tus clientes paguen a tiempo
Evita que los clientes se retrasen en sus pagos, o que terminen por no pagar y, en consecuencia, se conviertan en una pérdida para el negocio. Es conveniente que, para evitar esta realidad, apliques estrategias empresariales como planes de pago en cuotas, o plazos no tan amplios, descuentos, etc, todo, con la intención de garantizar que todos tus clientes puedan pagar a tiempo.
Para más información detallada, revisado nuestro artículo en donde abarcamos todas las claves para ello: Cómo Administrar el Dinero de mi Negocio
Cuando tengas dudas sobre cómo administrar un negocio pequeño, sigue estas pautas y tips, para que garantices el buen funcionamiento de tu empresa. Recuerda, esto es vital para la supervivencia de cualquier negocio y su crecimiento constante y sustentable.