Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

5 ejemplos de negocios sustentables en la actualidad

En la actualidad, cada vez se hace más necesario que las empresas y negocios sean más responsables con el medio ambiente, ya que, los consumidores, están demandando un carácter más sustentable a la hora de preferir una marca sobre la otra.

Es decir, en líneas generales, el público está castigando a compañías que contaminan excesivamente, y recompensan a aquellas que perciben como responsables con el medio ambiente.

Esto ha obligado a que las empresas se tomen más en serio, en primer lugar, el cuidado del medio ambiente si desean seguir atrayendo clientes. Y, en segundo lugar, el entender el concepto de “empresa sustentable”, si desean seguir teniendo éxito con sus compañías.

Por ello, en las próximas líneas, explicaremos qué es una empresa sustentable, algunos ejemplos de negocios sustentables, y por qué deberías comenzar a incluir la sustentabilidad, dentro de tus estrategias de negocios.

Qué son las empresas sustentables

Las empresas sustentables, o negocios sustentables, son aquellas organizaciones que tienen un impacto negativo mínimo sobre el medio ambiente a nivel local o global. A su vez, tienen gran sensibilidad por lo ecológico, y promueven esta cultura, como parte de su cultura organizacional.

En efecto, solo falta ver algunos ejemplos de negocios sustentables, para notar la forma en que incluyen el carácter sustentable dentro de sus estrategias empresariales, al tiempo que promueven esta cultura dentro y fuera de la organización.

Otro concepto de empresa sustentable, la coloca como una empresa que se esfuerza por mantener el equilibrio entre la economía y sus ganancias, su impacto en la sociedad y el cuidado del medio ambiente.

En términos generales, los negocios sustentables son empresas que ayudan al medio ambiente y evitan al máximo, dañarlo o perjudicarlo.

Para que una empresa sea considerada como “sustentable”, debe considerar, entre otras cosas, el destinar parte de sus beneficios económicos, a actos que ayuden a cuidar el medio ambiente.

Por otro lado, se observa que lo sustentable, también abarca a los startup y los emprendimientos, dando como resultado, a nuevos conceptos como el “emprendimiento sustentable”.

Los emprendimientos sustentables son aquellos que tienen una relación directa con su impacto en el medio ambiente. También, buscan un desarrollo económico que tenga consecuencias positivas a nivel social y ambiental, y evitan solo lucrarse económicamente.

Hay que resaltar el carácter social de los emprendimientos sustentables, debido a que se enfocan especialmente en estos objetivos. En ese sentido, son muy populares en países en desarrollo.

De manera que, estamos ante el surgimiento de una nueva perspectiva a nivel empresarial. Por ello, si estás pensando iniciar un negocio, o ya tienes uno en marcha, es de suma importancia que incluyas estrategias sustentables dentro de tu plan de negocios.

La causa, como lo hemos mencionado, hoy en día los consumidores están demandando productos y servicios de calidad, pero también, que tengan una relación sustentable con su entorno.

Atrás quedaron esas empresas que solo se enfocaban en obtener beneficios y atraer clientes. Basados en la premisa “eco-friendly”, hoy, mientras más social y sensible con el medio ambiente seas, mayores probabilidades de atraer clientes obtendrás.

Ejemplos de negocios sustentables

Se trata de ejemplos de negocios sustentables con gran potencial, que hoy en día gozan de gran popularidad y se proyectan como posibles empresas exitosas del futuro:

  • Construcción de productos derivados del reciclaje

De acuerdo con el Banco Mundial, para el 2025, se espera que la cantidad de basura que se produce en la tierra, alcance los 3.400 millones de toneladas, si no se toman medidas que disminuyan esto.

Por ese motivo, impulsar un negocio que obligue a sembrar la cultura del reciclaje, o que, en tu empresa, promuevas esto como parte de tu responsabilidad social, es un gran ejemplo de sustentabilidad y de cómo puedes contribuir a cuidar el medio ambiente.

  • Aprovechamiento de alimentos desperdiciados

Acá las ideas son varias, por ejemplo:

  • Puedes elaborar un depósito en donde se puedan almacenar restos orgánicos de alimentos, y luego replicarlas en macetas pequeñas, e impulsar un emprendimiento de este tipo en donde ofrezcas una venta de macetas decorativas para el hogar, que contribuyen al cuidado del medio ambiente.
  • En tu empresa, puedes promover una cultura en donde invites a tus compañeros a que no tiren la comida que les sobró del día. Luego puedes recopilarla al final del día, y distribuir a quienes lo necesitan. Por supuesto, la comida debe estar en buen estado y comestible. Incluso, hay empresas en donde ya han colocado en todas las puertas de las oficinas, una especie de “refri” que permite mantener la comida que sobra en buen estado.
  • Puedes aprender sobre la deshidratación de alimentos y empezar un emprendimiento en donde ayudes a los demás, a conservar sus comidas y alimentos de manera más sana.

Las ideas son muchas, pero lo importante es que los alimentos puedan ser aprovechados de una mejor forma.

  • Venta de snacks saludables y orgánicos

Se trata de uno de los ejemplos de negocios sustentables más saludables y con gran potencial. Algunos tips en este caso podrían ser:

  • Comenzar con un servicio de café orgánico, té o snacks saludables que puedes ofrecer en eventos.
  • Tener una tienda propia de frutas, verduras y productos orgánicos.
  • Iniciar un restaurante de comida orgánica, con alimentos artesanales, que utilice productos amigables con el medio ambiente.
  • Enseñar en cursos, técnicas para cultivar alimentos en casa, o construir huertos en el hogar.
  • Entre otros.

La intención es que puedas ofrecer siempre, alimentos orgánicos, frescos y en buen estado.

  • Emprendimiento de detergentes biodegradables

Tener una empresa que se dedique a comercializar limpiadores para el hogar que sean biodegradables, es una gran idea de negocio sustentable. Evidentemente acá necesitas inversión en maquinarias y materiales que permitan fabricar este tipo de productos, pero una vez inicies este negocio y encuentres tu nicho, el retorno de inversión será inminente.

Planificador de eventos ecológicos

Hoy en día, hay empresas que necesitan organización de fiestas y eventos con un tono ecológico, y por ese motivo, es una fuente de negocio sustentable, con gran potencial y mucha proyección de éxito.

Estos fueron algunos ejemplos de negocios sustentables en la actualidad. El objetivo, es que tomes nota de cada uno de ellos, y los utilices como inspiración, para iniciar tu propio negocio sustentable con potencial de éxito.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.