Para que una empresa funcione correctamente y no comience a presentar ningún tipo de problemas financieros, es necesario mantener un control sobre cada aspecto que influya en su funcionamiento.
En el caso de los costos de producción, es elemental que tengas nociones básicas sobre el tema.
Ya que estos son todos aquellos gastos que debes realizar para obtener o fabricar el producto o servicio que ofreces.
¿Qué vamos a ver?
9 Tipos de Costos de Producción que debes conocer
Para que la producción de tu negocio funcione correctamente, debes prestar mucha atención a tus costos, qué tipos de costos manejas, cuáles son imprescindibles, cuáles puedes adaptar para mejorar y disminuir tus gastos, por eso, debes saber distinguirlos muy bien y saber cuáles son los principales tipos de costos de producción.
Estos costos se pueden clasificar en diferentes tipos, dependiendo de su naturaleza, su relación con el nivel de producción, su asignación al producto o su variabilidad.
Entre los diferentes tipos que puedes encontrar están:
1- Costos fijos
Son aquellos que no dependen del nivel de producción, esto quiere decir que se mantienen constantes independientemente de la cantidad de unidades que se produzcan.
Por ejemplo, el alquiler de un espacio, el salario de tus empleados o el pago de un seguro.
2- Costos variables
Los que varían en función del nivel de producción, en este caso, que aumentan o disminuyen según la cantidad de unidades que se produzcan.
Por ejemplo, la materia prima, la mano de obra directa o el consumo de energía.
3- Costos semivariables
Son los que tienen una parte fija y una parte variable, se componen de un costo mínimo que se paga independientemente del nivel de producción y de un costo adicional que varía según la cantidad de unidades que se produzcan.
Por ejemplo, el servicio de telefonía, el mantenimiento de las máquinas o la comisión de los vendedores.
4- Costos directos
Todos los que puedes identificar y asignar fácilmente al producto, se relacionan de forma clara y específica con el proceso de producción.
Por ejemplo, la tela que se utiliza para confeccionar una camisa o el metal que se emplea para fabricar una llave.
5- Costos indirectos
Estos son los que no se pueden identificar y asignar fácilmente al producto, se relacionan de forma general y difusa con el proceso de producción.
Por ejemplo, la depreciación de las máquinas, la limpieza de la fábrica o el contador que lleva la contabilidad.
6- Costos fijos unitarios
Representan el costo fijo que le corresponde a cada unidad.
Los obtienes al dividir el costo fijo total entre el número de unidades producidas,
Por ejemplo, si el costo fijo total es de 1000 dólares y se producen 200 unidades, el costo fijo unitario es de 5 dólares por unidad.
7- Costos variables unitarios
Los que representan el costo variable que le corresponde a cada unidad.
Son aquellos que obtienes al dividir el costo variable total entre el número de unidades producidas, es decir, Por ejemplo, si el costo variable total es de 3000 dólares y se producen 200 unidades, el costo variable unitario es de 15 dólares por unidad.
8- Costos totales
Estos son los que representan el costo total de producción.
Son aquellos que se obtienen al sumar el costo fijo total y el costo variable total.
Por ejemplo, si el costo fijo total es de 1000 dólares y el costo variable total es de 3000 dólares, el costo total es de 4000 dólares.
9- Costos totales unitarios
Representan el costo total que le corresponde a cada unidad.
Los obtienes al dividir el costo total entre el número de unidades producidas.
Por ejemplo, si el costo total es de 4000 dólares y se producen 200 unidades, el costo total unitario es de 20 dólares por unidad.
Importancia que tienen para tu negocio
Los costos de producción son de gran importancia para tu negocio, ya que determinan el nivel de rentabilidad, competitividad y eficiencia que tiene.
Al conocer los tipos de costos de producción, puedes realizar una mejor planificación, control y evaluación de las actividades productivas, así como una adecuada fijación de precios, una óptima asignación de recursos y una efectiva toma de decisiones.
Esto es esencial para que puedas hacer que tu negocio vaya escalando de forma progresiva hacia un sólido crecimiento, donde puedes ser capaz de evitar adquirir deudas, tener atrasos en tus pagos, mejorar tus ingresos a fortalecer la dinámica de trabajo.
Ejemplos de Costos de Producción
Un aspecto que siempre debes tener presente es que cada caso es diferente, ya que va a depender del tipo de negocio y de su dinámica interna de funcionamiento.
Por lo cual es muy difícil poder definir de una manera única cuáles son los tipos de costos de producción que maneja una empresa.
Algunos ejemplos de costos de producción que pueden servirte para que tengas una idea de cómo ir definiéndolos en tu negocio son los siguientes:
- Una panadería tiene un costo fijo total de 500 dólares mensuales, que incluye el alquiler del local, el pago de los servicios públicos y el salario del administrador. El costo variable total depende de la cantidad de pan que se produzca, y se estima que es de 0.1 dólares por unidad, que incluye la harina, la levadura, el agua y la mano de obra directa. Si la panadería produce 10000 unidades de pan al mes, el costo total es de 1500 dólares y el costo total unitario es de 0.15 dólares por unidad.
- Una fábrica de juguetes tiene un costo fijo total de 2000 dólares mensuales, que incluye la depreciación de las máquinas, el pago de los impuestos y el salario del supervisor. El costo variable total depende de la cantidad de juguetes que se produzca, y se estima que es de 2 dólares por unidad, que incluye el plástico, la pintura, el empaque y la mano de obra directa. Si la fábrica produce 5000 unidades de juguetes al mes, el costo total es de 12000 dólares y el costo total unitario es de 2.4 dólares por unidad.