Evidentemente, todos los emprendimientos tienen sus propias características y formas de llegar al éxito. Además, tampoco existe una fórmula fija para que los negocios pequeños sean rentables y con gran crecimiento.
No obstante, existen ciertas pautas generales sobre cómo llevar un negocio pequeño al éxito, que ya han sido probadas con una gran efectividad, independientemente del sector, tipo de negocio y de mercado.
Se trata de algunos aspectos como la contabilidad, herramientas como Excel para gestionarla, y, por último, algunos consejos que, aplicados con orden, y eficiencia, te ayudarán a llevar un negocio pequeño al éxito, de forma sostenida. En las próximas líneas desarrollaremos estos aspectos.
¿Qué vamos a ver?
Cómo empezar a llevar la contabilidad de un negocio pequeño
Para llevar tu negocio pequeño al éxito, debes comenzar a llevar la contabilidad de forma eficiente y productiva para evitar que esto se convierta en un obstáculo. Y más, si no eres un profesional contable o no tienes la capacidad para contratar a un personal especializado en esta área.
Por ello, te recomendamos estos sencillos consejos para empezar a llevar la contabilidad de un negocio pequeño. Empezar por estas pautas, te permitirá ahorrar tiempo para gestionar el control contable y no cometer fallos graves en este aspecto:
-
Recopila y conserva toda la documentación relacionada a la contabilidad
Es decir, guarda todos los recaudos, facturas de compra y venta, tickets, comprobantes bancarios, recibos, justificaciones de gastos, etc. No importa lo pequeño de la transacción, solicita siempre un comprobante y consérvalo, porque te será de gran ayuda para comenzar a gestionar la contabilidad de tu pequeño negocio.
-
Registra todas las operaciones, tanto ingresos como egresos
Controla todos los ingresos y egresos para que comiences a monitorear si los aspectos financieros van por buen camino, o necesitas hacer ajustes. Además, tener esta información a la mano es conveniente para llevar la contabilidad, hacer una previsión de los gastos futuros y realizar cualquier conciliación bancaria.
-
Utiliza un software contable
Actualmente hay numerosas aplicaciones, plataformas y herramientas contables sistematizadas, que son de gran ayuda para comenzar a llevar la contabilidad de un negocio pequeño.
De hecho, son especialmente útiles cuando no somos profesionales contables. El motivo, es que son sumamente intuitivas, funcionales y efectivas. La única desventaja, es que la mayoría tienen un costo, pero en algunos casos, no es tan elevado y podrías incluirlo como una inversión operativa para tu negocio.
Comenzar a llevar la contabilidad partiendo de estas tres premisas, te ayudará a llevar tu negocio pequeño al éxito.
Ahora bien, en el caso del software contable, si no tienes la disponibilidad ni siquiera de invertir en uno, existen otras opciones gratuitas como las hojas de cálculo de Excel, que también serán de gran ayuda para comenzar a llevar la contabilidad de un negocio pequeño.
Contabilidad de un negocio pequeño en Excel ¿se puede?
Por supuesto que se puede. En efecto, existen numerosos trucos y fórmulas de Excel que resultan muy efectivas para llevar la contabilidad de un negocio pequeño.
De hecho, es más fácil de lo que parece. Solo requiere que te familiarices un poco con su interfaz, la cual es rápida, eficiente y muy productiva para hacer tus tareas contables de forma sencilla y automática.
En todo caso, también existen tutoriales gratuitos en YouTube, o cualquier red social, que te pueden ayudar cuando eres principiante en Excel.
¿Qué otros consejos debes considerar para utilizar Excel productivamente en los procesos contables de tu pequeño negocio?
- Asegúrate de aprender lo básico, o al menos los aspectos más importantes para comenzar a utilizar Excel. (Apóyate en los tutoriales que hay en internet).
- Comienza a registrar detalladamente todas las operaciones financieras que ocurran en el negocio.
- Ten en cuenta que Excel es una herramienta útil para llevar contabilidad básica, que es la que necesitas para iniciar tu negocio. Luego deberás contratar a un profesional contable, o invertir en un software para gestionar los aspectos más especializados.
- Crea una base de datos de tus clientes en otra hoja de Excel.
- Registra los gastos indirectos del negocio.
- Incluye en una categoría de Excel, los asuntos fiscales del negocio.
- Utiliza las fórmulas de Excel de forma eficiente (en internet hay muchos tutoriales).
- Considera que Excel es un libro contable que debe tener tu negocio. Pero debes tener otros en donde sólo registres las operaciones, controles los ingresos y egresos y lleves un control de las compras e inversiones.
- Programa horarios y días en los que te dedicarás a monitorear y poner al día en Excel, toda la contabilidad.
- Excel tiene una versión asociada al Google Drive, y otra que viene predeterminada en tu computadora. Ambas versiones funcionan igual, pero varían en cuanto a la ubicación de sus herramientas.
Consejos para llevar tu negocio pequeño al éxito
Finalmente, existen otros consejos básicos que te ayudarán a llevar tu negocio pequeño al éxito, estos son:
- Mide la capacidad de tu idea de negocio, es decir, considera si es realmente rentable o si debes hacer ajustes.
- Asegúrate de que tu idea de negocio, esté plasmada en un modelo de negocio. La intención es que sea factible.
- Entiende tu mercado, conoce a tus clientes, enfócate siempre en cómo les puedes brindar una gran experiencia de usuario, considera las tendencias que puedes aplicar en tu negocio y profundiza sobre lo que funciona o no, en tu sector.
- Desarrolla constantemente estrategias y las que no funcionen, modifícalas cuantas veces sea necesario, hasta que puedas obtener resultados óptimos.
- Crea un plan de trabajo que te permita identificar acciones que te acerquen a tus objetivos.
- Rodéate un equipo sólido de colaboradores. Personas que aporten desde sus experiencias y visiones distintas a la tuya.
- Aprende a delegar cuando sea necesario y siempre contrata personal del que puedas aprender algo.
- Enfócate siempre en tu meta, no pierdas de vista el propósito de tu negocio.
- Aprende todos los días. Recuerda, tener un negocio implica aprender de aspectos en los que no tienes conocimientos, pero que te ayudarán a aumentar las probabilidades de éxito.
Para finalizar, una última recomendación: el secreto mejor guardado para llevar tu negocio pequeño al éxito, es tener presente que dicho éxito no llegará de la noche a la mañana, al contrario, requiere de un camino que no será corto.
Sin embargo, durante ese proceso, debes disfrutar cada peldaño transitado, hasta llegar a la meta final, que te permitirá alcanzar el éxito esperado.