Qué es el coaching educativo
Victor Hugo Manzanilla
Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

Qué es el coaching educativo, características y técnicas

Durante los últimos años, se ha incrementado la necesidad de mejorar el sistema educativo para obtener mejores resultados en la educación.

Como resultado, se han encontrado diversas metodologías innovadoras que han demostrado un verdadero cambio de paradigmas. Una de ellas es el coaching educativo.

El coaching educativo tiene como objetivo principal, el desarrollo personal y profesional de alumnos y docentes. La intención, es optimizar la educación y derribar paradigmas del pasado que entorpecen el sistema educativo, para adaptarlo a los tiempos actuales y del futuro.

Para entender este tipo de coaching es necesario conocer su definición, características y algunas de sus mejores frases que revelaremos a continuación.

Qué es el coaching educativo

El coaching educativo es una metodología en donde uno o varios individuos ejecutan diversas acciones, para ayudar a otras personas a lograr sus objetivos. El motivo, es potenciar sus habilidades y aportar recursos que ayuden a superar limitaciones en el ámbito formativo.

De manera que, el coaching educativo, no solo se basa en la instrucción unilateral por parte del coach. En su lugar, fomenta las condiciones adecuadas para aprender y crecer dentro y fuera del aula.

Es decir, facilita todas las formas posibles para que las personas orientadas, sean capaces de aprender por su propia cuenta.

El coaching educativo se centra más en la optimización y mejora del rendimiento que en una simple transmisión de la información. De hecho, el coach tiene como tarea, fomentar una transformación del vocabulario del alumno.

qué es el coaching educativo

De esta forma, palabras como “obligación” se sustituye por “implicación”, “compromiso” por “responsabilidad personal” y “tarea” por “acción necesaria para el desarrollo”, entre otras.

Es muy importante que dentro del coaching educativo se fomente la escucha activa del alumno. En otras palabras, que se sepa escuchar al alumno y estar atentos al feedback que nos brinde.

Además, es el propio alumno el encargado de brindar las claves de la dirección que debe tomar el coach. Así mismo, establecerá las formas en que se deben dar las orientaciones y consejos.

El coaching educativo es considerado como una metodología innovadora experiencial. Por ende, tanto docentes como alumnos llegan a soluciones y conclusiones en conjunto a través de su propia autorreflexión.

No obstante, para llegar a este nivel, debe existir una disposición previa por parte de los implicados. En primer lugar, los docentes deben dejar atrás las barreras de sus propias creencias limitantes y paradigmas de lo que ellos conocían como educación.

En segundo lugar, los alumnos deben dejar de ver a los profesores como agentes únicos de conocimiento e información. Ahora, deben mirarlos como individuos que fomentan el diálogo y la transmisión de conocimientos mutua.

Características del coaching educativo

Estas son las principales características del coaching educativo:

  • Se fundamenta en valores como la paciencia y el respeto de los propios ritmos de aprendizaje de cada alumno. Acá la propia persona es consciente de su logro de metas sin la intervención del profesor.
  • Su foco es el proceso y no los resultados. Ciertamente, persigue objetivos, pero da más importancia al proceso, y a través de ese proceso, se logran los objetivos.
  • Ayuda a mantener la imparcialidad en el aula. Es decir, trata al género femenino y al masculino en igualdad de condiciones, sin dar ventaja a alguno.
  • Se basa en el apoyo constante al alumno, pero sin adoctrinarle. Este apoyo consiste en creer en el individuo, confiar en él o ella y ayudarle a descubrir fortalezas que impulsen su desarrollo.
  • Utiliza la escucha activa para fomentar una comunicación fluida y constante entre el alumno – docente y docente – alumno.
  • Impulsa la personalización. Parte de la idea de que cada persona es única y en ese sentido, tiene un proceso individual de aprendizaje.
  • Presta atención a las necesidades de cada uno de los implicados, tanto docentes como alumnos.
  • Se enfoca en el desarrollo global de la persona. Incluye la optimización de competencias académicas, pero también, personales.

Técnicas del coaching educativo

Dentro de las técnicas que utiliza el coaching educativo se encuentra la del método socrático. Esto permite el desarrollo de habilidades de ambas partes.

Por un lado, los docentes identifican sus propios errores y los modifican. También, son capaces de crear entornos educativos y estrategias de aula más productivas, experienciales y enriquecedoras para los alumnos.

Y, por otro lado, los alumnos son capaces de convertirse en agentes activos de su propia educación. Es decir, se involucran en su entorno educativo y se ubican al mismo nivel del coach.

De hecho, acá el coach – profesor no está por encima del coachee – alumno. Al contrario, son iguales y establecen un sistema de educación usando el autoaprendizaje mutuo.

Otras técnicas que utiliza el coaching educativo son:

  • Desarrollo de potencial de alumnos: para encontrar y desarrollar el verdadero potencial de los alumnos y no solamente instruir.
  • Autoconsciencia: para que tanto alumnos como profesores sean conscientes de sus creencias limitantes y adopten una actitud abierta al cambio.
  • Empoderamiento: para empoderar a los alumnos y hacerles independientes.
  • Feedback: para maximizar el aprendizaje y beneficiarse en las sesiones.
  • Desarrollo de competencias: para que tanto alumnos como docentes desarrollen distintas competencias como la escucha activa, inteligencia emocional, paciencia, atención, colaboración, compasión, entre otros.

Visto desde otra perspectiva, el coaching educativo utiliza una técnica macro como lo es la del método socrático y a partir de ahí, involucra otras sub-técnicas que permiten su aplicación eficazmente.

Mejores frases del coaching educativo

John Whitmore, es uno de los principales precursores del coaching educativo. En uno de sus libros, se pueden encontrar algunas de las mejores frases que encierran el significado el coaching educativo:

  • El coaching no consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer”.
  • “El coaching consiste en liberar el potencial de las personas para que puedan llevar su rendimiento al máximo. Consiste en ayudarlas a aprender en lugar de enseñarles”.
  •  “Las personas normales y corrientes somos capaces de lo más extraordinario si es menester”.
  • “Debemos ver a las personas en términos de su potencial futuro, no de su rendimiento pasado”.

No cabe la menor duda que el coaching educativo está estrechamente relacionado con el cambio y aprendizaje constante. Solo resta abrir la mente, experimentar este tipo de coaching y prepararse para obtener los mejores resultados.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.