Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Qué es el emprendimiento de Triple Impacto + Ejemplos

En la actualidad, existe una tendencia creciente en el ámbito empresarial y de los negocios que empuja a todas las organizaciones, a generar un impacto positivo en la sociedad y en el medio ambiente, más allá de las ganancias obtenidas.

Por ese motivo, se habla de un nuevo tipo de emprendimiento. Este es, el emprendimiento de triple impacto, que, entre otras cosas tiene como objetivo, aportar un impacto positivo en el entorno, el medio ambiente y la sociedad.

En efecto, se trata de una gestión de negocios, cada vez más importante en las empresas. En este artículo, te contamos aspectos relevantes de un emprendimiento de triple impacto, para que los consideres a la hora de iniciar tu propio negocio.

¿En qué consiste el emprendimiento de triple impacto?

Un emprendimiento de triple impacto, es un tipo de emprendimiento que busca generar un valor social y ambiental, a través de una propuesta de negocios integral, con alta sensibilidad por el entorno que rodea al negocio.

En ese sentido, el emprendimiento de triple impacto no solo busca generar ganancias para la empresa. Más bien, se enfoca en dejar un legado positivo a la sociedad, al medio ambiente, y a las personas que hacen vida dentro y fuera de la empresa.

Es decir, en otro orden de ideas, uno de sus principales objetivos, es brindar un aporte significativo y útil a la sociedad en la cual participan, no solo por la comercialización de un producto o servicio, sino con una retribución de un enfoque social y ambiental.

Por ello, la meta de un emprendimiento de triple impacto, no es ser la mejor empresa del mundo. Al contrario, es ser la mejor empresa para el mundo.

Aunque se trata de una idea que cada vez está cobrando auge, la idea del emprendimiento de triple impacto, nació de John Elkintong, uno de los fundadores del movimiento global de sustentabilidad, quien, en 1998, pronosticó una nueva corriente en el mundo empresarial.

Dicha corriente, afirmaba que las empresas del nuevo siglo, se verían en la obligación de atenerse a los pilares que conforman el “triple impacto”. Estos son: impacto social, impacto ambiental, e impacto económico.

¿Cómo se genera un emprendimiento de triple impacto?

Para generar un emprendimiento de triple impacto, se deben crear un modelo de negocios basado en estos tres pilares:

1. Impacto social

El objetivo de este pilar, es ejecutar acciones sólidas, válidas, cuantificables y medibles, que aporten un valor a la sociedad.

Para desarrollar este pilar, se deben identificar los dolores de la comunidad, y las problemáticas que más la afectan. Por supuesto, también se deben incluir puntos de dolor y problemáticas en la constitución interna de la empresa. Esto es, los empleados, líderes y proveedores.

La intención es establecer políticas igualitarias y de relaciones respetuosas y de valor con los proveedores y empleados, y velar por el bienestar de estos. Que la empresa pueda aportarles algo, más allá de la relación de productividad y cumplimiento de metas.

2. Impacto ambiental

Un emprendimiento de triple impacto, debe garantizar que cada uno de sus procesos de producción, estén alineados con diversas acciones de protección ambiental.

Desde la elección de materias primas de origen renovables, hasta el modelo de economía y transparencia sobre el tratamiento de desechos tóxicos. Además, es conveniente que incluya la utilización de energías renovables para el funcionamiento de todos los procesos de producción.

3. Impacto económico

Evidentemente, como toda organización, un emprendimiento de triple impacto debe tener una ganancia económica para dar continuidad a sus operaciones.

Pero la clave, es no enfocarse solamente en tener ganancias económicas que beneficien a la empresa.

La intención es que se puedan obtener utilidades económicas de forma escalonada, que beneficien a la empresa y a su vez, a la sociedad y a todo el entorno que rodea a la organización.

En este artículo te explico cómo saber si hubo utilidades en tu empresa.

Diferencia entre emprendimiento tradicional y emprendimiento de triple impacto

En suma, un emprendimiento tradicional se diferencia de un emprendimiento de triple impacto, en su enfoque.

Mientras que el emprendimiento tradicional se centra en lanzar un producto o servicio que ya existe, añadiendo nuevas características que lo ayuden a posicionarse en el mercado, o uno totalmente nuevo, con la intención de innovar y ser pionero, el emprendimiento de triple impacto se centra en productos o servicios escalables.

Es decir, que le permitan a la empresa crecer rápidamente en cualquier lugar, además de aportar rentabilidad y un buen nivel de ventas.

Otra diferencia, es que el emprendimiento de alto impacto suele estar conformado por equipos de colaboradores multidisciplinarios, en donde cada uno de ellos comparte sus conocimientos, habilidades y nivel de experticia, para fortalecer el negocio.

En cambio, en el emprendimiento tradicional, también hay un nivel variado de habilidades y capacidades de todos los colaboradores, pero el enfoque acá es más individual. Cada colaborador es contratado para cumplir con ciertas funciones y metas y a pesar de que trabajan en equipo, cada uno de ellos se concentra en realizar las tareas para las que está preparado, sin inmiscuirse mucho en las tareas de los demás.

Por último, tenemos la diferencia más obvia, y es que, el emprendimiento de alto impacto, como ya hemos mencionado, se enfoca en generar un impacto social, ambiental y económico a su entorno y a la sociedad que lo conforma.

El emprendimiento tradicional, tiene un enfoque más económico y de posicionarse en el mercado, y no tanto en generar un beneficio al entorno. Por supuesto, se preocupan también por aportar a la sociedad y al medio ambiente, pero no es su enfoque principal, sino secundario.

Ejemplos de emprendimiento de triple impacto

Existen varios ejemplos de un emprendimiento de triple impacto. Pero estos son algunos que podrían inspirarte a la hora de establecer tu propio negocio sostenible y de triple impacto:

  • Aguagente

Se trata de una empresa con origen y presencia en México, que ofrece sistemas de purificación de agua. Básicamente, permite que cada vez menos personas consuman agua embotellada, generando así un impacto ambiental positivo por cada nuevo cliente generado.

  • Karün

Esta empresa, que nació en Chile, vende a nivel internacional y nacional, anteojos con marcos de plásticos reutilizados. Además, tienen una certificación de Empresa B, que busca identificar a aquellas empresas que tienen un enfoque triple impacto en sus modelos de negocio.

En este artículo te explicamos algunos aspectos importantes sobre el emprendimiento de alto impacto. El próximo paso es que consideres cada uno de ellos en función de aplicarlos a tu negocio, para que tenga un enfoque más sostenible, y de esta forma, se convierta en una empresa exitosa, que aporta al mundo.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.