A pesar de que el mercado global fluctúa constantemente, y que en ocasiones está propenso para iniciar un negocio y tener éxito, siempre hay el riesgo de fracaso.
Si a esto sumamos situaciones inesperadas, el peligro a que un negocio fracase siempre está a la orden del día.
Por ese motivo, es conveniente tener a la mano diversas estrategias sobre cómo sacar un negocio de la crisis.
En efecto, no importa si el negocio tiene mucho éxito y un crecimiento y rentabilidad en aumento constante, se recomienda siempre tener un plan o incluso varios, sobre cómo sacar un negocio de la crisis.
En las próximas líneas te indicaremos algunas acciones que te pueden guiar a la hora de crear tu propio plan de cómo sacar un negocio de la crisis.
El objetivo es que las analices y las adaptes a tu empresa.
¿Qué vamos a ver?
Cómo sacar un negocio de la crisis: 7 claves
El objetivo es ver estas claves como acciones que dan claridad a la hora de crear un plan anticrisis.
Lo importante, es adaptarlas a tu negocio para crear tu propio plan.
Evidentemente, todos los negocios son diferentes y deben ajustarse a las crisis de acuerdo a sus prioridades.
Entonces, las 7 claves que te pueden ayudar a cómo sacar un negocio de la crisis son:
1- Identificar posibles fugas de capital
Ante una crisis, lo primero que debes hacer es monitorear si hay fugas de dinero innecesarias. Estas fugas pueden ser, desvío de fondos, alteración de precios, gastos innecesarios, etc.
¿Por qué esta es la primera clave? Porque el capital es prácticamente el patrimonio de tu negocio.
Por ende, ante una situación de crisis, lo primero que debemos hacer es resguardar el dinero de tu negocio para evitar pérdidas que no puedas reparar.
Además, también debes tener en cuenta que probablemente necesitarás dinero para salir de la crisis, así que, de cualquier forma, lo primero que debes hacer ante una crisis, es evitar fugas de dinero que pudieran afectar el músculo económico de tu negocio.
2- Recortar gastos
Esta clave se conecta con la primera. Luego de identificar si hay o no fugas innecesarias de dinero, es conveniente que diseñes un plan de gastos en donde disminuyan aquellos gastos superfluos.
Sencillo, debes dar prioridad a los gastos realmente importantes, y recortar o suprimir aquellos que no son fundamentales y que pueden atenderse una vez se solucione la crisis.
Comidas, artículos para la oficina, publicidad, alquileres, planes de celulares, es decir, cualquier gasto que no genere ganancias y utilidades, son los que debes recortar de tu presupuesto de dinero.
Para ello te recomieno revisar nuestro artículo: Cómo reducir gastos en una empresa pequeña [10 claves]
3- Revisar todo el plan de negocios
Las dos primeras claves están enfocadas en resguardar el activo más importante de tu negocio: el dinero.
Una vez que lo hayas logrado, es el turno ahora de analizar con detenimiento, el resto de claves más operativas, como, por ejemplo, el plan de negocios.
Es importante que revises nuevamente cada etapa de tu plan de negocios.
Verificar si las estrategias aplicadas han dado buenos resultados, o, al contrario, si debes reformular las existentes.
Verificar que tu modelo de negocio siga vigente, o si tus clientes están teniendo las mismas necesidades, son otros aspectos importantes que debes revisar en tu plan de negocios.
Por último, ver si tu propuesta de negocio todavía brinda un valor agregado a tu cliente ideal y, además, en el precio adecuado.
Recuerda que tu plan de negocios es la columna vertebral de tu empresa.
En consecuencia, revisar todos estos aspectos, te permitirá tener una visión clara de los pasos a seguir para salir de la crisis.
4- Monitorear la situación financiera en general
Esta parte también tiene que ver con el capital de tu negocio, pero ahora visto desde una perspectiva más general. Es decir, monitorear como está el flujo y la rentabilidad de tu negocio.
Por ejemplo, ver si tienes las finanzas correctas para seguir brindando un salario justo a tus colaboradores durante la crisis, o si debes hacer pequeños ajustes, verificar si debes hacer ventas o liquidaciones de inventarios, o incluso, vender activos no productivos.
Cuando clarificas toda tu situación financiera desde una perspectiva general, puedes tomar decisiones más efectivas, y destinadas a resguardar lo más posible, todos los aspectos financieros de tu negocio.
5- Tomar importantes decisiones financieras
En esta etapa, ya deberías estar en la disposición de poder tomar decisiones financieras importantes que te permitan ahorrar durante la crisis, e invertir con inteligencia para tener una base que sostenga al negocio después de la crisis.
El objetivo de tomar estas decisiones es:
-Buscar alternativas para generar nuevos ingresos.
-Encontrar estrategias para endeudarse correctamente.
–Reducir gastos lo más posible.
El objetivo aquí es poder enfrentar las dificultades propias de las crisis, pero también, tener un fondo post-crisis, que permita recuperarnos de forma efectiva.
6- Establecer una planificación a corto, mediano y largo plazo
Es fundamental que con toda la información que posees a la mano, puedas establecer un plan estratégico de acción, con objetivos a corto, mediano y largo plazo.
Mientras más detallado sea, mayor efectividad tendrá. Incluso, debes asignar funciones a tus colaboradores para que te ayuden a cumplir con todo el plan.
Otro punto importante de esta planificación, es que debe tener un tiempo límite y si por alguna circunstancia, sobrepasa esta fecha, entonces debe estar muy bien justificada.
Por último, como todo plan, es importante que puedas diseñar no uno, sino un plan a, b, c, o los que sean necesarios. El objetivo es que tengas a la mano varias alternativas para cumplir con tus objetivos y que, por ninguna circunstancia, debas abandonar alguno por falta de opciones.
7- Pon en marcha el plan y monitorea los resultados
La última clave es por supuesto, comenzar a poner en marcha tu plan. Pero lo más importante, es que cada acción, estrategia o solución, pueda ser monitoreada en cuanto a sus resultados.
Es decir, que puedas verificar si estás obteniendo los resultados deseados o, al contrario, debes ajustar y cambiar la dirección de tus estrategias y acciones.
En ese sentido, esta es una de las claves más importantes sobre cómo sacar un negocio de la crisis. ¿El motivo? Es que esta etapa es la que te permitirá identificar la dirección correcta que debes tomar para salir airoso de la crisis.
Como hemos mencionado, estas claves sobre cómo sacar un negocio de la crisis son una guía para crear tus propias estrategias ajustadas a las necesidades de tu negocio. Si las aplicas correctamente, estarás garantizando el buen funcionamiento de tu empresa, a pesar de atravesar cualquier tipo de dificultad.