Ciertamente, hacer crecer un negocio en poco tiempo, es una tarea cuesta arriba y bastante compleja.
Desde tratar de entender al público objetivo y sus necesidades, adaptar las comunicaciones, hasta la innovación y lograr conectar con un buen nicho de mercado, son solo algunos de los retos que se deben superar, si se desea hacer crecer al negocio rápidamente.
Sin embargo, existen al menos 10 tips para hacer crecer tu negocio que si bien, no son la fórmula mágica del crecimiento empresarial, servirán como guía para enfocarse en las estrategias adecuadas, que permitirán hacer crecer cualquier empresa de forma rápida y exponencial.
¿Qué vamos a ver?
- 10 tips para hacer crecer tu negocio en poco tiempo
- Dividir el año en 4 períodos
- Estudiar a profundidad la situación de la empresa
- Monitorear el flujo de efectivo
- Explorar varias alternativas
- Optimizar los recursos del marketing digital
- Fidelizar a los clientes ideales
- Automatizar los procesos
- Unirse a la conversación local
- Mantenerse actualizado
- Ajustarse al calendario
10 tips para hacer crecer tu negocio en poco tiempo
Dividir el año en 4 períodos
El primero de los 10 tips para hacer crecer tu negocio es hacer un plan de negocios dividido en 4 trimestres. Es decir, evitar hacer una planificación genérica y en su lugar, preparar un plan detallado para cada trimestre del año.
De esta forma, se puede hacer un mejor seguimiento al progreso del negocio de forma constante, en donde se pueden ir identificando los puntos a fortalecer y a mejorar. De hecho, al ser un plan trimestral, se pueden aplicar mejores decisiones y alcanzar los objetivos de forma más eficiente.
Estudiar a profundidad la situación de la empresa
Es fundamental conocer cómo se encuentra el negocio en la actualidad. En otras palabras, que se puedan tener a la mano información relevante como los recursos disponibles, el comportamiento del mercado, el tipo de clientes que predomina en el sector, entre otros.
El motivo de este tip es que se puedan establecer objetivos de crecimiento ambiciosos, pero a su vez, factibles y realistas. Además, otra ventaja, es que permite crear un plan que en verdad se adapte al contexto comercial de la empresa, y de aquellos aspectos que se pueden lograr y los que no.
Monitorear el flujo de efectivo
A la hora de hacer crecer al negocio, uno de los factores que no se debe descuidar es el monitorear cada uno de los movimientos financieros que se realicen en la empresa. Estos son, tanto los ingresos como los egresos.
Muchos negocios fallan en su crecimiento, por no tener un buen monitoreo de su flujo de efectivo ni de sus operaciones financieras. En consecuencia, no son capaces de identificar fugas de dinero o gastos innecesarios, que terminan por afectar negativamente, el crecimiento a corto y largo plazo.
Lo importante es mantener una vigilancia constante de los ingresos y egresos para determinar lo que entra y sale y en función de esto, ajustar las estrategias de crecimiento de negocio.
Explorar varias alternativas
El crecimiento de un negocio no es un aspecto fijo y constante. Por ende, requiere de usar toda la creatividad posible para explorar varias alternativas, que permitan ofrecer a los clientes distintas opciones de productos o servicios.
El objetivo aquí, es atacar constantemente nuevas necesidades del mercado o adaptar las ya existentes a los nuevos contextos que vayan surgiendo.
Optimizar los recursos del marketing digital
El internet ofrece una gran gama de recursos disponibles al alcance de todos. El marketing digital es uno de ellos.
De hecho, existen muchos ejemplos de negocios que han crecido rápidamente gracias a su posicionamiento en las distintas plataformas de marketing digital. El objetivo es implementar una estrategia online que permita tener presencia en aquellas plataformas que vayan acorde al negocio, y al tipo de cliente que se desea captar.
Luego, ejecutar acciones de marketing online tanto en redes sociales, sitios web, blogs, etc., que se puedan traducir en un crecimiento real y en grandes ganancias.
Fidelizar a los clientes ideales
Este es uno de los 10 tips para hacer crecer tu negocio, que da más garantía de crecimiento a un negocio. Es vital, mantener una relación estrecha con aquellos clientes que han sido fieles, si en verdad se desea crecer en poco tiempo.
Por supuesto, hay que captar nuevos clientes, pero jamás, se deben dejar de un lado los que ya son fieles al producto o servicio. Pasa que muchos negocios descuidan sus clientes más leales y se centran en captar nuevos, terminando por no crecer y fracasar en cualquier estrategia de ventas.
Los clientes fieles indicarán la dirección que debe seguir el negocio si desea lograr un crecimiento rápido. ¿Cómo? Mediante sus comentarios, opiniones, valoraciones, etc.
El objetivo acá es implementar estrategias que ayuden a fidelizar clientes sin descuidar a los nuevos prospectos.
Automatizar los procesos
Implementar herramientas automatizadas, ayudará a optimizar las operaciones y procesos del negocio y en conjunto, incidirán positivamente en el crecimiento del mismo.
Automatizar los procesos permite reducir errores, posibles crisis, y además, aumenta la productividad y rentabilidad del negocio.
Unirse a la conversación local
Cuando se está construyendo el plan de negocios es fundamental tener en cuenta, en qué aspectos se puede aportar a la sociedad y cómo se puede apoyar a la comunidad local.
Para lograr esto, se debe participar en los foros de negocios que se organicen en la ciudad, patrocinar eventos en la localidad en donde se encuentre el negocio e incluso, se pueden buscar formas en las que se colabore con otras empresas locales.
Mantenerse actualizado
No importa la industria, sector o mercado al que pertenece el negocio. Si hay algo que contribuye a un crecimiento rápido y exponencial es mantenerse actualizado en las últimas tendencias del mercado.
Ciertamente, existirán tendencias que no se ajustan al negocio ni al producto o servicio que se ofrece, sin embargo, mientras sea posible, es importante participar en foros empresariales, y acudir a eventos del sector, para estar atentos ante las nuevas tendencias y ver cómo se pueden utilizar a favor del crecimiento del negocio.
Ajustarse al calendario
Esto es, adaptarse a fechas importantes como la navidad, fin de año, feriados nacionales e internacionales, eventos especiales, etc, para aprovechar e implementar ideas en esas fechas, que ayuden a crecer al negocio. Estos días deben ser vistos como oportunidades para hacer promociones, ventas especiales, concursos, etc.
Estos fueron 10 tips para hacer crecer tu negocio en poco tiempo. Por supuesto, el éxito de cada uno de ellos dependerá de cómo se lleven a cabo. Lo importante, es incluirlos dentro del plan estratégico de negocios, si en verdad se desean aprovechar todas las ventajas que ofrecen para el crecimiento de la empresa.