Victor Hugo Manzanilla
Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

Cómo Sacar el Precio de un Producto en mi Emprendimiento

Al momento de iniciar un emprendimiento, aprendes a dominar más o menos rápido todo lo necesario para comenzar con su funcionamiento.

Pero puede ocurrirte que se te presenten ciertas complicaciones al momento de manejar aspectos financieros del mismo.

Sacar el precio de un producto es uno de esos temas que parecen fáciles, pero que no los son.

Muchos emprendedores cometen el error de pensar que el precio de sus productos puede fijarse en función de datos básicos, como por ejemplo basados en función de los precios del mercado, fijar un monto ligeramente mayor o menor y con eso basta.

Para obtener un negocio exitoso y que te genere ganancias, debes basar tus precios en factores que estén relacionados directamente con tu emprendimiento.

Tener en cuenta el costo de insumos, materiales, servicios, transporte, entre otros elementos que son variables de un negocio a otro. Por eso, no puedes basar tus precios en función de los demás negocios, ya que cada uno tiene gastos específicos.

También te puede interesar: Estrategia de Precio Psicológico: Qué es + Ejemplos

Entonces, es importante que aprendas algunas estrategias que te ayudarán a definir el precio de un producto de tu emprendimiento, para que puedas hacer proyecciones reales, que te generen beneficios y hagan crecer tu emprendimiento de forma segura.

Por qué es importante sacar precio de un producto

Aprender a sacar el precio de un producto es algo elemental para el bienestar financiero de tu negocio, te permite establecer una dinámica financiera que te genere el retorno de la inversión y los gastos que ha implicado la producción de ese producto.

Además, que esto te ayuda tener precios con un monto realista y accesible a tus clientes.

Ya que si estableces un monto muy bajo, entonces es muy probable que no puedas cubrir los costos y mucho menos obtener ganancias.

Por otra parte, si estableces un monto muy elevado, entonces vas a espantar a los clientes y esto te puede llevar enfrentar una inestabilidad o rechazo en el mercado.

El precio de un producto es uno de los aspectos decisivos que la mayoría de los clientes consideran para realizar su compra.

Por eso, es necesario que tengas establecido algún método sencillo que te ayude a determinar y calcular de forma eficiente el precio de tus productos.

Cómo calcular el precio de un producto para tu emprendimiento

Aunque existen diferentes estrategias y métodos para hacer este tipo de cálculo, todo va a depender del tipo de negocio que tengas, al igual que el tipo de estrategia que quieras implementar.

Lo más recomendable si estás comenzando con tu emprendimiento, es que comiences implementando una estrategia sencilla, que te permita hacer cálculos realistas y establecer un monto que te genere beneficios.

A partir de allí, comenzar a explorar otras opciones y métodos más específicos que se adapten a tu negocio en particular.

Para comenzar, lo mejor es seguir algunos pasos básicos pero efectivos:

1. Define el costo variable de tu producto

Para que aprendas a calcular el precio de alguno de tus productos, comienza identificando los costos que estén involucrados desde la obtención del producto hasta la comercialización.

Esto es variable dependiendo del tipo de producto y del proceso de adquisición del mismo.

En el caso de que lo compres, ya tienes el costo de cada unidad, en el caso de que lo fabriques, entonces debes establecer el costo de la materia prima, los paquetes, el traslado, incluso el tiempo de trabajo que inviertes para realizarlo.

Por ejemplo, el costo unitario, si lo compras o lo produces, tiene un valor de 4 $, el tiempo de producción es de 2 $, el embalaje de 0.50 $, el material de promoción de 0.25 $, el envío o traslado es de 7 $ y las comisiones son de 3 $, entonces el costo total de tu producto es de 16.75 $.

2. Define el margen de beneficio

Llega el momento de que establezcas un porcentaje de ganancias de tu producto, esto sería, en efecto, el margen de beneficio del mismo.

Continuando con el ejemplo anterior, donde el costo del producto fue de 16.75 $, debes aplicar una pequeña fórmula para definir tu precio.

Estimando que deseas recibir un 20% de ganancia sobre el valor de este costo, debes tomar tus costos variables y dividirlos por 100% y proceder a restarle tu margen de ganancia deseado.

Debes expresarlo como un decimal, en el caso de un margen de beneficio del 20%, entonces debes dividir tus costos variables por 0.8. de este modo, tomando el costo anterior de 16.75 $, debes dividirlo por 0.8 y esto te dará el precio a tu producto, que sería 20.9375 $, el cual puedes llevar a 21 $.

Esta es una estrategia que te será de gran utilidad para comenzar a sacar precio de un producto, con el tiempo y el eventual crecimiento de tu emprendimiento, deberás tener en cuenta otros elementos asociados a tu negocio, que debes incluir en el precio de tus productos para ofrecer precios equilibrados y obtener ganancias constantemente.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.