Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

5 diferencias entre un emprendedor y un empresario

Muchas veces suele creerse que ser empresario es básicamente lo mismo que un emprendedor. De hecho, se dice que el empresario es el resultado de la evolución del emprendedor, y que, en ese sentido, son dos etapas dentro de un mismo proceso.

La realidad es que esto podría ser cierto. No cabe la menor duda de que un emprendedor puede convertirse en un gran empresario, gracias a su trabajo duro y a los resultados obtenidos durante su ejercicio profesional.

No obstante, confundirlos de esta forma sin profundizar es un error. El motivo, es que, en efecto, si hay una clara diferencia entre emprendedor y empresario. Además, no todos los emprendedores podrían llegar a ser empresarios, aunque las posibilidades siempre existirán.

Por ello, hemos reunido 5 grandes diferencias entre lo que es un emprendedor y un empresario, que vale la pena reflexionar, para tener claro el camino a seguir, cuando nos iniciamos en el mundo de los negocios.

5 diferencias entre un emprendedor y un empresario

Claramente los conceptos de empresario y emprendedor son confundidos porque ambas figuras pertenecen al mundo de los negocios y son utilizados ampliamente en este ámbito.

Una de las causas es que muchos emprendedores, con el tiempo, llegan a convertirse en empresarios, pero también, otra gran parte de emprendedores no desea convertirse en empresarios, porque prefieren implementar ideas de negocios de forma más innovadora de la que podría hacerlo un empresario.

Y es aquí donde empieza la principal diferencia entre emprendedor y empresario. Si bien ambos tienen la capacidad de crear y desarrollar ideas de negocios bastante acertadas, las formas de ejecutarlas y hacerlas realidad no suelen ser similares.

También puedes leer: Diferencia entre negocio y empresa

Otro punto importante sobre la diferencia entre emprendedor y empresario, es que no todos los empresarios suelen ser personas emprendedoras, algunos suelen estar en ese puesto de dueños de empresas por obligación, o simplemente por escalar dentro de la organización.

Y, por otro lado, también hay empresarios de la “vieja escuela”, que tienen la mente un poco cerrada y se centran en conceptos que ya no tienen vigencia.

De modo que, en conclusión, la diferencia entre emprendedor y empresario, es básicamente de perspectiva, y de formas de crear, desarrollar e implementar algunas acciones de negocios.

Por todo esto, es necesario establecer las diferencias entre ambas figuras, tomando en cuenta distintas perspectivas y de cómo las enfrentaría un emprendedor, y un empresario.

Perspectiva Emprendedor Empresario
Ideas El emprendedor tiene la capacidad de crear y desarrollar sus propias ideas, utilizando recursos para materializar sus proyectos.

En ese sentido, las ideas de un emprendedor son en su mayoría enfocadas a innovar, a ser pionero en algo, o comenzar algo desde cero.

El empresario se rige por las reglas establecidas. Aunque tiene capacidad de crear cosas nuevas, prefiere respetar los esquemas de la empresa, por temor a poner en riesgo la productividad o la rentabilidad.

Sin embargo, por su experiencia y visión, tiene la capacidad de penetrar sectores relacionados a su negocio e intereses, con la finalidad de obtener beneficios ya planificados.

Actitud El emprendedor hace todo lo posible por sacar adelante su proyecto y se enfoca 100% hasta lograrlo, independientemente de las horas que debe trabajar, o el tiempo que necesita sacrificar. El empresario es más esquematizado y coloca límites. Por supuesto, también hace todo lo posible para que la empresa esté en buen estado, se enfoca en dirigirla eficientemente y en encontrar estrategias para fortalecer y expandir su negocio, pero siempre coloca límites de tiempo.
Metas El emprendedor establece metas enfocadas en que se materialicen sus ideas, en obtener reconocimiento en su sector, en ser un pionero en algo y mejorar la vida de sus clientes con sus productos o servicios, en innovar y ser un referente del mercado, entre otras cosas.

Es decir, toma numerosos riesgos con la finalidad de lograr sus metas.

El empresario es básicamente un jefe, un director ejecutivo o un líder empresarial, que se enfoca en establecer metas para su beneficio, y de todos los empleados que dependen de la empresa. No le interesa tanto innovar o ser el referente del sector, pero sí busca las formas de obtener grandes ganancias sin la necesidad de arriesgar la seguridad económica de su personal ni de la empresa.

Es decir, no toma muchos riesgos sino que prefiere siempre lo seguro.

Forma de ejercer liderazgo El emprendedor suele ser un líder cercano, se preocupa por sus colaboradores y el bienestar de ellos.

Es flexible en los horarios y métodos de trabajo. Trabaja cara a cara con todos sus empleados y le gusta aprender de ellos. Valora cada uno de los talentos aportados.

El empresario es por lo general, un líder a ratos cercano, a ratos lejano. Se concentra tanto en su figura de director de empresa, que a veces no comparte con sus empleados. Se preocupa por ellos, pero da más peso a que los procesos y tareas se cumplan.

No es tan flexible en los horarios y métodos de trabajo, le gusta que se sigan las reglas con tal de que se logren los objetivos.

Valora el talento de sus empleados, pero siempre da más prioridad a los que considera son los mejores talentos.

Experiencia El emprendedor es capaz de sobreponerse a los fracasos, independientemente de que sean muchos o pocos.

Siempre está dispuesto a comenzar desde cero, a tomar otros caminos y riesgos, y a diseñar constantemente nuevas estrategias que lo ayuden a alcanzar sus objetivos.

El empresario se enfoca en no fracasar, o en su defecto, en anticipar cualquier tipo de crisis para siempre tener un plan alterno de solución.

No les gusta fracasar, y si lo hacen, se pueden sobreponer, pero ven ese fracaso como una falta grave en su ejercicio como empresario. Por lo general prefieren seguir las mismas estrategias en lugar de diseñar otras nuevas.

 

Para finalizar, cabe destacar que tanto los emprendedores como los empresarios son dos caras de una misma moneda. Ambos tienen un camino similar para recorrer y cumplir cada uno con sus objetivos finales: que sus negocios y empresas alcancen el éxito comercial.

Sin embargo, tener en cuenta la diferencia entre emprendedor y empresario, analizando las distintas perspectivas, te dará una visión más clara sobre el camino a seguir en el mundo de los negocios.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.