Uno de los aspectos más relevantes para que una empresa pueda alcanzar y sostener su éxito, es a través de la optimización y fortalecimiento de su cadena productiva.
Por medio de la cadena productiva, las organizaciones no solo podrán innovar en todos sus procesos de producción, sino, además, ampliarán sus probabilidades de ser pioneros en el mercado, mejorarán su competitividad y aumentarán su rentabilidad en general.
Si deseas conocer un poco más sobre la cadena productiva, sus etapas e importancia, sigue leyendo, en este artículo explicaremos diversos aspectos que te ayudarán a entender este proceso, y las razones por las que se debe implementar en las organizaciones.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es una cadena productiva?
La cadena productiva, o cadena de producción como también se le denomina, es una estructura compuesta por distintas fases, en donde se llevan cabo varios procesos, con el objetivo de mejorar el producto o servicio final que se les ofrece a los clientes.
Por consiguiente, el fin principal de la cadena productiva, es ofrecer un producto o servicio a los usuarios que incite a su compra. Es decir, se concentra en mejorar todo lo posible lo que se les ofrece a los clientes, para aumentar las posibilidades de compra.
Dentro de las ventajas que brinda la cadena productiva destacan:
- Contribuye a mejorar los procesos de producción interna y externa.
- Permite obtener productos y servicios de mejor calidad, gracias al monitoreo constante de cada uno de las etapas de fabricación y producción.
- Incita a que los costos asociados a la producción disminuyan.
- Ayuda a prevenir eficientemente los fallos y errores en los procesos productivos.
- Fortalece la visión, misión y la reputación general de la empresa.
- Fomenta un entorno laboral colaborativo, en donde todos tienen funciones que cumplir para lograr mejores resultados.
- Ayuda a optimizar la competitividad de la organización.
- Contribuye a mejorar la comunicación interna de la empresa. El motivo, es que todos los departamentos dependen unos de los otros y por ello, se logra una comunicación fluida.
- Permite trabajar de forma más eficiente en los objetivos planteados.
- Entre otros.
La cadena productiva forma parte de los procesos que más se deben cuidar en las empresas. Esto debido a que, si se implementa de forma incorrecta, o se presentan fallos entre una o varias de sus etapas, el resultado final podría verse afectado negativamente.
10 etapas de una cadena productiva
Las etapas de la cadena productiva se abordan a través de dos pilares fundamentales: las actividades primarias y secundarias.
Actividades primarias
Dentro de las actividades primarias, se encuentran cinco etapas fundamentales de la cadena productiva, que ayudan a conocer cómo se maneja correctamente una empresa, para que los clientes puedan tener la mejor versión del producto o servicio que se les ofrece.
Acá, las etapas son:
- Logística externa: se encarga de almacenar toda la materia prima recibida por los proveedores. De esta forma se pueden identificar las distintas vías en las que se debe dar abastecimiento a la empresa, tanto en su sede principal como en sus sucursales. (te puede interesar: ¿Cuál es la importancia de la logística en una empresa?)
- Niveles de producción: en esta etapa, es donde la materia prima será trabajada, procesada y fabricada, para poder obtener el producto o servicio final.
- Logística interna: es donde se ejecutan todas las acciones relacionadas con el almacenamiento del producto terminado y su posterior distribución a todos los clientes.
- Marketing, comunicaciones y ventas: es la etapa en donde se trabajan las acciones y estrategias para dar publicidad al producto o servicio, utilizando distintos canales y plataformas, así como diversas estrategias de persuasión y comunicación. Aquí te dejo un artículo si aún no sabes cómo crear un departamento de Ventas en tu empresa.
- Seguimiento: en esta etapa se aplican estudios de mercadeo para conocer si el producto o servicio final, está teniendo el éxito esperado. En este caso, se toman en cuenta tanto los aspectos positivos como negativos, la intención, es mejorar lo necesario para no repetir errores futuros.
Cabe destacar que cada una de estas etapas, trabaja con la colaboración de las otras. Por lo tanto, la falla de una sola, podría repercutir en el resto.
Actividades secundarias
Dentro de las actividades secundarias, se encuentran cuatro etapas de la cadena productiva, cuya función principal es la de servir de soporte a las primarias. Estas son:
- Infraestructura: se refiere a las tareas en donde se le brinda apoyo a todo el funcionamiento de la organización, desde la administración y planificación estratégica, hasta la gestión del recurso humano, capacitaciones, etc.
- Recursos humanos: en donde se enfocan en contratar al talento profesional, que ayude a la empresa a alcanzar sus objetivos.
- Desarrollo e investigación: acá se realizan estudios con la finalidad de implementar innovaciones tecnológicas, conocer las tendencias del mercado, profundizar en los patrones de consumo de los clientes, etc., todo, en función de sacar el mejor provecho para la compañía.
- Compras: es donde se adquiere y suministra la materia prima para fabricar el producto, almacenarlo y distribuirlo.
Tal y como sucede con las etapas de las actividades primarias, acá también dependen unas de las otras y si hay un error en alguna, impacta en el resto.
¿Por qué son importantes todas las etapas de la cadena productiva?
Las etapas de la cadena productiva son importantes porque:
- Ayudan a conocer la dimensión de la actividad económica del sector en donde la empresa desarrolla sus operaciones.
- Permiten identificar oportunidades en el mercado.
- Diferencian los procesos productivos más relevantes, de los que poseen menor importancia.
- Optimizan las ventajas competitivas de una empresa.
- Mejoran la planificación estratégica de la organización.
- Identifican rápidamente aquellos procesos que requieren ajustes.
- Contribuyen a minimizar los errores o fallas de los procesos productivos.
Ejemplos de cadena productiva
Uno de los mejores ejemplos de una cadena productiva eficiente y exitosa, es el de Starbucks, porque sus productos son el reflejo de:
- Logística externa: con gran abastecimiento en todas sus sucursales a nivel mundial.
- Niveles de producción: el producto final es de excelencia y de gran reputación.
- Logística interna: sus productos brindan la calidad propia de un buen almacenamiento de materia prima.
- Marketing, comunicaciones y ventas: sus estrategias comunicacionales y de marketing son referencia en el sector.
- Seguimiento: constantemente introducen mejoras en sus productos, gracias al monitoreo constante de la experiencia de sus clientes.
- Infraestructura: su estructura organizacional se adapta a las tendencias empresariales actuales.
- Recursos humanos: su talento humano refleja calidad y experticia en la mayoría de sus sucursales.
- Desarrollo e investigación: constantemente se adaptan a tendencias virales en redes sociales, y toman en cuenta con prioridad, la opinión de sus clientes.
- Compras: sus procesos de adquisición y distribución de materia prima, son de los mejores en el mercado.
Como ya hemos visto, la cadena productiva es un proceso que debe tener la atención adecuada para garantizar el buen funcionamiento de la empresa. Por ello, es conveniente saber cómo funcionan cada una de sus etapas, y de esta forma, poder obtener el mejor provecho de sus beneficios en función de la compañía.