A pesar de que ambas disciplinas están bien delimitadas, todavía existe cierta confusión entre el coaching y la psicología. De hecho, muchos expertos se han dedicado a resaltar sus diferencias, pero, aun así, siguen confundiéndose en varios aspectos.
Para empezar, a simple vista, un coach no es un psicólogo. Se trata de dos títulos diferentes con competencias distintas. Y segundo, tanto la psicología como el coaching, tienen diferentes tipos de aplicaciones que no guardan similitud entre sí.
Entonces, ¿por qué todavía se siguen confundiendo estos términos? ¿Cuál es la diferencia entre coach y psicólogo? ¿Qué es un coach y qué es un psicólogo?
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es el coaching y qué es un coach?
El coaching es un conjunto de técnicas que se aplican para ayudar a las personas a encontrar su propio potencial y optimizarlo al máximo provecho.
En otro orden de ideas, en el coaching se entrena a las personas para que conozcan sus propias habilidades y capacidades y, con esto, puedan desarrollarse en cualquier área de sus vidas.
Por lo tanto, un coach es una persona que tiene como labor, transmitir todos los conocimientos y herramientas necesarias para que sus alumnos o coachee puedan alcanzar el éxito y cumplir sus metas.
De hecho, coach, como palabra, significa entrenador, maestro, profesor, instructor. Y coaching, se puede traducir como preparación, ayuda, entrenamiento, programa o instrucción.
En general, el objetivo del coaching, es ayudar a las personas a que se comuniquen mejor, a que tengan una mejor actitud, y a que se desarrollen en determinadas áreas de interés.
Pero también, los ayuda a trabajar mejor en equipo, a enfrentar situaciones adversas, y a identificar el aprendizaje en cada error cometido. Por ende, el coaching es una disciplina en donde se potencia al máximo a la persona para que se transforme en una mejor versión de sí mismo.
Ahora bien, hay que tener en cuenta que los objetivos del coaching pueden variar de acuerdo a los tipos de coaching. Partiendo de este punto, los tipos de coaching más comunes son:
- Coaching empresarial: su meta es aumentar la productividad y el bienestar de los colaboradores de una organización.
- Coaching personal: se enfoca en trabajar emociones, sueños, metas y objetivos anhelados, etc.
- Coaching deportivo: su objetivo es aumentar la productividad y el desarrollo emocional de los deportistas.
- Coaching familiar: procura mejorar las relaciones entre los miembros de un núcleo familiar.
Por supuesto, existen otros tipos de coaching como el coaching ontológico, el coaching sistémico, el coaching ejecutivo, que también son constantemente aplicados en la actualidad.
¿Qué es la psicología y qué es un psicólogo?
La psicología es una rama de la ciencia que se dedica a analizar, reflexionar y estudiar las emociones, sentimientos, pensamientos, patrones de conducta, comportamientos, procesos mentales, entornos, etc, de las personas, para identificar oportunidades de mejora, o dar solución a ciertos y determinados problemas que afectan la vida de alguien.
Por ello, un psicólogo, es un profesional encargado en ayudar a las personas a resolver conflictos que impiden el desarrollo integral como individuos. Pero también, brinda las herramientas para que las personas enfrenten las dificultades típicas del día a día.
En general, el objetivo de la psicología es entender la mentalidad de las personas. Y a partir de ahí, tratar de dar solución a patrones o conductas negativas que impiden vivir plenamente y desarrollarse en distintos ámbitos.
Ahora bien, al igual que con el coaching, los objetivos más específicos de la psicología se relacionan con sus distintos tipos. Los más comunes son:
- Psicología educativa: su meta es ayudar a los estudiantes en los procesos de aprendizaje.
- Psicología organizacional: se centra en la selección de personal que formará parte de una organización.
- Psicología de la salud: la rama que se dedica a realizar diagnósticos y a brindar herramientas que ayuden a solucionar los trastornos mentales.
Por último, también existen otros tipos de psicología que hoy gozan de gran popularidad, algunas de ellas son la psicología deportiva, psicología forense, psicología de relaciones de pareja, etc.
¿Cuál es la diferencia entre coaching y psicología?
Ya hemos visto los distintos conceptos de estas disciplinas. No obstante, la principal diferencia entre coach y psicólogo radica en:
La formación
La formación de los psicólogos es mucho más amplia que la formación de los coaches. Por ejemplo, los psicólogos reciben formación en distintas áreas mucho más allá de las relacionadas con la mente. En cambio, los coaches, reciben formación enfocada solamente al coaching y sus distintas ramas.
El objetivo
El psicólogo se centra en las personas. Es decir, en que puedan tener un desarrollo pleno tanto profesional como personalmente. El coach, se concentra en las personas también, pero con la diferencia en que esta logre alcanzar sus objetivos personales.
En otras palabras, el objetivo del psicólogo son las personas, el objetivo del coach son los objetivos que las personas pueden alcanzar.
El área de estudio
El psicólogo abarca aspectos del pasado para entender conductas del presente. El coach abarca temas del presente para entrenar a las personas a que tengan conductas de éxito en el futuro.
Por supuesto, el coaching toca temas del pasado, pero no presta mucha atención, su foco siempre será el presente en función del futuro. En cambio, la psicología, profundiza mucho más y toma como referencia el pasado de la persona.
La denominación
Al psicólogo a menudo, se le llama terapeuta. El coach no puede ser considerado terapeuta. Por lo tanto, la psicología es terapia, y el coaching un entrenamiento o programa de instrucción.
El área de aplicación
El psicólogo trata problemas psicológicos, trastornos mentales, patrones de conducta, etc, y cualquier afección de este tipo. El coach trata problemas que solo necesitan ser trabajados u optimizados, por ejemplo, mejorar la comunicación, desarrollar liderazgo, fortalecer la autoestima, etc.
No cabe la menor duda que existen varias diferencias entre ambas disciplinas. En ese sentido y a manera de ejemplo final, si alguien desea superar una dificultad emocional o trabajar un trastorno psicológico, puede acudir a un psicólogo.
Al contrario, si una persona desea desarrollar algunas habilidades que ya posee, optimizar o fortalecer algunas capacidades o simplemente, desarrollar nuevas habilidades sin ningún problema psicológico de base, puede acudir a un coach.