A veces nosotros, como emprendedores o futuros emprendedores, tenemos una visión muy limitada de los tipos de negocios que existen.
Son 12 tipos de modelos que con el tiempo aprendí intuitivamente y que luego, algunos amigos y colegas (por ejemplo, los que trabajaron conmigo en Procter&Gamble), me ayudaron a entender.
Conocerlos te permite, primero, saber dónde estás entre esos 12 modelos de negocio, cuál es el que tienes, y al saberlo te darás cuenta de que se solapan un poco. Entonces puedes aprovechar algo de un modelo y algo de otro para fortalecer tu negocio y, adicionalmente (estoy seguro de que va a ser así) notarás que existen algunas vías de ingresos extras que probablemente estás dejando a un lado.
Posiblemente, no has pensado cómo puedes aplicar otro modelo a tu negocio actual, pero he visto personalmente cómo, agregando un pequeño modelo, un negocio puede crecer un 15, un 30, o un 110%.
Otro modelo de negocio, sumado al que ya tienes, puede hacer que se abra una nueva puerta y darte acceso a un crecimiento gigantesco que nunca hubieras experimentado, de no haberte enterado de las opciones que existen allá afuera.
¿Qué vamos a ver?
- 12 tipos de modelos de negocio que te pueden hacer millonario
- Modelo N° 1, un producto tangible
- Modelo N° 2, un producto intangible
- Los modelos N° 3 y 4 son servicios tangibles e intangibles
- Modelo N° 5, recursos compartidos
- Modelo N° 6, suscripciones
- Modelo N° 7, reventa.
- Modelo N° 8, alquiler.
- Modelo N° 9, agencias especializadas.
- Modelo N° 10, audiencia
- Modelo N° 11, préstamos
- Modelo N° 12, capital
12 tipos de modelos de negocio que te pueden hacer millonario
Modelo N° 1, un producto tangible
El primer modelo de negocio es cuando creas un producto que se puede tocar, un producto tangible, sencillo, que te cuesta X cantidad, lo vendes más caro y ganas una diferencia. Es uno de los conceptos de negocios más simples y que todos conocemos.
Modelo N° 2, un producto intangible
El segundo modelo de negocio son aquellos productos intangibles, no se pueden tocar, pertenecen a una industria muy grande y se llaman los info productos; algo que la gente paga por aprender, por tener la información o por poder hacer una llamada con cierta frecuencia y hacer sus preguntas de negocio, cursos que puedes crear y puedes vender.
Los modelos N° 3 y 4 son servicios tangibles e intangibles
Los tangibles son obvios y todos los conocemos. Los servicios intangibles son mayormente asesorías que brindan los expertos, en base a su experiencia y conocimientos, en distintas áreas y disciplinas. Algunos son tan exitosos y destacados que cobran fortunas.
Modelo N° 5, recursos compartidos
Los recursos compartidos son los que se ofrecen a personas que necesitan algo, pero no tienen el dinero o no están dispuestos a invertir en ello. Por ejemplo, las oficinas compartidas, una cocina que trabaja a tiempo parcial y otro negocio de comida alquila ese tiempo restante: un almacén con espacio ocioso o los servicios de almacenamiento en servidores.
Para quien ofrece esos servicios es una gran ventaja porque recuperan sus gastos de inversión con una entrada extra para su negocio.
Modelo N° 6, suscripciones
En el modelo de suscripciones tu cliente va a pagar mensual o anualmente por un producto o servicio, independientemente que lo use o no, que lo quiera o no lo quiera. Simplemente paga una suscripción y tú tendrás una entrada de dinero constante.
Netflix es un ejemplo perfecto de suscripción, se paga mensualmente por películas y series, las veamos o no y, aunque es muy difícil tener un negocio como Netflix, hay otros tan sencillos como cortar grama. Por una suscripción mensual, cortamos la grama de una casa cada semana; sin importar si está más alta o baja; contamos con una entrada fija y extra en tanto aplique para nuestro negocio.
Modelo N° 7, reventa.
El modelo de reventa es muy sencillo: compras barato, vendes más caro y te ganas la diferencia. Es el modelo que aplican tiendas y supermercados, compran a precio de distribuidor y le agregan un 30 o 35% cuando lo colocan en el anaquel.
Sin embargo, cuando quieren crecer y se les agota el espacio recurren al modelo 1, crean sus propias marcas privadas y logran tener un mejor margen, aunque no crecen en ventas, crecen en utilidad, hacen más dinero por cada unidad que venden.
Otra modalidad de este modelo de reventa es la venta directa multinivel. Cada vendedor compra más barato y vende más caro para ganarse la diferencia, pero a su vez insta a sus compradores a revender a otros (familiares o amigos) con lo cual se convierten en vendedores además de consumidores. Con el tiempo se establecen redes de compra y venta que generan comisiones.
Modelo N° 8, alquiler.
Cuando disponemos de algo que otro necesita y no desea comprarlo, entonces podemos alquilarlo. Cuando necesitas mudarte no compras un camión, lo alquilas por tres días. Sí necesitas en tu casa una cortadora de madera, la alquilas. Muchas empresas de construcción alquilan a otras compañías la maquinaria necesaria, para no tener que adquirirlas; como a un fotógrafo se le hace más rentable alquilar un lente especial para un trabajo específico que pagar miles de dólares por comprarlo.
Modelo N° 9, agencias especializadas.
Bien sea un grupo de expertos en un área determinada o un experto que decide entrenar un equipo, el propósito de una agencia especializada es proveer servicios a aquellas empresas que no desean contratar empleados ni formar gente para un fin o proyecto específico.
Para solucionar esos problemas, la agencia se encarga bien sea de la plataforma digital de una tienda online, de hacer y ejecutar planes de mercadeo, producir contenido para las redes sociales, ocuparse de las finanzas o de un lanzamiento de producto. Son muchas las cosas que una empresa necesita encargar a una agencia especializada.
Modelo N° 10, audiencia
Este es un modelo de negocio en el que la capacidad de reunir o haber reunido a muchas personas con intereses similares se le vende a una determinada compañía.
El ejemplo perfecto es Facebook: te permite una plataforma para que tú pongas tu foto, veas las fotos de tus amigos, las de tu familia, interactúes con ellos y entonces empieza a detectar tus gustos. Si tus fotos demuestran que te gusta el ciclismo de montaña, te agrega a la data del grupo que le gusta lo mism. Luego, Facebook va a una compañía que vende bicicletas, le ofrece el acceso a todas esas personas, quienes terminarán de pronto viendo una publicidad de ciclismo de montaña cuando entren a la red.
Hay muchas maneras de vender audiencia; y eso explica, por ejemplo, por qué aparece un stand de venta o alquiler de jets privados en el pasillo de acceso a un evento para empresarios de alto nivel. No es casualidad, los organizadores del evento han negociado previamente con la empresa de jets para colocar su stand a la hora, el día y lugar precisos.
Modelo N° 11, préstamos
Es un modelo de negocio muy sencillo. Si eres una persona que tiene gran cantidad de dinero, puedes simplemente prestárselo a alguien que adquiere la obligación de devolvértelo con los intereses respectivos, en el tiempo que ambos hayan acordado.
Modelo N° 12, capital
Es un modelo más complejo que el préstamo. Si tienes un capital para invertir, buscas a esas personas que tienen grandes ideas, esos negocios que son todavía muy pequeños, que tienen potencial pero necesitan dinero, el cual les das a cambio de una participación.
Entonces te conviertes en un inversionista, para el cual solo tiene sentido multiplicar su inversión a mediano plazo. Si hoy invierte 100.000 dólares, quiere un millón en 5 años, para lo que se requiere de antemano una estrategia de salida; es decir, vender el negocio en el cual invirtió. Los inversionistas no son adecuados para los que nos proponemos un negocio para toda la vida.
Seguramente después de haber leído los modelos que te he presentado has identificado cuál aplicas actualmente en tu negocio, pero la reflexión o la pregunta a la que te quiero llevar con este artículo es ¿cuál de los modelos pudieras aplicar como complemento al que actualmente desarrollas?, y que sin duda le aportará un mayor beneficio a tu negocio.
Y como siempre digo, disponte a tomar acción y sé valiente, sé persistente, sé diferente.