Victor Hugo Manzanilla
Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

Qué son las Cuentas por Cobrar e Importancia para tu Negocio

Toda empresa o negocio que ofrece algún servicio o producto lo hace con la intención de generar ingresos.

En este sentido, para poder tener un control sobre todo lo que tu negocio produce, debes mantener un particular interés en conocer de forma detallada las cuentas por cobrar de tu emprendimiento.

Si mantienes un control de tus cuentas por cobrar, entonces estás garantizando la fluidez de tu empresa, por eso es importante mantener un riguroso seguimiento de todos los procesos de venta, los plazos para que tus clientes puedan realizar el pago, verificar que se cumplan, etc.

También te puede interesar: Qué son las cuentas por pagar + Ejemplos para emprendedores

Conoce qué son las cuentas por cobrar, la importancia que tienen en tu negocio, sus principales características, así como una serie de recomendaciones que te ayudaran a una adecuada gestión de las cuentas de tu negocio.

Qué son las cuentas por cobrar en un emprendimiento

En un negocio existen diferentes elementos que conforman las finanzas de la empresa.

En el caso de las cuentas por cobrar, se trata de los derechos que tiene una empresa o negocio de recibir dinero de sus clientes o deudores por la venta de sus productos o servicios a crédito.

Estas cuentas forman parte del activo corriente de la empresa y representan una fuente de ingresos futuros.

Dependiendo del lapso de tiempo que se determine para que se liquide el derecho a cobro, puedes tener cuentas por cobrar a largo plazo y cuentas por cobrar a largo plazo. Que pueden variar a menos de 12 meses en el primer caso y más de 12 meses en el segundo.

Importancia de las cuentas por cobrar para tu negocio

El manejo de las cuentas por cobrar en una empresa es sumamente elemental para el control financiero de la misma.

Al representar una venta o préstamo de alguno de tus productos o servicios hacia una persona o una empresa, un proceso en el que iras recuperando ese dinero de forma parcial.

Este tipo de cuentas son de suma importancia dentro de tu empresa.

Por una parte, permiten ampliar el mercado potencial de los productos o servicios que brindas, al ofrecer facilidades de pago a los clientes.

Por otro lado, las cuentas por cobrar te generan un flujo de efectivo constante que puedes utilizarlo para financiar las operaciones del negocio o para invertir en nuevas oportunidades.

Igualmente, te permiten mantener un orden de la cantidad de dinero del que dispones, además de darte a conocer sobre los clientes que todavía te deben dinero.

Esto te permite organizar tus procesos de cobranza y tomar decisiones favorables para tu empresa, como por ejemplo no venderle a algún cliente que tenga un historial de pagos negativo o alguna cuenta por pagar pendiente.

Características de las cuentas por cobrar

Las características de las cuentas por cobrar en un negocio son las siguientes:

  • Son créditos que puedes otorgar a otras personas o empresas a corto plazo, generalmente entre 30 y 90 días.
  • Están sujetas a condiciones de pago, como el plazo, el interés, el descuento por pronto pago, etc.
  • Se registran en el libro mayor como una cuenta deudora, y se reflejan en el estado de situación financiera como un activo.
  • Se clasifican según el tipo de cliente, como cuentas por cobrar comerciales, cuentas por cobrar a empleados, cuentas por cobrar a accionistas, etc.
  • Se valoran al costo amortizado, es decir, al valor presente de los flujos de efectivo futuros que se esperan recibir.
  • Se deben controlar y gestionar adecuadamente, mediante el seguimiento de los cobros, la aplicación de medidas de cobranza, la provisión de cuentas incobrables, etc.

7 Recomendaciones para la gestión adecuada de las cuentas por cobrar

Es evidente que las cuentas por cobrar son uno de los pilares fundamentales en tu empresa, es esencial llevar un control y seguimiento de estas para que puedas mantener tu negocio funcionando.

Una adecuada gestión es la clave para evitar que se te presenten problemas financieros.

Algunas recomendaciones para que aprendas a gestionar de forma eficiente las cuentas por cobrar dentro de tu empresa son:

  1. Organiza los datos y documentos de los clientes, las facturas, los pagos y los saldos pendientes, puedes hacerlo de forma más eficiente, utilizando un software de gestión de cobranza que facilite el acceso y la actualización de la información.
  2. Enviar las facturas a tiempo y con claridad, especificando las condiciones de pago, los descuentos por pronto pago, los cargos por mora y los datos de contacto para resolver cualquier duda.
  3. Aplicar y revisar las políticas de crédito de la empresa, estableciendo los criterios para otorgar crédito a los clientes, los plazos, los límites y las garantías, y evaluando el riesgo y la rentabilidad de cada operación.
  4. Realizar un seguimiento continuo de las deudas, comunicándose con los clientes de forma cordial y profesional, recordándoles los vencimientos, cobrándoles los intereses y negociando planes de pago si es necesario.
  5. Analizar y ajustar las condiciones de crédito para cada cliente, según su historial de pago, su situación financiera y su nivel de confianza, buscando mantener una relación comercial a largo plazo.
  6. Un negocio debería ofrecer créditos a corto plazo, ya que esto acortara el tiempo de pago a proveedores.
  7. Si es posible, lo ideal es que la empresa pueda mantener la propiedad de los bienes ofrecidos, puesto que esto le permite poder recuperarlos en caso de que se presente un abandono del pago por parte del cliente o comprador.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.