Un liderazgo empresarial eficiente, productivo y efectivo, es el resultado de un conjunto de habilidades y capacidades. Por ejemplo, saber asumir riesgos de forma correcta, inspirar a los equipos de colaboradores, lograr un equilibrio en el entorno laboral, etc.
De hecho, el liderazgo empresarial exitoso, es algo que va mucho más allá de controlar a otras personas, o tener una posición dominante en el ámbito laboral. Es más bien, el desarrollo de una visión conjunta, seguimiento de objetivos comunes, experiencia, inspiración, etc, que ayudarán a las empresas a alcanzar el éxito.
En el artículo de hoy, desarrollaremos aspectos relevantes sobre la importancia del liderazgo en una empresa, para reflexionar y comprender, las razones por las que debe implementarse eficientemente en una organización.
¿Qué vamos a ver?
¿Por qué es importante el liderazgo en las empresas?
La importancia del liderazgo en una empresa, radica en que es un elemento indispensable para trabajar de forma efectiva, alcanzar los objetivos propuestos, y fomentar un buen entorno laboral y productivo.
Ahora bien, de forma más explícita, ¿cuáles son las otras razones por las que el liderazgo es importante en una empresa?
1. Influye positivamente en el comportamiento de los colaboradores
Un buen liderazgo, es capaz que transformar el comportamiento de los colaboradores de forma positiva, para que se esfuercen en alcanzar los objetivos de la organización, se vinculen con la cultura organizacional, y se preocupen por mantener la productividad en niveles altos.
2. Cubre las necesidades de los colaboradores
El liderazgo empresarial no se enfoca solamente en alcanzar los objetivos de la organización. Más bien, se concentran en cubrir las expectativas y necesidades de los empleados para que, a partir de ahí, puedan contribuir al cumplimiento de metas y objetivos organizacionales.
3. Fomenta la innovación
El mercado es dinámico, cambiante, y moderno. En ese sentido, para que una empresa pueda tener éxito, debe mantenerse en congruencia con estos cambios, adaptándose a la tecnología, innovación y modernismo, y de esta forma, fortalecer su competitividad y rentabilidad.
En suma, de esto se encarga el liderazgo en una empresa. De fomentar los cambios, la innovación y la adaptación constante a las tendencias que van surgiendo, con el objetivo de mantener a la empresa a flote y no fracase en el mercado.
4. Ayuda a resolver conflictos de forma más efectiva
El liderazgo en las empresas, es una pieza clave para la resolución de conflictos entre colaboradores, con los clientes, proveedores, o incluso, para ayudar a ofrecer una solución oportuna en crisis que pudieran afectar a la organización.
5. Genera una visión futurista
El liderazgo de la organización, ayudará a generar una visión del futuro de la empresa.
Como resultado, los colaboradores se enfocarán en dirigir sus acciones y esfuerzos, en adoptar la sostenibilidad de la compañía, de cara a los retos que pudiera enfrentar en el futuro.
6. Orienta y motiva a los colaboradores
El liderazgo empresarial conoce las necesidades de los colaboradores de la organización y sabe satisfacerlas.
También, los ayuda a orientarlos, motivarlos y encaminarlos en desarrollar su propio potencial, y a sentirse lo más cómodos posibles, con las tareas que están ejerciendo dentro de la compañía.
7. Fortalece la moral de la empresa
El liderazgo aumenta la moral de todo el equipo de colaboradores y los ayuda a enfocarse en cumplir con sus asignaciones, y que trabajen por los objetivos de la organización, y el de ellos mismos como profesionales.
¿Qué pasa si el liderazgo en una empresa es deficiente?
Son numerosas las consecuencias que se producen a raíz de un mal liderazgo empresarial. En primer lugar, surgirán una serie de problemas que terminarán por afectar a toda la empresa.
Y, en segundo lugar, disminuirá la productividad y desempeño general de la organización, a tal punto de correr el riesgo de llevarla al fracaso.
Por otro lado, existen también 3 consecuencias graves que se generan por un liderazgo deficiente, estas son:
1. Falta de compromiso de los colaboradores
Un mal liderazgo empresarial, es sinónimo de tener un equipo de colaboradores que no tienen sentido de pertenencia con la empresa, ni con las tareas que ejercen en ella. También, implica una falta de alineación con los valores, misión y visión de la organización. Como resultado, disminuye la productividad, y la rentabilidad de la compañía, y aumenta la fuga de talento.
2. Disminución de la competitividad de la empresa
Si existe un liderazgo deficiente, o no hay ninguno, la empresa podría perder su rumbo, enfoque y dirección, y, en consecuencia, sus procesos se llevarían de forme deficiente, restándole competitividad y buena reputación empresarial.
3. Clima laboral negativo
La falta de liderazgo deriva en ausencia de compromiso de los colaboradores y, en suma, se produce un clima laboral desagradable, lleno de chismes, competitividad negativa, insatisfacción con las tareas realizadas, inconformidad con las condiciones laborales, fallas en la comunicación interna, individualismo, y disminución del trabajo en equipo, entre otros.
Por ello, es conveniente entender la importancia del liderazgo en una empresa, para evitar este tipo de consecuencias graves, que afectarán a todos los procesos de la organización, y la llevarán al fracaso rotundo.
Ejemplos de un liderazgo efectivo en una empresa
Existen al menos, 3 poderosos ejemplos de un liderazgo efectivo en una empresa:
Jeff Bezos y Amazon
Gran parte del éxito que ha tenido esta empresa desde sus inicios, recae directamente, en el liderazgo, visión y enfoque de su líder fundador, Jeff Bezos. El resultado de su gestión, ha producido grandes beneficios en la empresa, entre las que se destaca, el índice de satisfacción de sus clientes. En efecto, una de las lecciones aplicadas por este líder fue la de “escuchar las críticas, pensar en qué podrían hacer mejor, y decidir liderar la industria.
Warren Buffett y Berkshire Hathaway
Este empresario, inversionista y líder, ha ocupado con éxito, su cargo de CEO de la empresa Berkshire Hathaway por más de tres décadas, gracias a su visión, liderazgo y capacidad de innovación a las tendencias que van naciendo día, tras día. Parte de su secreto, es ayudar a nuevas generaciones de emprendedores, para que sean dueños de sus propias empresas en los próximos años.
Brian Chesky y Airbnb
Brian Chesky, ha ejercido un liderazgo en su empresa, basado en conocer a cada miembro de su equipo y a sus clientes. Como resultado, ha experimentado un gran éxito y rentabilidad. En sus propias palabras, ha expresado que “las personas con pasión, pueden cambiar el mundo” y por eso su liderazgo se basa en ayudar a desarrollar el potencial de sus empleados.
Profundizar sobre la importancia del liderazgo en una empresa, ayudará a tener una visión más clara, sobre el tipo de liderazgo que se debe ejercer, para alcanzar los objetivos organizacionales. Por ello, ten en cuenta los aspectos antes mencionados y estarás dando un paso más, hacia el éxito empresarial sostenido.