Sin duda alguna, el storytelling es una de las herramientas más poderosas que existe actualmente para llegar de forma más efectiva a las audiencias, y también, para promocionar y publicitar una marca, producto o servicio.
En efecto, las grandes campañas publicitarias más exitosas, así como también, las marcas más reconocidas en la actualidad, se han aprovechado del poder del storytelling, para crear y contar historias que cautivan a las audiencias.
Por ese motivo, a continuación, te recomendamos estudiar estos ejemplos de storytelling, que han sido muy exitosos y, además, te brindamos algunos tips útiles para que comiences a usar al storytelling, como una estrategia adicional que impulsará a tu negocio.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es un storytelling?
Para poder entender los ejemplos de storytelling, y aprovechar sus ventajas, es conveniente saber primero, cuál es su concepto.
El storytelling es una técnica, arte o la capacidad de contar historias, de forma que cautiven y atrapen al público. Se trata de un proceso narrativo compuesto por una estructura, que comunica un mensaje poderoso a través de diversos sucesos.
En algunos casos, estos sucesos pueden ser reales o de ficción, pero lo importante, es que estén comunicados cronológicamente de forma que atrapen a quienes los lean, miren o escuchen.
Por lo general, el storytelling apuesta por el uso de emociones, valores y sentimientos, para fundamentar los sucesos que está contando, y fortalecer el mensaje que se desea comunicar.
La intención, es crear una sintonía con las personas, y una conexión duradera que capte la atención.
El storytelling es muy efectivo si se utiliza de forma correcta. Es decir, no se trata de relatar una historia y sin nada adicional. Más bien, es como pintar un lienzo con palabras, oraciones y frases, ya sean escritas o habladas, con la intención de transmitir un mensaje, para que la persona se quede hasta el final del relato.
Por supuesto, cualquier persona tiene la capacidad de contar una historia, pero la diferencia es que quienes se dedican a trabajar en el storytelling, deben afinar sus habilidades comunicacionales y descriptivas, más que cualquier otra persona.
En ese sentido, se considera al storytelling, como una técnica de marketing, o incluso, como un arte. Porque, en definitiva, debe hacerse de forma muy efectiva, para poder narrar la historia de una empresa, marca o negocio y hacer que la audiencia sienta interés por la historia contada.
Tal es el caso de algunos ejemplos de storytelling escritos, que son referencia de cómo se podrían crear este tipo de historias y utilizarlas dentro de las estrategias de negocios para captar audiencias.
Ejemplos de storytelling escritos
-
Coca-Cola
A esta empresa se le considera como una de las mejores en el arte del storytelling. Pero esto es en parte, porque conoce perfectamente a su público y lo tiene efectivamente segmentado y localizado.
Y por supuesto, porque en efecto, han utilizado la herramienta del storytelling de forma muy exitosa. Como el caso de la campaña “comparte una Coca-Cola”, una idea en apariencia simple, pero que le añadieron nombres propios de personas en sus latas de refresco y esto conectó automáticamente con el público.
Las personas solo compraban el refresco para descubrir si su nombre estaba impreso en esa lata, ya que, ese solo nombre, contaba una historia con la que todos se identificaban: sus propios nombres impresos en latas de una famosa marca de refresco.
-
GoPro
En su sitio web, el fundador de GoPro, Nicholas Woodman, escribió una carta en donde afirma que la compañía, ayuda a personas para que estas capturen y compartan sus experiencias más importantes con las demás personas.
Esto disparó las ventas de sus cámaras y, además, todos los usuarios las adquirían con ese objetivo: compartir sus mejores experiencias y celebrarlas juntos.
Gracias a esta carta-historia publicada en su sitio web, las cámaras GoPro son consideradas como un sinónimo de alegría, confianza ante la vida y el deseo de vivir experiencias inolvidables. Por ello, se le considera como uno de los grandes ejemplos de storytelling escritos.
-
Warby Parker
Esta famosa marca de lentes, utilizó la técnica de storytelling para conectar con su audiencia, a través de una historia con tonos de comedia y drama.
En la mayoría de sus comunicaciones, compartieron la anécdota por la que fue creada: su fundador extravió sus lentes en un viaje de mochilero y no pudo comprar unos nuevos mientras se encontraba en la universidad.
Esta historia conectó rápidamente con la audiencia, ya que es muy común que las personas pierdan sus lentes. Este es un claro ejemplo de cómo el storytelling bien formulado, puede de un conflicto o un supuesto “drama con toques de comedia” captar la atención de los usuarios.
-
Airbnb
La estrategia de storytelling usada en Airbnb, se refleja en todas sus acciones de comunicación. Esta empresa, no vende una estancia en un alojamiento, venden una experiencia.
En este caso, podría no contar como uno de los ejemplos de storytelling escritos, pero, en definitiva, uno en donde las fotos cuentan una historia: la de vivir una experiencia inolvidable alojándote con Airbnb.
Por supuesto, acompañan estas fotos con frases que ayudan a contar estas historias, como, por ejemplo, la usada en varias de sus imágenes y que, además, refleja el espíritu de la compañía: “nuestra casa es tu casa”.
-
Pulseras Pura Vida
Esta famosa marca de brazaletes, inició con una historia que luego utilizarían como el impulso de sus técnicas de storytelling.
Griffin Thall y Paul Goodman, fundadores de la marca, viajaron a Costa Rica y allí conocieron a dos artesanos de ese país, que utilizaban unos brazaletes coloridos y pasaban por una situación de pobreza extrema.
Para ayudarlos, Thall y Goodman les pidieron 400 pulseras para venderlas y crearon un movimiento llamado “Pura Vida”, que luego sería el nombre de la marca y también, el impulso para fundamentar su storytelling.
A partir de ahí, el éxito fue creciendo, y los mismos fundadores, invitaban a las personas que compraban estas pulseras, a contar sus historias en donde disfrutaban pequeños placeres de la vida.
Para inspirarlos, relataron la historia de cómo nació la marca, y esto automáticamente conectó con las personas. Hoy en día la marca tiene una plataforma en donde los clientes pueden compartir sus historias con otros, y aprender algo significativo más allá de la propia pulsera comprada.
Cómo escribir un storytelling
Las claves para un buen storytelling son:
- Conocer a tu audiencia.
- Definir un mensaje principal que conecte con tu marca y con tu audiencia.
- Definir el tipo de historia (anécdotas reales o ficticias, aleccionadoras, etc.)
- Establecer el llamado a la acción (toda storytelling debe tener uno)
- Elige los medios para contar la historia.
- ¡Relata la historia! Ya sea escrita, contada a través de videos, etc.
- Apela a las emociones de tu audiencia (por eso es vital conocerla a fondo)
- Compártela.
- Monitorea cómo responde tu audiencia, responde, haz feedback, etc.
Estos ejemplos de storytelling reflejan el poder de esta técnica, que es atraer a las personas y conectar con ellas. Sin embargo, es conveniente considerar los aspectos antes mencionados, para asegurarte de crear uno, que conecte con tu propia audiencia y te ayude a impulsar tu negocio, al siguiente nivel.