Como es de esperarse, una de las preguntas que se hace cualquier emprendedor cuando inicia su negocio es: ¿voy a poder vender en mi negocio?
Quizás también: ¿lograré despegar las ventas de mi negocio? De cualquier forma, este tipo de cuestionamientos gira en torno a un solo elemento: las ventas y la cantidad que se puede lograr para poder tener éxito en un negocio.
En efecto, las ventas son, en gran medida, el factor principal que marca el triunfo o el fracaso de un negocio. El motivo, es que al final, todo se resume en aportar valor al mercado, hacerse con un nicho de este mercado, y vender.
También te puede interesar: ¿Por qué mi negocio no prospera?
Entonces, bien sea que estés iniciando tu negocio, o que ya tengas uno, pero todavía te preguntas “por qué no vendo en mi negocio”, ya que tus ventas no terminan de despegar, sigue leyendo, a continuación, desglosaremos 4 motivos claves por los que tu negocio, no está teniendo las ventas que deseas.
¿Qué vamos a ver?
Por qué no vendo nada en mi negocio: 4 motivos claves
Son muchas las razones por las que un negocio no vende o le cuesta despegar sus ventas. No obstante, las que consideramos más comunes son:
-
No haber hecho un análisis del mercado previo al inicio del negocio
Si te encuentras preguntándote “por qué no vendo en mi negocio”, comienza por analizar si realizaste o no, un estudio del mercado antes de iniciar las operaciones de tu empresa.
Es fundamental que analices el impacto que tendrá tu negocio en el mercado antes de comenzar operaciones formales. El motivo, es que puede que en ese mercado a nadie le interesa lo que estás vendiendo y por lo tanto no te van a comprar.
Aunque parezca increíble, muchos negocios fracasan porque no hacen un estudio de mercado previo que los ayude a identificar, si es conveniente establecer operaciones allí, o, al contrario, es necesario investigar y encontrar otro mercado en donde sí existan potenciales clientes.
Para hacer un estudio de mercado eficiente, te recomendamos:
- Comenzar por hacer investigaciones del tipo exploratorio: es decir, aquellas en donde identificas problemas y sus posibles soluciones, a través de estadísticas, entrevistas, opiniones con expertos en el área, etc.
- Identifica a tu público: la intención es conocer a tus clientes, y cuáles otros negocios serían tus posibles competidores.
- Verifica si tu negocio puede ofrecer una innovación o aportar un valor que otros no han brindado.
-
La falta de planificación
La planificación es la clave del éxito. Y esto aplica también, para el ámbito de los negocios. Si no tienes una planificación previa, cuando comiences operaciones con tu empresa, prácticamente será un desastre en todo lo que ejecutes.
Por ejemplo, no tendrás objetivos claros ni específicos, ni metas de ventas, o mucho menos, cómo negociar con los proveedores para que te den la mejor materia prima. Por otro lado, tampoco podrás gestionar a tu equipo de trabajo, y finalmente, tu negocio fracasará en muy poco tiempo.
En primer lugar, debes planificar los aspectos más importantes del negocio y sus operaciones. Esto es, tener un plan de negocios que incluya no solamente los objetivos y metas de ventas a seguir, sino también, las acciones de marketing, comunicaciones y publicidad, el tipo de cliente ideal, el capital a invertir y a recuperar, y al menos una lista de proveedores iniciales para poder comenzar el negocio.
En segundo lugar, planificar aparte, todas las acciones y estrategias para dar a conocer a tu negocio. Desde sitios web, perfiles en redes sociales y presencia digital, hasta publicidad de otros tipos.
Por último, debes planificar tu esquema de trabajo, la cantidad de empleados que piensas tener, los posibles otros talentos que deberías contratar, etc.
En suma, planificar cada paso y proceso de tu negocio, te permitirá saber si vas por buen camino, o si requieres hacer ajustes para lograr las metas deseadas.
-
Querer abordar a todos los tipos de clientes
Esto es un grave error a la hora de iniciar un negocio. Pretender atraer a todos los tipos de clientes, es básicamente vender por vender y paradójicamente, como resultado, puede ser que recibas muchas visitas diarias, pero no lograrás conseguir ni una sola venta.
¿Por qué es tan importante definir un tipo de cliente ideal y no querer abarcarlos todos a la hora de vender? Porque si no delimitas a tus clientes, no vas a poder abordarlos de forma efectiva y lograr las ventas que deseas.
En otro orden de ideas, es necesario que definas a tu cliente ideal, ese que deseas atraer, fidelizar y que aumente tus ventas, tomando en cuenta una serie de aspectos como los siguientes:
- Edad: recuerda que no todas las generaciones son iguales, por ejemplo, los llamados millenials y generación Y, tienen distintas formas de comportamientos y diferentes maneras de comunicarse. Asimismo, poseen necesidades diferentes.
- Ubicación: ¿en dónde se encuentra tu cliente ideal? Es fundamental que conozcas la ubicación geográfica de tu cliente para abordarlo de forma efectiva. Recuerda, no es lo mismo hablarle a una persona que vive en la zona capital, que a alguien de una región más lejana o incluso, de otro país.
- Intereses: es decir, identificar las cosas que le gusta realizar a tu cliente. ¿Cuál es su hobbie principal? ¿Qué hace en sus ratos libres? ¿Cómo le gusta divertirse? Este dato también es clave, a la hora de dirigir tus estrategias de ventas para atraer a ese cliente deseado.
- Nivel educativo: por ejemplo, si posee estudios universitarios, o solo completó la secundaria, o simplemente no tiene ningún tipo de estudio.
También te puede interesar: Cómo definir a mi cliente ideal
Por supuesto, puedes agregar muchos más datos, pero empezar por definir los mencionados, te permitirá tener un público y un tipo de cliente más definido. Finalmente, ten en cuenta que, mientras más puedas definir a tu cliente con mayor cantidad de datos, mayor será la posibilidad de lograr que te compren.
-
No tener una estrategia de marketing definida
Independientemente del sector o el tipo de negocio que inicies, si en verdad deseas potenciar tus ventas, debes obligatoriamente incluir una estrategia de marketing que te permita dar visibilidad a tu negocio y, en consecuencia, atraer más clientes.
Y por supuesto, no solo atraer clientes, sino que logres que ellos te compren y formen parte de tus clientes más fieles y compradores. Las estrategias de marketing son las que darán publicidad a tu negocio y, además, darán a conocer la propuesta de valor del producto o servicio que ofreces.
En efecto, muchas empresas experimentan fracasos o éxitos en función a las estrategias de marketing que emplean.
Por último, y como dato extra, conviene destacar el poder que tiene el networking. Las relaciones, conexiones y comunicaciones pueden potenciar la reputación de cualquier negocio y, en consecuencia, incidir positivamente en las ventas.
Estas fueron solo algunas causas que podrían afectar las ventas de un negocio. Cuando te preguntes “por qué no vendo en mi negocio”, repasa las que mencionamos en este artículo y comienza a planificar soluciones para cambiar las bajas ventas, en grandes ventas sostenidas en el tiempo.