Gracias a los resultados obtenidos, el coaching en general se ha convertido en una herramienta de gran importancia dentro de las empresas. Y más, si se trata del mercado laboral actual, en donde la competitividad constante es la protagonista.
Por ese motivo, surge la necesidad de utilizar herramientas que brinda el coaching para adaptar los procesos a lo que demanda el mercado actual. Una de ellas es el coaching organizacional.
Este tipo de coaching ha tomado una especial relevancia dentro del mundo corporativo. La causa, es que ayuda en el alcance de metas y mejoras en la productividad y contribuye al éxito organizacional. Para entender el coaching organizacional y su posterior aplicación, hay que conocer algunos aspectos básicos.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es el coaching organizacional?
El coaching organizacional es un tipo de coaching que se enfoca en transformar los procesos de las empresas a través de sus empleados.
De esta forma, se potencian las habilidades profesionales de los colaboradores al tiempo que se van obteniendo los resultados deseados por la organización.
Uno de sus objetivos principales es detectar obstáculos, problemas o situaciones de mejora dentro de los distintos departamentos de la empresa. La intención, es darle solución antes de que afecten procesos corporativos que impidan la consecución de metas.
De manera que, cuando el coaching organizacional detecta situaciones de este tipo, brinda las herramientas necesarias para solucionar los problemas desde la base, sin dejar que afecten la meta final.
Así, la meta del coaching organizacional se fundamenta en evitar que situaciones negativas perturben al resto de departamentos y colaboradores de otras áreas.
Desde otra perspectiva, el coaching organizacional debe ser visto como un proceso continuo de trabajo individual para obtener resultados deseados a nivel colectivo. Este proceso implica el uso de ejercicios de reflexión, planes de acción y reuniones individuales y grupales con los colaboradores.
Aplicaciones del coaching organizacional
Las aplicaciones del coaching organizacional son amplias y corresponden siempre al ámbito empresarial. En ese sentido, las 3 áreas principales en donde se aplica son:
-
Procesos de coaching para ejecutivos y directivos
Esta es la primera área donde se aplica el coaching organizacional. En este caso, reciben el coaching los directivos, jefes de departamento, líderes y gerentes, entre otros. El objetivo es brindar las herramientas necesarias para que este tipo de empleados mejore su sistema de toma de decisiones.
También, se enfoca en optimizar la claridad en cuanto al establecimiento de estrategias y objetivos. Por último, facilita los cambios, mejora el desempeño de las personas y optimiza la gestión de recursos en los departamentos.
-
Coaching de equipos
Acá el coaching organizacional se enfoca en el desarrollo profesional y la optimización de capacidades individuales para mejorar el funcionamiento y desempeño colectivo de los equipos.
Los beneficios que se obtienen acá son similares a los del coaching para ejecutivos, pero con la diferencia en el enfoque. Es decir, se aplica el coaching organizacional al equipo con uno o varios objetivos en común.
Estos son desde la mejora en la cohesión de equipo y adaptación de roles, hasta velar por una mejor comunicación interpersonal entre los miembros colaboradores. Todo, con la intención de obtener mejores resultados minimizando al máximo los conflictos.
-
Procesos de coaching para optimizar la gestión y adaptación a cambios
Es inevitable que después de cada cambio, se produzca un clima de incertidumbre. Sin embargo, cuando se aplica el coaching organizacional en esta área, se suaviza el impacto del cambio y se asimila de una mejor forma.
Además, hay que recordar que todo cambio requiere la transformación profunda de la persona, sin importar que ocupe o no un cargo directivo. Por ello, cuando se aplica el coaching organizacional, se ayuda a la persona para que gestione y asuma esta transformación con éxito.
¿Por qué es importante el coaching organizacional?
El coaching organizacional es importante porque brinda numerosas ventajas dentro de la empresa. Estas ventajas, a su vez, permiten gozar de beneficios que fortalecerán la longevidad de la organización.
Ventajas del coaching organizacional
- Mejora el desempeño y los resultados en tiempo real en la empresa.
- Puede aplicarse a colaboradores, equipos, departamentos y directivos. Esto supone una mejoría en todos los procesos internos de la organización.
- Brinda un espacio seguro para que los implicados expresen sus inquietudes, y problemas relacionados a sus tareas laborales, sin que se sientan juzgados o sancionados por un superior.
- Potencia el talento individual y de los equipos.
- Brinda herramientas para resolver conflictos laborales.
- Fomenta el desarrollo del liderazgo para los segundos directivos.
- Ayuda a tomar decisiones importantes oportunamente.
- Potencia las habilidades y capacidades para dirigir eficazmente las empresas.
- Optimiza la delegación de roles e identificación oportuna de empleados potenciales que pueden asumir el rol de líderes.
- Mejora la comunicación entre departamentos.
- Fortalece las estrategias de negocio de las empresas.
- Contribuye a reforzar los valores empresariales.
- Fortalece las competencias profesionales de los miembros de la empresa.
- Fomenta un clima laboral colaborativo y de equipo.
- Permite capacitar a los directivos para que identifiquen talentos para que asignen roles y funciones cuando sea necesario.
- Ayuda a la formación de equipos de trabajo efectivos y productivos.
- Unifica los valores individuales profesionales de los colaboradores con los de la organización.
- Contribuye a aumentar la productividad de la empresa. Esto se traduce en una mejor rentabilidad y mayor longevidad económica.
Desventajas del coaching organizacional
Las ventajas del coaching organizacional son numerosas. Por ello su gran importancia dentro de las empresas.
Ahora bien, en cuanto a las desventajas, más que todo, son inconvenientes que se ciernen dentro del coaching organizacional. Las que más resaltan son:
- Igualmente, como sucede con otros tipos de coaching, el coaching organizacional suele ser confundido con terapias de autoayuda o sesiones de motivación empresarial.
- Puede confundirse con la consultoría gerencial, en donde uno o dos gerentes les comunican a otros, las cosas que deben hacer para mejorar sus labores.
- A veces, es complicado medir la calidad de sus resultados.
El coaching organizacional es una gran herramienta empresarial si se aplica correctamente. La clave está en tomar en cuenta los aspectos antes mencionados y a partir de ahí, establecerlo como una prioridad dentro del plan de negocios para su efectiva aplicación.