Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Qué es el Posicionamiento del Producto y Para Qué Sirve

Todas las empresas, marcas, productos o servicios buscan posicionarse dentro del mercado. Al contrario, no se podrían lograr las metas y objetivos comerciales ni mucho menos potenciar el crecimiento del negocio.

Por ese motivo, surge la necesidad de crear diversas estrategias de posicionamiento del producto, para garantizar que se cumplan con las metas establecidas y finalmente, alcanzar el éxito esperado.

En efecto, el posicionamiento en el mercado de productos permite muchas ventajas, y puede llegar a ser una fuerza vital dentro de las estrategias comerciales y marketing de una empresa.

A continuación, te explicamos algunas estrategias de posicionamiento del producto, y las razones por las que definitivamente, debes incluirlas como parte importante de tus procesos de negocio.

¿Qué es el posicionamiento del producto?

El posicionamiento del producto en el mercado, es un conjunto de acciones estratégicas que tienen la capacidad de influir en la percepción de los clientes en relación a los productos o servicios que se les ofrecen.

Su objetivo es lograr una influencia positiva en la memoria del cliente, y promover la intención de compra. También, lograr que el cliente recuerde el producto o servicio ofrecido y no el de la competencia.

Por ese motivo, la intención de todas las estrategias de posicionamiento del producto, es establecer una sólida imagen e identidad corporativa de una marca, producto o servicio, para que los consumidores lo perciban como una verdadera solución a sus necesidades.

En otro orden de ideas, las estrategias de posicionamiento del producto, se enfocan en crear una fuerte conciencia de marca en los clientes, a través de tácticas como promoción, precio, lugar y por supuesto, en el propio producto o servicio.

De manera que, mientras más detallada sea una o varias estrategias de posicionamiento del producto, más eficaz será en sus resultados.

Cabe destacar que las estrategias de posicionamiento del producto permiten varias ventajas, como, por ejemplo:

  • Permiten establecer un lugar destacado de tu empresa con respecto al mercado.
  • Ayudan a determinar efectivamente el público objetivo que tiene más probabilidades de generar conversiones.
  • Contribuyen a fijar un precio adecuado a los productos o servicios en función del cliente ideal y la imagen de marca.
  • Fortalece una sensación de resonancia con los clientes actuales y potenciales, y con esto, se obtienen mayores conversiones y una óptima fidelización.
  • Reduce el malgasto de recursos financieros.
  • Ayuda a centrar los esfuerzos y tácticas de marketing en el público y nicho adecuado.

¿Para qué sirve el posicionamiento del producto?

El posicionamiento del producto sirve para:

  • Reconocer la identidad e imagen de marca

Debemos recordar que la identidad de la marca en el mercado, depende del posicionamiento. Por ello, la buena percepción que pueda tener un cliente se producirá cuando el posicionamiento del producto sea adecuado.

  • Fortalecer la ventaja competitiva

Esto se traduce en un mejor posicionamiento de marketing y como resultado, la ventaja competitiva de la empresa se fortalece en relación a otras empresas.

  • Establecer un punto de diferenciación en el mercado

Como resultado, la empresa, así como su marca, producto o servicio, se destacará entre una multitud de opciones iguales, o distintas.

  • Fortalecer las comunicaciones corporativas

De esta forma, se logra comunicar el mensaje adecuado que atraerá clientes. Y en paralelo, las comunicaciones corporativas de la empresa se fortalecen. Además, tanto la empresa como la marca, producto o servicio, serán visibles y atractivos para los clientes.

  • Facilitar el proceso de compra a los clientes

Los clientes aprecian mucho a las empresas que facilitan los procesos de compra. Es decir, el posicionamiento del producto desencadena una confianza en los clientes, y de esta forma, aumenta el interés de los consumidores en comprar lo que se le ofrece, porque se le brinda un proceso de compra sencillo y efectivo.

Estrategias de posicionamiento del producto

Estas son algunas estrategias de posicionamiento del producto que te permitirán realizar este proceso de forma efectiva:

  • Resalta los atributos y beneficios de tu producto o servicio

La intención es asociar tu marca, producto o servicio, con determinadas características que lo hacen único y distinto del resto.

  • Haz una investigación profunda de tus clientes

El objetivo de esta estrategia, es conocer a profundidad tu mercado objetivo y las formas en que vas a satisfacer las necesidades de tus clientes de forma personalizada. Mientras más directo y personalizado sea tu trato con el cliente, mayor será la posibilidad de que ese cliente te compre.

  • Establece un precio atractivo y rentable

Esta estrategia se enfoca en posicionar el producto o servicio con un precio competitivo, atractivo y rentable, para que la marca se establezca como referencia en el sector por ofrecer productos o servicios igual a la competencia, pero con un precio más económico.

  • Optimiza la calidad de tu producto o servicio

Cuando los clientes asocian tu marca, producto o servicio con un alto nivel de calidad, lo relacionan con el prestigio y como un elemento de estatus. En consecuencia, se logra un posicionamiento del producto sólido.

  • Resalta el uso y aplicación de tu producto o servicio

La intención es que asocien tu producto o servicio con un uso específico que ayude a solucionar problemas de forma efectiva. En pocas palabras, se trata de resaltar el valor agregado de tu marca, producto o servicio.

Tips para crear una estrategia eficaz de posicionamiento de producto

A la hora de crear tus estrategias de posicionamiento del producto te recomendamos:

  • Contrastar las diferencias entre tu negocio y los competidores para identificar oportunidades.
  • Identificar y analizar tu posición actual en el mercado.
  • Identificar y analizar el posicionamiento de tu competencia en el mercado.
  • Conocer las tendencias de compra de tus clientes.
  • Apoyarte en el buyer persona de tu negocio.

Las estrategias de posicionamiento del producto, son acciones fundamentales para cualquier empresa o negocio que pretenda alcanzar el éxito, y prosperar en un mercado tan competitivo como el actual.

La recomendación final es analizar estas estrategias, entender las razones por las que debes aplicarlas en tu negocio, y enfocarte en ejecutar las acciones necesarias para lograr un buen posicionamiento, que te permita diferenciarte eficazmente en el mercado.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.