Indudablemente, uno de los escenarios que cualquier empresario desea evitar es una recesión económica. El motivo, es que, durante este tipo de situaciones, los negocios pueden verse afectados negativamente o incluso, en el peor de los casos, podrían cesar sus operaciones.
Por ese motivo se hace necesario tener en cuenta los negocios a prueba de recesión, para evitar cualquier situación negativa que pudiera afectar enormemente las operaciones comerciales de las empresas, o al menos, que puedan facilitar los desafíos que suponen situaciones como las recesiones económicas.
En este artículo te revelamos 7 ideas de negocios a prueba de recesión para tu reflexión y análisis. La intención, es tenerlos en cuenta a la hora de explorar oportunidades de negocio capaces de resistir escenarios de crisis financieras.
También te puede interesar: 5 negocios rentables en los Estados Unidos
¿Qué vamos a ver?
7 mejores ideas y oportunidades de negocio a prueba de recesión
Alimentación: comidas y bebidas
El sector alimentos es uno de los negocios a prueba de recesión más lucrativos sin importar la situación económica general. Esto, debido a que independientemente de lo que sucede en el mundo, las personas deben alimentarse y comer.
Por supuesto, se podría iniciar un negocio de restaurantes o locales de comida, siempre y cuando, sea factible y conquiste un nicho de negocios.
No obstante, una opción aún más rentable, es iniciar un emprendimiento de alimentos y bebidas enfocándose en ofrecer productos saludables y prácticos. Hoy en día las personas cuidan mucho de su imagen personal y, en consecuencia, ha aumentado la demanda y el consumo de este tipo de productos.
Panaderías, pastelerías y dulcerías
La mayoría de las personas siempre desea comer algún bocadillo rápido, un dulce o algo por el estilo. Claro está, acá aplica el mismo principio que en el punto anterior, se debe considerar si es factible y conquiste un sector del mercado.
Incluso, se puede apostar por ofrecer bocadillos saludables y unirse a la tendencia actual de ofrecer productos que ayuden a mejorar la salud y la apariencia personal.
Otra opción en este sector es ofrecer este tipo de productos en la modalidad online. Es decir, ya sea a través de un ecommerce o una tienda virtual, se puede crear una marca de panadería, pastelería o dulcería, que ofrezca sus productos a través de servicios delivery.
Locales de lavandería
Incluso en tiempos de recesión económica, las personas siempre desean verse limpias, aseadas y con una buena imagen. Por ello, tener un local que ofrezca servicios de lavandería es una buena idea de negocios a prueba de recesión.
Evidentemente, para iniciar este tipo de negocios se requieren maquinarias especiales como lavadoras, secadoras, etc. También, se debe contratar al menos una o dos personas para poder ofrecer un servicio óptimo.
Sin embargo, para iniciar, se puede invertir en una o dos maquinarias y poco a poco se van adquiriendo el resto. O también, se puede participar en franquicias de lavandería que ya ofrezcan la maquinaria necesaria, siempre y cuando, el porcentaje de ganancia acordado sea rentable.
Servicios de gasolineras a domicilio
Se trata de uno de los negocios a prueba de recesión que mayor éxito ha experimentado en la actualidad. De hecho, solamente en Estados Unidos, ha generado grandes ganancias en los últimos 4 años.
La idea del negocio es ofrecer servicios de gasolineras a domicilio. Es decir, mediante una aplicación móvil las personas pueden elegir la ubicación, fecha y hora para surtir sus vehículos de gasolina y luego, una camioneta pick – up aparece y brinda el servicio.
Por supuesto, son varias las formas en que se puede ofrecer el servicio de gasolina a domicilio, sin embargo, es un mercado que tiene diversas opciones sin explorar con un gran potencial para sobrevivir a cualquier crisis financiera.
Emprendedor Growth Model (EGM)
Es un modelo de emprendimiento comprobado, que ayuda a los emprendedores a crecer y escalar en sus negocios, a través de herramientas prácticas que generan planificación, orden, estrategias y buenos resultados en los objetivos del negocio.
Es uno de los negocios a prueba de recesión que ofrece gran estabilidad, porque analiza a profundidad los modelos de negocios de las empresas, a través de tres fases:
- Fundacional, en donde se comprueba el potencial del concepto del producto o servicio.
- Aceleración, para comprobar que todos los conceptos y estrategias planteados se estén aplicando correctamente.
- Escala, que permite la descentralización del emprendedor con respecto a su negocio, para que este pueda dedicarse a su vida ideal, al tiempo que su negocio continúa en crecimiento.
Se trata del futuro del emprendimiento, y de una oportunidad para iniciar un negocio a pesar de las crisis financieras.
Aquí te dejo un link en donde te hablo sobre el Modelo EGM: ¿Qué es EGM™?
Coaching
Es un sector que genera gran demanda y garantiza un crecimiento económico constante, a pesar de las recesiones económicas. El motivo, es que el coaching permite pensar en las estrategias de negocio mucho más allá de la idea original, y brinda una perspectiva más abierta a la hora de dar soluciones a una o varias situaciones específicas.
Además, el coaching ha demostrado tener un alto impacto en el alcance de los objetivos de las empresas y, como resultado, incide positivamente en el aumento de la rentabilidad y en el éxito sostenido de cualquier negocio.
También te puede interesar: Ventajas y desventajas del coaching
Venta de productos cosméticos
Como ya lo hemos mencionado, hoy en día la belleza, salud integral y la apariencia, representa un nicho de negocio bastante lucrativo y rentable.
Por ende, las ventas de productos cosméticos, a pesar de existir una crisis de recesión económica, forman parte de opciones de negocios que generan ganancias en este tipo de situaciones.
Un ejemplo es la teoría del indicador del lápiz labial. Esta premisa afirma que un lápiz labial es un lujo asequible para las mujeres. La causa, es que en lugar de adquirir un sweater en 200$, 100$ o hasta 150$ en un momento de incertidumbre financiera, siempre optarán por adquirir un cosmético de 20$ o menos.
Estas fueron solo 7 ideas de negocios a prueba de recesión. Evidentemente existen más, sin embargo, este top representa aquellas que tienen mayor potencial de rentabilidad y de supervivencia, ante un panorama complejo de recesiones económicas.
Lo importante, es tomar nota de ellas y analizarlas a profundidad para determinar aquellas ideas que se adapten mejor a los objetivos y al mercado que como emprendedor, se desea captar.