Ciertamente, todo negocio exitoso nace de una gran idea. Pero antes de que se concrete como una idea formal, tiene que someterse a un proceso de creación, definición, y evaluación sobre su potencial.
Por ello, lo siguiente que se debe hacer antes de desarrollar una idea, es evaluar su potencial de éxito, y capacidad de desarrollo. A este proceso se le denomina “cómo evaluar ideas de negocio”.
A continuación, revelaremos aspectos importantes sobre cómo evaluar ideas de negocio, y algunas herramientas eficientes, que te ayudarán en este proceso.
¿Qué vamos a ver?
¿Cómo evaluamos si la idea de negocio es viable?
Es comprensible el entusiasmo que siente un emprendedor a la hora de desarrollar su idea y convertirla en un negocio. Asimismo, las ganas de comenzar a implementar todo lo deseado, también son normales y propias de este tipo de situaciones.
No obstante, hay que evitar ceder a la pasión desmedida y los sentimientos sesgados. Por más que una idea tenga potencial de éxito, y una proyección increíble, debe someterse a un proceso de evaluación profundo, con la intención de determinar si en efecto, es viable o no.
Por consiguiente, hemos reunido una serie de pautas sencillas pero efectivas, que te ayudarán en el proceso de cómo evaluar ideas de negocio, de forma exitosa:
1. Escribe el plan de negocios
No hay idea mal diseñada hasta que se escribe en un papel. Lo mismo sucede con el plan de negocios.
Es importante que conviertas tus ideas en palabras escritas, para que verifiques de forma detenida, su potencial de éxito. Toma un papel, agenda o cartulina, y escribe tu idea de negocio, y el plan que tienes alrededor de ella.
Antes de comenzar tu proceso de escritura, toma en cuenta estos aspectos:
- Tus clientes potenciales, público objetivo, y nicho de mercado que deseas conquistar.
- Las proyecciones de ventas de al menos, el primer año de ejercicio productivo.
- El nombre de la empresa, su figura jurídica y la ubicación geográfica.
- El equipo que compone tu negocio, qué y quiénes forman parte, los fundadores, la misión, objetivos a corto y largo plazo, etc.
Esta es una de las mejores formas de comenzar a evaluar tu idea de negocio. El motivo, es que al escribir todo, vas identificando pausadamente aspectos importantes. Por ejemplo:
- Puedes medir si el nombre de la empresa tiene impacto, es llamativo y atrae a las personas.
- Monitoreas las proyecciones de ventas y analizas si son realmente alcanzables, o al contrario, debes aterrizarlas un poco más.
- Verificar si cuentas con los colaboradores adecuados para iniciar tu negocio, o si debes buscar otro tipo de recurso humano.
Es decir, plasmando todo en papel, vas evaluando aspectos que te ayudarán a identificar si en efecto, tu idea es viable o al contrario, debes replantear todo.
2. Realiza un estudio de mercado
Debes recordar que, lanzar una marca, producto o servicio, sin hacer un estudio de mercado previo, es prácticamente un camino seguro a la decepción y el fracaso.
Es conveniente que luego de escribir tu idea y su posterior plan de negocios, procedas a realizar un estudio de mercado, para evitar que tu idea fracase en un futuro.
Por supuesto, ese estudio de mercado debe incluir los siguientes cuestionamientos, para que pueda ser lo más eficiente posible, y te de ayude con más claridad, a evaluar la viabilidad de tu idea de negocio:
- ¿Voy a solucionar algún problema de mis clientes? ¿cuáles?
- ¿Cómo se solucionan esos problemas en la actualidad?
- ¿Brindaré otro tipo de soluciones a esos problemas con mi idea?
- ¿La idea es innovadora o ya existe?
- Si ya existe, ¿cuál será su rasgo diferenciador? ¿puedo mejorar lo que ya está en el mercado?
Mientras más específico seas con tus preguntas, mayor información tendrás para realizar tu estudio de mercado. Evidentemente, estos fueron solo algunos ejemplos, pero puedes incluir más cuestionamientos con la intención de desglosar todo lo más posible.
3. Estudia tu competencia
Elimina el pensamiento de que tener competencia es algo negativo. Al contrario, tener competencia te ayuda a innovar constantemente, a introducir mejoras en tu propuesta, y a estar en la vanguardia siempre.
En efecto, tener competencia es inevitable, sin importar lo brillante, nueva o exitosa de tu idea. Lo importante, es que investigues a tus competidores para identificar lo que hacen bien, cómo lo hacen y los errores que ellos cometen.
El objetivo, es usar toda esta información para mejorar tu idea y medir la viabilidad de la misma. Evita las comparaciones, y las imitaciones, enfócate siempre en no repetir patrones, y en ver a tu competencia solo como una referencia útil.
Cuando investigues a tus competidores toma en cuenta a:
- Competidores directos: aquellas marcas, negocios y empresas, que brindan el mismo producto o servicio que ofreces.
- Competidores indirectos: son las marcas, negocios y empresas, que brindan productos o servicios distintos al que ofreces, pero que satisfacen las mismas necesidades que los tuyos.
Por último, considera también los comentarios, reseñas, y opiniones de los clientes de tu competencia, en sus redes sociales, sitios web, blogs, etc, y todo lo que dicen en el “boca a boca”.
Estudiar a la competencia, es otra de las formas más eficientes sobre cómo evaluar ideas de negocio, y medir si en efecto, tu idea es capaz de competir en el mercado actual.
4. Conoce a tus clientes
Es importante que aprendas a conocer a tus clientes respondiendo a las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es su edad?
- ¿Dónde viven?
- ¿Son hombres o mujeres?
- ¿Consideras que comprarían tu producto o servicio?
- ¿Cómo son sus hábitos de compras? ¿cuánto gastan cuando compran?
- ¿Cuáles son sus objetivos?
- ¿A qué se dedican?
- ¿Cuáles son sus marcas de preferencia y por qué?
- Entre otras.
Basta con que hagas unas 8 o 10 preguntas, máximo 12, para conocer bien a tu cliente. De esta forma, puedes medir si tu idea de negocio, es viable para satisfacer a tus potenciales clientes.
5. Solicita opiniones
No hagas este proceso en solitario, una vez que hayas llegado a este punto, busca opiniones de expertos, amigos, familiares, etc. Esta es una forma de saber si tu idea de negocio, va a funcionar.
Herramientas para evaluar ideas de negocio
Existen varias herramientas para evaluar ideas de negocios, pero tres de las más usadas son:
- Análisis FODA o DAFO: que analiza las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
- Tablero de comando (balanced scoreard): que mide los resultados en cuanto a la satisfacción de clientes y empleados.
- Análisis de costo – beneficio (balanza o weighing): una herramienta básica de análisis sobre los beneficios que se pueden obtener con una decisión o acto.
La recomendación final, es que sigas estos pasos para descubrir cómo evaluar ideas de negocio, antes de desarrollar cualquier propuesta en el mercado. El objetivo, es que identifiques a tiempo, si tu idea tiene potencial para prosperar, o al contrario, debes replantear y pensar en otra idea.