Los seres humanos estamos llenos de emociones y casi todo el mundo, actúa en gran parte, basándose en sus emociones. De hecho, hasta las personas más racionales, suelen dejarse llevar por sus instintos y emociones en muchas de sus decisiones.
Por ese motivo, nace el marketing emocional. Este tipo de marketing, enmarcado dentro del mundo del marketing en general, apuesta por despertar las emociones del público objetivo a través de distintas acciones.
¿El objetivo? Atraer a clientes fomentando una conexión que sea duradera, y que vaya más allá de la compra-venta de productos y servicios.
Si quieres conocer más sobre el marketing emocional y cómo aplicarlo, sigue leyendo, en las próximas líneas explicaremos más a fondo.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es el marketing emocional?
El marketing emocional es un tipo de marketing que se enfoca en establecer una relación emocional entre las empresas, marcas, productos o servicios, y los clientes. La intención es fomentar una estrecha relación con los usuarios, más allá del proceso de compra-venta.
Es decir, que los usuarios sientan a esa marca, producto, servicio o empresa, como propia y como algo necesario en sus vidas.
En efecto, es probable que las marcas que te gustan, han despertado en ti, una emoción, sentimiento, o incluso, recuerdos, que te llevan a preferir esas marcas en lugar de otras.
Cabe destacar que el marketing emocional se basa en cuatro pilares que son:
- El vínculo afectivo entre la marca, producto o servicio y el cliente.
- Experiencias, sensaciones, emociones y vivencias.
- Lovemark (amor por las marcas).
- Marketing de contenidos.
A través de estos pilares, se logra una conexión emocional con los clientes y a su vez, se fortalece el valor de la compañía. De manera que, el beneficio principal del marketing emocional es relacional, e incluye un recorrido en ambas direcciones, primero hacia el cliente, y luego, hacia la empresa, marca, producto o servicio.
Ejemplos del marketing emocional
Existen numerosos casos de éxito de marketing emocional porque, básicamente, muchas marcas hoy en día apuestan a esta estrategia. Inclusive, la mayoría de campañas publicitarias millonarias actuales, hacen a sus clientes reír, llorar de la emoción o nostalgia y emocionarse, cada vez que promocionan sus productos o servicios.
Partiendo de esa premisa, estos son algunos ejemplos de marketing emocional que han tenido mucho éxito con la audiencia:
-
Coca-Cola: destapa la felicidad
Esta campaña enmarcada en la estrategia de marketing emocional, fue una de las más exitosas de su estilo a tal punto, de ser referencia en este ámbito.
De hecho, Coca-Cola, ya es como marca y empresa, una de las mejores en aplicar el marketing emocional, y con esta campaña, realizaron un cambio de imagen que lo convirtieron en toda una experiencia sensorial para sus usuarios.
-
Prótex: lava bien tus manos con Prótex
Esta famosa marca de jabones hizo un jingle basado en el miedo que genera el no lavarse las manos con un jabón antibacterial y en lo que podría suceder como consecuencia.
La canción, les recordaba a millones de madres en todo el mundo, todos los peligros que corren sus hijos al no lavarse correctamente sus manos y como resultado, Prótex se posicionó como un claro líder en este sector.
-
Louis Vuitton: El Ego
La famosa marca de lujo Louis Vuitton, realizó una campaña en donde varios de sus comerciales, reflejaban un elemento secreto que a muchos les cuesta admitir. Dicho elemento, es el ego.
El deseo y ego que hay detrás del uso de cada uno de los productos Louis Vuitton, es la razón principal por las que millones de personas en el mundo, pagan enormes sumas de dinero para poder lucir la marca, y justo eso, fue a lo que apostaron en esa y en casi todas sus campañas publicitarias.
-
Axe: Axe chocolate man
La campaña “Pasión/deseo”, que lanzó esta marca de desodorantes masculinos en spray, fue un tanto polémica porque la tildaron de sexista. Incluso, su comercial fue criticado por muchas personas.
Sin embargo, cumple muy bien su función dentro del marketing emocional, que, en este caso, fue la de transmitir la pasión y deseo que existe entre hombres y mujeres.
-
Barbie: sé lo que quieras ser
Barbie apostó por la aspiración de los niños por ser grandes, y realizó una campaña tomando este elemento emocional como eje principal. El resultado fue una campaña sumamente exitosa, que posicionó a Barbie como líder, aumentando las ventas de sus muñecas en todo el mundo.
¿Cómo crear una conexión emocional con tu cliente?
Se trata de cinco acciones efectivas que te ayudarán a reforzar la conexión emocional con tus clientes:
-
Definir el propósito
Lograr definir correctamente el propósito de tu marca, producto o servicio, te ayuda a conectar en un nivel más emocional, con tus clientes. El motivo es que, con el propósito, te puedes diferenciar de la competencia.
Claro está, definir un propósito va mucho más allá de crear una frase inspiradora o un eslogan.
Más bien, se trata de ayudar a entender a tus clientes para qué existe tu marca, producto o servicio. De esta manera, dicho propósito les da a las personas una razón emocional para conectar con eso que le ofreces, y finalmente, pase a formar parte de sus vidas.
-
Definir una personalidad
Todas las marcas deben tener una personalidad bien definida que se refleje en los productos o servicios que ofrece.
Para lograr definir una personalidad efectiva, que atraiga clientes y fomente una conexión, debes realizar un análisis interno, pero sobre todo externo, de cómo es percibida tu marca y cuáles rasgos de personalidad deberías fortalecer para que conecte con el público.
-
Encuentra una historia y cuéntala
Las historias son una verdadera herramienta de conexión emocional para las personas. Pero la historia no es la que se cuenta en tu sitio web, sino la que se cuenta en tus comunicaciones, en la forma en que le hablas a tus clientes y en las maneras en como promocionas tu marca, productos y servicios.
En pocas palabras, la historia es una imagen compuesta de hechos, sentimientos, percepciones y evocaciones.
-
Habla con tus clientes
Utiliza tus plataformas de comunicación como el sitio web, redes sociales, contacto directo, para comunicarte con tus clientes constantemente.
El cliente siempre quiere ser el protagonista, y en ese sentido, desea sentirse escuchado, valorado y tomado en cuenta. En suma, esto genera una conexión emocional.
-
Debes ser creíble
Que tus promesas y actos guarden una relación estrecha, para que tu marca sea creíble, seria, respetada y muy bien posicionada.
Para finalizar, debes tener en cuenta que, conectar en un nivel sentimental con tus clientes utilizando el marketing emocional, no tiene nada que ver con el tamaño de la empresa.
Al contrario, se trata de una suma de acciones y estrategias, enfocadas a vender tu marca, producto o servicio como algo indispensable en la vida de tus clientes, y no solamente como una solución, que satisface sus problemas.