Detrás de todo emprendimiento exitoso, hay uno o varios emprendedores que nunca se dieron por vencidos, creyeron con pasión en sus ideas, y trabajaron arduamente por hacerlas realidad.
Pero también, hay una parte en donde el trabajo fue más interno que externo. En donde cada emprendedor, tuvo que enfrentar sus propios miedos, inseguridades y debilidades, para no permitir que estas afectaran el cumplimiento de sus metas.
Por ello, se hace necesario trabajar en las debilidades de un emprendedor, si en verdad se desea alcanzar un éxito integral. Es decir, que cada emprendedor triunfe con su empresa, pero también, logre vencerse a sí mismo y a sus peores debilidades y miedos internos.
¿El resultado? Un emprendedor exitoso tanto a nivel personal, como profesional y empresarial. En las próximas líneas, desarrollaremos aspectos importantes para superar las debilidades de un emprendedor, y así tener éxito en cualquier emprendimiento.
¿Qué vamos a ver?
Debilidades de un emprendedor
Las principales debilidades de un emprendedor son:
1- No saber gestionar su propio tiempo
Es común ver que muchos emprendedores, sienten la necesidad de trabajar por mucho tiempo. De hecho, no es del todo negativo, el que un emprendedor trabaje demasiado, porque, en líneas generales, existen numerosos aspectos en los que debe poner su atención.
Lo realmente negativo recae en no saber administrar y gestionar el tiempo. Es importante que los emprendedores trabajen esta debilidad, para evitar el estrés o la sobre carga de trabajo.
Es recomendable hacer una planificación por cada tarea y establecer un tiempo para llevarla a cabo. En caso de que no se pueda completar, saber delegar para enfocarse en otras más importantes.
Quizás, muchos emprendedores no tienen la disposición económica para contratar personal, pero aun en esos casos, se pueden buscar colaboraciones, intercambios, o solicitar apoyo de familiares y amigos.
2- Delegar incorrectamente
Este punto se conecta con el anterior.
Se trata no solamente de delegar, sino de hacerlo bien. Por ejemplo, puede que un emprendedor delegue a un colaborador que no está preparado eficazmente o no cuente con la experiencia necesaria para cumplir con la tarea delegada.
La solución, es fortalecer la capacidad de delegar eficientemente, a través del estudio, la observación, un buen control interno y supervisión.
Es decir, estudiar y observar al delegado, llevar un control de las tareas que se le asignen, y finalmente monitorear y supervisar los resultados, para que tanto el delegado como el emprendedor, puedan cumplir con sus tareas correctamente.
Si quieres aprender más sobre cómo delegar correctamente, mira este artículo: Cómo Debe un Líder Delegar Funciones
3- Tener falta de confianza en sus propias ideas
Esta es una de las debilidades de un emprendedor más comunes. El motivo, es que muchos emprendedores cometen el error de apasionarse por muchas ideas, pero terminan por no enfocarse en ninguna, o en dirigir sus esfuerzos en ideas en las que ni ellos mismos confían.
Entonces, en primer lugar, se recomienda analizar bien cada idea que surge, sin necesidad de ceder a la pasión del momento. Estudiar ventajas, desventajas, rentabilidad y posibilidad de llevarla a cabo, son claves en este punto.
Y, en segundo lugar, una vez que se haya elegido la idea, solicitar opiniones o asesorías de expertos en negocios. Estas personas, podrán evaluar desde otra perspectiva dicha idea, y de esta forma, brindarán una conclusión más objetiva y real sobre sus posibilidades de éxito.
4- Falta de preparación
Sucede que, muchos emprendedores, tienen la debilidad de no prepararse para la idea de negocio que piensan desarrollar. En otro orden de ideas, cometen el error de simplemente pensar en una idea sin estudiarla a fondo, y sin prepararse en los aspectos necesarios para conocer dicha idea y desarrollarla con éxito.
La recomendación acá es prepararse, hacer cursos, o estudiar algún programa relacionado al negocio que desean emprender. Por ejemplo, un emprendedor que desea iniciar una empresa de cosméticos, pero no estudia nada sobre este tema, no conoce las tendencias, o desconoce la terminología básica sobre cosmetología.
Por supuesto, no es necesario que estudie 7 años de ciencias de los cosméticos o que se haga un experto antes de comenzar su emprendimiento. Más bien, se recomienda que asista a charlas, congresos y aplique para uno o dos cursos sobre este tema, para tener una idea fresca y enfocada, sobre el negocio que piensa desarrollar.
5- Tener una perspectiva sesgada del negocio
Es decir, no tener una perspectiva global sobre el negocio en el que se desea emprender. Esto trae como consecuencia, tomar malas decisiones y cometer errores que impedirán el éxito del emprendimiento.
Es conveniente no limitarse a tener una o dos visiones sobre el negocio. En su lugar, solicitar asesoría de expertos, opinión profesional o incluso, escuchar la experiencia de otros emprendedores, antes de iniciar cualquier actividad ligada al desarrollo de la empresa.
¿Cómo superar las debilidades de un emprendedor?
Para superar las debilidades de un emprendedor, se recomienda:
- Hacer cursos, especializaciones o programas sobre el negocio que se piensa desarrollar.
- Evitar estancarse en el fracaso y caer en la tan conocida “Frustración del Emprendedor” Más bien, ver este tipo de situaciones como aprendizajes.
- Analizar previamente cada acción antes de ejecutarla.
- De ser necesario, asistir a charlas o programas de coaching sobre la gestión eficaz del tiempo y agendas de trabajo.
- Desarrollar auto-creencia y auto-confianza en cada uno de nosotros.
- Buscar inspiración. No se trata de imitar a los demás, sino de inspirarse con sus historias y experiencias.
- Evitar el miedo y los pensamientos limitantes.
- Asistir a programas de formación personal y manejo de emociones.
- Cursar programas de liderazgo, manejo y supervisión de personal y relaciones interpersonales.
- Buscar apoyo familiar, de amigos, parejas, colegas.
- Desarrollar networking eficiente. Es decir, contactar con personas que contribuyan al aprendizaje y al éxito.
- Mantener las metas claras.
- Establecer prioridades. Que la vida laboral, no interfiera en la vida personal.
- Apartar tiempo para pasar ratos de relajamiento con amigos, familiares y personas positivas.
- Rodearse de personas exitosas.
Tal como sucede con el resto de personas, los emprendedores tampoco son perfectos. Por ese motivo, es necesario trabajar en las debilidades de un emprendedor, para evitar que traigan problemas y entorpezcan el camino al éxito. Te recomendamos seguir las pautas antes mencionadas, y de esta forma, puedas contribuir a tu propio éxito como emprendedor, y dueño de tu negocio.