Es una realidad, que a diario y a todo nivel, constantemente estamos buscando respuestas. Todos queremos respuestas en cualquier conversación o sobre cualquier detalle que llame nuestra atención y que surja en nuestra mente.
Sin embargo, pocas, muy pocas veces nos detenemos a pensar cuando nos hacen falta respuestas, si nuestro enfoque y atención está partiendo del punto apropiado: las preguntas correctas.
¿Qué vamos a ver?
- El poder de la pregunta correcta
- Las 7 Preguntas claves que todo coach
- 1 ¿Dime qué está pasando?
- 2 ¿Qué más?
- 3 Dime, ¿qué es lo que más te molesta de esta situación?
- 4 ¿Cómo se vería esto, si fuese perfecto?
- 5 ¿Qué es lo que te está impidiendo llegar a esa situación de perfección?
- 6 ¿Qué recursos tienes a tu disposición para empezar a llegar a esa situación ideal?
- 7 ¿Cuál es el primer paso que puedes dar hoy para llegar allí?
El poder de la pregunta correcta
Las preguntas son herramientas y como nos diría un mecánico o un relojero: ¡nada como la herramienta adecuada!
Para el filósofo Richard Paul y la psicóloga Linda Elder, investigadores del pensamiento crítico: “las preguntas son la maquinaria y la fuerza que impulsa el pensamiento. Sin las preguntas, no tenemos sobre qué pensar. Sin las preguntas esenciales, muchas veces no logramos enfocar nuestro pensamiento en lo significativo y sustancial”. Y es que nuestro trabajo principal como coach es tener las preguntas correctas para hacerle a nuestros clientes.
Siempre recordaré la gran enseñanza de uno de mis mentores quien me dijo “No se trata de las respuestas, las respuestas son muy fáciles de conseguir en Google. ¿Cuáles son las preguntas buenas que tenemos que hacer?, eso es lo difícil”.
A propósito del tema, uno de mis libros favoritos, “The Coaching Habit” de Michael Bungay, en él se comparten 7 preguntas claves que todo coach debe conocer (y tener en su bolsillo) para cuando está escuchando sobre un asunto o un problema de algún cliente para entenderlo a fondo. A continuación, te las comparto
Las 7 Preguntas claves que todo coach
1 ¿Dime qué está pasando?
Esa primera pregunta abre la conversación, permite a nuestro cliente intentar hacernos una introducción sobre el tema que le interesa. Algunas personas no saben por dónde empezar y pueden partir de cualquier punto que no necesariamente es el principio; pero para eso estamos los coaches, para escuchar atenta y serenamente mientras el cliente “ordena” su narrativa.
2 ¿Qué más?
La pregunta no significa que la introducción nos haya parecido “insuficiente”. Al contrario, ratifica nuestro interés en lo que estamos escuchando y le da al cliente aún más espacio para seguir expresándose.
3 Dime, ¿qué es lo que más te molesta de esta situación?
Aquí estamos “sumergiéndonos” un poco. La respuesta del cliente debería develarnos cosas importantes: lo que probablemente omitió en su introducción, si está identificando el problema tal cual es y lo que “más le molesta”; es decir, el impacto emocional que le produce la situación.
4 ¿Cómo se vería esto, si fuese perfecto?
Pareciera una pregunta sobre una situación ideal, pero en realidad lo que pretende es generar otras interrogantes de interés: ¿Si tuvieras una varita mágica qué podrías hacer? ¿Qué es la perfección? Son preguntas que nos permiten acompañar a nuestro cliente a la superficie, desde lo que hasta ahora parece ser el fondo del problema; ha podido tomar “aire” y comienza a vislumbrar un atisbo de solución, a entender hacia dónde quiere ir.
5 ¿Qué es lo que te está impidiendo llegar a esa situación de perfección?
O, en otras palabras, ¿qué es lo que te está impidiendo llegar a ese futuro? Esta quinta pregunta le permite aproximarse a la causa o causas que lo detienen, que lo separan de una posible solución, lo cual hace entender un poco más al cliente sobre lo que está pasando en su entorno.
6 ¿Qué recursos tienes a tu disposición para empezar a llegar a esa situación ideal?
Tomar conciencia de sus propios recursos, comienza a dar seguridad al cliente de que la solución es posible y, además, cuenta con los medios para ponerla en práctica. Se ha empoderado.
7 ¿Cuál es el primer paso que puedes dar hoy para llegar allí?
Más que una pregunta es un llamado a la acción: el cliente ya ha entendido hacia dónde quiere ir y cuáles son sus barreras. Ahora se trata sobre qué puede hacer, desde ya, para llegar a esa situación ideal.
Así comenzamos a entender que, en el coaching, no se trata de respuestas, se trata de preguntas. Creo que estas siete que nos propone el destacado coach Michael Bungay, te servirán para develar cuál es el problema de fondo al que se enfrenta e intenta comunicarnos nuestro cliente, sobre todo cuando recién comenzamos a interactuar con los entretelones de su mundo.