Estructura de una sesión de coaching
Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Cómo es una sesión de coaching + ejemplos

La mayoría de las personas conoce el término coaching y todas sus implicaciones. Sin embargo, desconocen otros aspectos igual de importantes como las sesiones de coaching y su estructura, cómo se llevan a cabo, cuáles son los pasos, la duración, etc.

Por ese motivo, es necesario dar a conocer cómo son las sesiones de coaching y qué aspectos están detrás de su ejecución.

¿Cómo saber si una sesión de coaching está siendo productiva? ¿Cuáles son los elementos que conforman las sesiones de coaching? ¿Cuál es la duración y cómo se miden los resultados? Las respuestas a estas interrogantes las explicaremos a continuación.

Cómo es una sesión de coaching

Una sesión de coaching es una dinámica comunicacional entre un coach y el alumno o coachee. El objetivo es identificar las capacidades del coachee para optimizarlas, reforzarlas o mejorarlas, dependiendo del caso.

Para que se cumplan los objetivos de la sesión de coaching, el coach debe reflexionar en voz alta sobre la situación actual y los propósitos a los que se desea llegar. Luego, acompaña al coachee en la asimilación de este proceso y le formula preguntas específicas que lo inciten a replantearse sus fortalezas, áreas de mejora y debilidades.

Seguidamente, se van dando las otras etapas que conforman las sesiones de coaching. Por supuesto, hay que dejar que el coach viva su proceso de acuerdo a sus capacidades. Bajo ninguna circunstancia, se le debe acelerar o retrasar en su proceso.

Cómo es una sesión de coaching

Lo que puede hacer el coach, es ayudar al coachee a articular sus propios pensamientos a través de los cuestionamientos que le formula.

Es decir, el coach prepara el terreno para que el mismo coachee pueda llegar a sus propias conclusiones.

Ahora bien, si el coachee se desvía en algún momento de su camino, será responsabilidad del coach replantear nuevas cuestiones para reconducir a su alumno al camino inicial.

Por último, en cuanto a la duración de las sesiones de coaching, tampoco existe una norma fija. Generalmente los entrenamientos de coaching se pueden producir una vez a la semana, cada quince días o de forma mensual.

Y por ello, este entrenamiento podría extenderse desde unos meses hasta uno o varios años. La medida del tiempo la determina el avance del coachee y el cumplimiento de sus objetivos.

Estructura de una sesión de coaching

La estructura de las sesiones de coaching se desarrolla en base a 5 puntos fundamentales:

  1. Etapa inicial o inicio de sesión de coaching

    En esta parte se da el conocimiento entre el coach y coachee. Es decir, se presentan, conocen, exploran inquietudes y dudas y se establecen las normas, procesos y pasos a seguir.

  2. Etapa de exploración y establecimiento de objetivos

    Como lo dice su nombre, en esta segunda etapa, se exploran las metas y se identifican los objetivos.

  3. Etapa de diseño, planificación y ejecución

    Acá la intención es diseñar un plan de desarrollo individual o grupal (dependiendo si es un coachee o varios), para determinar las acciones a ejecutar y, en consecuencia, empezar a cumplir con los objetivos planteados.

    Otro punto importante de esta etapa, es que se establece el compromiso por parte del coach y coachee a culminar con éxito el proceso de coaching. En primer lugar, el coach se compromete a brindar acompañamiento y, en segundo lugar, el coachee se compromete a cumplir con los objetivos.

  4. Etapa de análisis de resultados

    Es la etapa en donde se comienzan a obtener los resultados de las sesiones de coaching. Por ello, la principal tarea del coach será analizar cada uno de los resultados para calibrar la calidad de las sesiones.

    Finalmente, en esta parte se refuerzan, mejoran o se eliminan patrones limitantes, actitudes y pensamientos del coachee, todo en función de obtener los mejores resultados.

  5. Etapa de seguimiento y feedback

    Esta etapa es una extensión de la anterior. Pero en este caso, se refiere expresamente al seguimiento que el coach le brinda al coachee luego de comenzar a cumplir con los objetivos. Es decir, en base a los resultados de las metas ya cumplidas, se brinda seguimiento y feedback para que el coachee tome acción sobre lo que se debe mejorar, reforzar o cambiar para cumplir con las otras metas.

Ejemplos de sesiones de coaching

Estructura de una sesión de coaching

Este es un ejemplo de cómo sería una sesión de coaching real. Supongamos que una supervisora recibe entrenamiento de coaching para mejorar su liderazgo. En ese sentido y siguiendo la estructura de las sesiones de coaching quedaría:

    1. Primera sesión

      En una primera sesión se cumple con la etapa inicial o inicio de la sesión de coaching. En este caso, siguiendo el ejemplo:

      El coach le formula a la supervisora preguntas del tipo: ¿qué esperas de estas sesiones? ¿en qué piensas podría ayudarte en tu liderazgo? Explica cómo podrías mejorar según tu criterio.

      Todo esto se da en un período de 15 minutos. Luego sigue el proceso en donde el coach formula preguntas en base a las respuestas de la coachee. Esta parte se extiende unos 30 minutos.

      Finalmente se llega a una o varias conclusiones en un periodo de 5 minutos y se prepara el terreno para la segunda sesión de coaching.

    2. Segunda sesión (o sesión intermedia)

      En esta segunda sesión se cumple con la etapa de exploración y establecimiento de objetivos y la etapa de diseño, planificación y ejecución.

      En el caso del ejemplo, la supervisora estudia el cuadro en donde escribió todas las cualidades de liderazgo que le gustaría desarrollar y luego se hace una lluvia de ideas para establecer los objetivos a cumplir y planificar las acciones que ayudarán a alcanzar las metas.

      El coach en todo momento le insiste en qué debe hacer para cumplir con sus objetivos. También en cómo lo hará, cuándo lo hará y qué aspectos pudieran impedir su avance. Esta parte tiene una duración aproximada de 40 minutos.

    3. Tercera sesión

      En esta última sesión se da cumplimiento a la etapa de análisis de resultados y la etapa de seguimiento y feedback.

      Es simplemente un repaso de la sesión anterior en donde se evalúa el progreso de la supervisora. En este caso, ella se comprometió a cumplir con los objetivos planteados para desarrollar su liderazgo. El coach hace preguntas tipo “¿crees que estás logrando una mejoría en tu liderazgo? ¿cómo vas a enfocar ahora tus acciones para seguir logrando tus objetivos?”, etc.

      Cabe destacar que tanto la primera, segunda o tercera sesión de coaching podrían extenderse por semanas, meses o incluso años. Es decir, puede que la primera sesión se repita semanalmente hasta cumplir con los objetivos, pero la segunda, podría durar meses.

La duración de cada sesión dependerá de las metas cumplidas. Hasta que no se cumpla con el objetivo de cada sesión, no se avanza a la siguiente.

Luego de entender estos aspectos del coaching, se puede tener una idea de cómo son las sesiones de coaching y qué hay detrás de ellas. La intención es tenerlos en cuenta a la hora de iniciar un proceso de coaching y conocer qué se puede esperar de un entrenamiento de este tipo.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.