Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Cómo expandir una microempresa [5 claves fundamentales]

Ciertamente, existen distintos tipos de negocios, pero, independientemente de su naturaleza, sector al que pertenece o su tamaño, todos tienen como objetivo el crecimiento y expansión.

De hecho, cuando se trata de una microempresa, la meta de crecer es aún mayor. El motivo es que, para lograr expandir una microempresa, se requiere enfocarse en ciertas estrategias que permitan el crecimiento sostenido.

En las próximas líneas, te explicaremos algunas de las estrategias más eficientes para expandir una microempresa, así como también, los beneficios que estas garantizan.

Estrategias para expandir una empresa

Para expandir una microempresa, hace falta construir bases sólidas que permitan el desarrollo y crecimiento constante y sostenido. Por consiguiente, hacen falta pequeñas acciones que impulsen y marquen la diferencia.

Dentro de este grupo de acciones, destacan las siguientes estrategias:

Contratar a un equipo de colaboradores capaz y eficiente

Trabajar con el personal adecuado, contribuye al crecimiento de cualquier negocio, por ende, cuando se trata de expandir una microempresa, es fundamental.

Es conveniente contratar a un equipo de colaboradores, capaces, eficientes, productivos, enfocados en lograr metas, comprometidos con los valores de la empresa, que trabajan en función del éxito y la rentabilidad.

Por supuesto, hay que asegurarles desarrollo emocional, profesional, y brindarles condiciones salariales adecuadas, para que se sientan plenamente en el cumplimiento de sus funciones.

Pero la clave, es que reúnan las capacidades necesarias que ayuden al crecimiento. Incluso, no es necesario que estén aptos al 100%, muchas cosas pueden aprenderse durante la marcha, lo importante, es que tengan el conocimiento adecuado para el área en que se van a desempeñar.

Invertir en tecnología

Evidentemente, al tratarse de una microempresa, hay que economizar gastos al inicio, para poder iniciar operaciones. Sin embargo, se debe evitar que esta reducción de costos limite el crecimiento del negocio.

Por consiguiente, es recomendable invertir en tecnología, para asegurar el crecimiento, desarrollo y expansión de la empresa.

Son muchos los beneficios que se obtienen a través de la tecnología. Por ejemplo, se pueden simplificar las operaciones diarias del negocio, ahorrar tiempo, automatizar procesos, aumentar la productividad, etc.

Incluso, herramientas como redes sociales, sitios web, blogs, etc, fortalecen la comunicación con los clientes, y ayudan a tener más cercanía con ellos. Como resultado, se pueden identificar rápidamente sus necesidades y planificar estratégicamente para cubrirlas.

En suma, puede que invertir en tecnología, requiera de una inversión considerable, pero el retorno de ganancia será aún mayor y en beneficio del crecimiento de la empresa.

Establecer un buen plan de negocios

Tener un buen plan de negocios siempre será una de las claves más importantes para el crecimiento de una empresa. Pero, para lograr establecer uno eficiente, se recomienda incluir aspectos fundamentales.

En primer lugar, que sea un plan ejecutable, es decir, que se pueda llevar a la acción. La gran mayoría de las empresas que fracasan, carecen de un plan de negocios real y, por ende, no logran conseguir ninguno de los objetivos deseados.

También, debe incluir una estrategia comercial clara, que permita una planificación de los objetivos comerciales y un mapa de acciones destinados a optimizar los objetivos comerciales del negocio.

Otro punto importante, es que el plan de negocios debe incluir una estrategia de marketing eficiente, que permita la expansión del negocio tanto en plataformas digitales como redes sociales, sitio web, landing pages, entre otros, y, además, que ayude a fortalecer la publicidad en general de la empresa.

Y, por último, que incluya una estrategia destinada a potenciar el departamento de ventas. Por ejemplo, que permita la distribución de productos y servicios a nivel nacional y global, y la mejora continua de la atención al cliente, etc.

Monitoreo de los resultados

¿Cómo medir el crecimiento real si no se monitorea? Es recomendable medir los resultados que se van obteniendo para potenciar el crecimiento, o en su lugar, reforzar las áreas que así lo requieran.

Responder a preguntas como: ¿cuánto vendimos el mes pasado? ¿Cuántas transacciones hay al día? ¿Cómo se gestiona la atención al cliente? ¿Qué cantidad de stock queda? ¿Cuál cliente compró más? ¿Cuál fue el colaborador que vendió más? ¿Cuál fue el producto más vendido? etc, será indispensable para poder medir el crecimiento de cualquier empresa.

Con toda esta información disponible, se pueden concentrar esfuerzos para expandir una microempresa y cualquier negocio, independientemente de su tamaño y sector al que pertenece.

Unsplash

Apostar por la adaptabilidad

Si hay algo que tienen en común las empresas realmente exitosas, es su capacidad de adaptarse rápidamente, a los cambios bruscos del mercado. Esto brinda un enfoque ágil de desarrollo y crecimiento, y ayudará al desarrollo y sostenibilidad en el futuro.

Hoy en día, los clientes han cambiado sus patrones de conducta y consumo. Por ejemplo, ahora se enfocan en comprar por internet mayormente, contratar servicios de delivery, o prefieren adquirir productos orgánicos y biodegradables, etc.

En consecuencia, si el objetivo es expandir una micro empresa, se debe estar en las condiciones de identificar las tendencias de los clientes actuales y ajustarse a ellas, a medida que van cambiando.

Beneficios de expandir una empresa

Son numerosos los beneficios que se obtienen al expandir una microempresa, o cualquier organización grande o mediana, no obstante, los más importantes son:

  • Aumento de la productividad y ganancias.
  • Mejoras en la calidad del producto o servicio ofrecido a los clientes.
  • Fortalecimiento de la imagen de la empresa.
  • Contratación de más colaboradores.
  • Ayuda a alcanzar nuevos clientes y ampliar el público objetivo.
  • Optimiza el alcance de la empresa.
  • Aumenta la fuerza laboral.
  • Contribuye a mejorar la competitividad.
  • Se fortalecen los resultados y las metas alcanzadas.
  • Incrementa la fuerza productiva de la empresa.
  • Fomenta la prosperidad del negocio.

Indudablemente, planificar, estructurar, y ejecutar estrategias, serán la clave para expandir una microempresa. Por ello, es conveniente antes de pensar en iniciar un negocio o abrir una nueva sucursal, tomar en cuenta los aspectos mencionados en este artículo, para garantizar un verdadero crecimiento sostenido y el éxito comercial.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.