Cuando comienzas tu emprendimiento, y más si es un negocio pequeño, probablemente debes llevar las riendas de tu negocio en solitario, hasta que puedas tener la capacidad de contratar a más profesionales que te apoyen en todos estos procesos.
Uno de estos procesos importantes, son los aspectos contables. De hecho, saber cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño, es algo que quizás debes aprender, para poder dar inicio a tu negocio.
Claro está, no estamos afirmando que debes ser obligatoriamente un profesional contador, o que necesitas contratar uno para poder iniciar tu negocio. Más bien, se trata de ciertos aspectos que, sin ser profesional de la contaduría, puedes aprender mientras tengas la capacidad de contratar a un contador especializado.
¿No sabes cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño y no eres profesional de la contaduría? ¿tampoco tienes la capacidad de contratar un profesional de esta área? Sigue leyendo, a continuación, te brindaremos algunos consejos que te ayudarán a manejar la contabilidad de tu negocio, de forma efectiva.
¿Qué vamos a ver?
- Beneficios de llevar la contabilidad de un negocio pequeño
- 5 pasos para llevar la contabilidad de un negocio pequeño
- Apóyate en programas contables que se ajusten a tus necesidades
- Registra todas las operaciones que se ejecuten en tu negocio
- Procura mantener el inventario al día
- Conoce tus obligaciones fiscales y familiarízate con las leyes tributarias que te corresponden
- Enfócate en mantener tus finanzas personales separadas de las del negocio
Beneficios de llevar la contabilidad de un negocio pequeño
Llevar la contabilidad de un negocio pequeño, puede ser una tarea cuesta arriba y en algunos casos, la causa de que muchos emprendedores abandonen esta área, hasta que puedan contratar a un profesional contable.
No obstante, es fundamental que aprendas ciertos aspectos básicos sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño, para que avances en este aspecto y evites que entorpezca el éxito de tu negocio.
Recuerda, muchos de esos aspectos podrían afectar a tu negocio de forma grave, e incluso, llevarlo a un mar de obligaciones y deudas fiscales que lo condenen al fracaso.
Por ello, dentro de los beneficios que trae el llevar la contabilidad de tu negocio pequeño destacan:
-
Te permite cumplir con tus obligaciones fiscales
Aspectos básicos como pagar impuestos, o gestionarlos de forma incorrecta, podrían incurrir en sanciones, multas, retrasos, obstáculos y numerosos problemas. Al contrario, cumplir con ellos te permite estar al día con tus obligaciones fiscales.
-
Planificar el futuro de tu negocio
Estar al día con la contabilidad de tu negocio pequeño, te brinda la posibilidad de planificar el futuro de tu emprendimiento, de los objetivos, e incluso, de la dirección que debes tomar para encaminarte al éxito.
Por otro lado, te permite mejorar tus acciones y estrategias, planificar tus ahorros, optimizar procesos, estar consciente de tu liquidez real en todo momento y así, poder tomar decisiones importantes sobre cuánto debes reinvertir y cómo hacerlo. Como resultado, puedes anticipar eficientemente las próximas acciones que te permitirán crecer.
-
Puedes monitorear en tiempo real el crecimiento de tu negocio
La contabilidad te permite conocer tus activos, pasivos, ingresos y capital disponibles. Por ello, cuando la gestionas al día, puedes seguir de forma efectiva el crecimiento de tu negocio, e identificar si estás cumpliendo con los objetivos de ventas, presupuestos e inventarios.
Enfocarse en estos beneficios, te alejarán de la duda sobre si aprender a gestionar la contabilidad tú mismo, o abandonar hasta que puedas contratar a un profesional. Recuerda, es conveniente que no dejes pasar los aspectos contables, en efecto, siguiendo ciertos pasos, puedes aprender a gestionarlos de forma efectiva.
5 pasos para llevar la contabilidad de un negocio pequeño
-
Apóyate en programas contables que se ajusten a tus necesidades
Gracias a la tecnología y a sus grandes avances, atrás quedó la época en donde se gestionaba la contabilidad en papel. De hecho, existen numerosas opciones de software contables, que ofrecen distintas características y beneficios que podrían ayudarte a llevar la contabilidad de tu negocio pequeño.
Por supuesto, la mayoría ofrece grandes ventajas en sus versiones pagas, pero hay opciones gratuitas y de bajo costo, que de igual forma te permitirán gestionar tu contabilidad de forma eficiente.
Alegra, Wave, Sage 50, etc, son algunos de los que te podrían funcionar. Cabe destacar que estos software, te permiten llevar el control de tu contabilidad, inventario, clientes, proveedores y más, de forma centralizada y en un solo lugar.
De esta forma, comienzas a automatizar los procesos contables de tu negocio, para que cuando puedas contratar a un profesional que te apoye, ya estés avanzado en este proceso.
-
Registra todas las operaciones que se ejecuten en tu negocio
Desde los gastos más pequeños y en apariencia irrelevantes, hasta los más importantes y grandes, llevar un registro de todas tus operaciones, te permitirá tener un mejor control a la hora de llevar la contabilidad de tu negocio.
Utiliza un libro financiero para anotar todos estos movimientos y luego, trasladas toda esta información al software contable que elegiste. Por supuesto, debes tener cuidado, ya que cualquier error, puede traerte grandes dificultades cuando te toque conciliar cuentas.
Cuando llevas un control de cuánto dinero recibes, cuánto gastas y cuánto inviertes, te permitirá saber en todo momento el estado financiero de tu negocio. Finalmente, podrás saber si estás ganando más de lo que esperabas o si, al contrario, no estás obteniendo ganancias.
-
Procura mantener el inventario al día
No olvides llevar un registro de todos los bienes de tu negocio. Considera que cada uno de ellos, son parte de la contabilidad también. Por ejemplo, inmuebles, equipos, materias primas, etc.
Asimismo, registra tu inventario de productos que tienes disponibles y el valor de cada uno de ellos.
Hacer esto, es una de las claves sobre cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño, y, además, una forma de asegurar que la contabilidad se mantenga real, actualizada y sana.
-
Conoce tus obligaciones fiscales y familiarízate con las leyes tributarias que te corresponden
Toma en cuenta que la contabilidad es estar al día con normas, leyes y estatutos que debes cumplir y tener al día para evitar inconvenientes financieros. Por ese motivo, es conveniente que estés al tanto de todos los impuestos que debes pagar, ajustados al tipo de actividades comerciales que efectúas.
Además, saber cuándo debes realizar estos pagos y ejecutarlos en los plazos establecidos, te evitará multas y la pérdida de dinero.
Por otro lado, cuando tienes toda esta información de deudas fiscales, leyes tributarias e impuestos que te corresponden al día, evitas problemas legales en este aspecto.
-
Enfócate en mantener tus finanzas personales separadas de las del negocio
Es quizás el aspecto más sencillo, pero a la vez el más difícil. Pasa que muchos emprendedores cuando llevan la contabilidad de sus negocios en solitario, suelen confundir estas finanzas y los resultados son fatales. Evita estos inconvenientes manteniendo las dos cuentas separadamente, utilizando estrategias que te permitan atender tus finanzas personales en días distintos, en los que lleves las de tu negocio.
Como recomendación adicional, haz cursos, programas o cuando te sea posible, contrata un profesional de la contabilidad.
Sin embargo, siguiendo estos pasos al pie de la letra, estarás bien direccionado a cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño, sin cometer errores garrafales que te lleven a perder dinero y a retrasar el éxito de tu empresa.