Victor Hugo Manzanilla
Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

Cómo ofrecer un servicio de coaching: 5 estrategias efectivas

Muchas personas desisten en contratar un servicio de coaching porque sencillamente no se ofrece de la forma correcta. De hecho, suele ofrecerse como programas o entrenamientos de psicología y, en realidad, no es así.

Entonces, ¿cómo ofrecer un servicio de coaching eficazmente? En primer lugar, no confundirlo con otras metodologías y técnicas. Es decir, evitar ofrecerlo como un programa de psicología o de mentoría, solo por mencionar estos ejemplos.

En segundo lugar, seguir al pie de la letra las estrategias aquí mencionadas para que puedas ofrecer un servicio de coaching de forma exitosa, eficiente y eficaz.

¿Qué es un servicio de coaching?

Es menester comenzar definiendo qué es un servicio de coaching. Se trata de un programa de varias sesiones, en donde se establecerá una relación profesional constante entre un coach y su coachee (persona que recibe el servicio de coaching).

La intención es ayudar al coachee a obtener resultados extraordinarios en su vida. Estos incluyen el área personal, profesional, emocional o incluso, en su propia empresa o negocio, según sea el caso.

Cabe destacar que, gracias al proceso de coaching, una persona será capaz de profundizar en sus propias habilidades y conocimientos. En consecuencia, optimizará su rendimiento en todas las áreas en que se lo proponga y con esto, mejorar la calidad de su vida o de su negocio.

Ahora bien, para que el proceso de coaching pueda ejecutarse de forma exitosa, es necesario que se ofrezca todo el servicio de forma eficaz. ¿Cómo hacerlo?

Por un lado, debe ofrecerse como un entrenamiento en donde existen dos roles fundamentales e inquebrantables. Primero, el coach, quien es el profesional que acompaña y guía durante todo el programa.

Un ejemplo de cómo debe ser definido el rol del coach antes de ofrecerlo en todo el servicio de coaching es identificarlo como una especie de taxista.

En este caso, el coachee (pasajero) le indica al taxista (coach) a dónde desea ir y el coach le acompaña hasta llegar a su destino. En otras palabras, el coachee le indica al coach sus objetivos a lograr y este le apoya y acompaña en todo momento.

Y segundo, el coachee, quien es el cliente o la persona que contrata el servicio de coaching. Es importante recalcar en todo momento, que el coachee es el protagonista del proceso y es quien marca la meta deseada. Tal y como se explicó en el ejemplo del taxista.

Por último, la otra parte que ayudará a ofrecer un servicio de coaching de forma eficaz, es aplicar 5 estrategias efectivas que ayudarán en esta tarea:

 Cómo ofrecer un servicio de coaching: 5 estrategias efectivas

Ser específicos

El coaching es una profesión en aumento. Por ese motivo, son cada vez más los coaches que se dedican a esta profesión y están entrando en el mercado.

Por todo esto, la primera estrategia que ayudará a ofrecer el servicio de coaching exitosamente es siendo específico con la clase de coaching que se va a impartir.

Además, hay que diferenciarse de la competencia. Si bien es cierto, todas las personas desean alcanzar sus metas a través del coaching, no todos lo lograrán de la misma forma.

Es fundamental ofrecer elementos, metodologías y formas de impartir el coaching que se distingan del resto. Y, además, ser específico. Por ejemplo “se ofrecen servicios de coaching empresarial que ayudan a optimizar competencias de comunicación dentro de una organización”.

Enfocarse en crear un sentido de urgencia

Esta estrategia se enfoca en ofrecer el servicio de coaching como una solución y no como un “programa”.

El coaching es un entrenamiento que, entre varias cosas, ayuda a las personas a tomar mejores decisiones. Por ello, se debe ofrecer como una solución a muchas interrogantes y obstáculos.

Por ejemplo, en lugar de vender el servicio como “se ofrece programa de coaching para optimizar tu camino al éxito”, podría sustituirse por “te ofrezco soluciones que, a través del coaching, te ayudarán a tomar mejores decisiones en tu vida”, o “¿quieres alcanzar el éxito? Invierte en soluciones de coaching que te ayudarán a tener la vida que deseas”.

En estos casos, se creó el sentido de urgencia y se ofreció el servicio de coaching como una solución y no como otro programa educativo, de esos que abundan en el mercado.

Ser concretos en la propuesta de valor

Ser concretos es responder a estas preguntas:

  • ¿En qué se va a ayudar al coachee?
  • ¿Cuáles son los aspectos específicos en donde se necesita del coaching?
  • ¿Cómo será el antes y después que puede experimentar el coachee?
  • ¿Qué cosas puede descubrir y aprender?
  • ¿Cuántas sesiones de coaching puede necesitar?
  • ¿Qué necesita (tanto el coachee como el coach) para comenzar a trabajar juntos?

Al coachee (cliente) no le interesan las metodologías del coaching, en su lugar, se centra en cómo el coach lo va a ayudar a lograr las metas que se proponga.

Por todo esto, se debe ser lo más concreto posible y ofrecer el servicio de coaching como la respuesta a todo lo que desea el cliente o coachee.

Ser transparentes con los precios

Una de las estrategias más importantes sobre cómo ofrecer un servicio de coaching es ser lo más transparente posible con el precio del entrenamiento.

Hay que tener en cuenta que el servicio de coaching es como otros servicios. Por ende, debe venderse mostrando su costo sin ningún tipo de misterio.

Ocultar precios es uno de los errores que se cometen a diario a la hora de ofrecer un servicio. El motivo, es que inspira menos confianza y, además, puede crear un impacto negativo en los clientes.

Cabe destacar que el coaching es una solución que requiere una inversión. Sin embargo, es una inversión que marcará un antes y después en las personas y, en consecuencia, debe mostrar su precio desde el inicio.

Mantener la honestidad

Bajo ninguna circunstancia, el servicio de coaching debe ofrecerse como una cura milagrosa. Tampoco como la solución definitiva a los problemas sin hacer un mínimo esfuerzo.

Desde el inicio, se debe ofrecer como una solución efectiva siempre y cuando, el coachee o cliente, se lo tome en serio y trabaje para ello.

Ser honestos es indicarle al cliente que debe comprometerse con el entrenamiento de coaching si en verdad desea ver cambios significativos en su vida.

Es importante aplicar estas estrategias al pie de la letra si en verdad se desea descubrir la respuesta a cómo ofrecer un servicio de coaching eficazmente.

De lo contrario, si se aplican 1 o 2 correctamente y el resto no, los resultados no serán los esperados y terminarán por afectar negativamente la forma en que se ofrecen los servicios de coaching.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.