La visión de negocio de una empresa, es parte de su identidad, estructura y planificación. De hecho, a partir de la visión de negocio, es que se pueden desarrollar los objetivos a corto, mediano y largo plazo, y, además, se puede crear toda la cultura organizacional de la compañía.
Por otro lado, cuando se crea la visión de negocio, también se ponen en marcha todas las estrategias necesarias para el correcto funcionamiento general de toda la empresa y de todas sus áreas.
En ese sentido, la visión de negocio es básicamente un paso obligatorio, cuando se está creando un negocio, o se requiere identificar los objetivos de forma más específica. A continuación, definiremos qué es la visión de negocio, sus características, cuáles son sus ventajas y cómo podrías desarrollarla de forma efectiva.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es la visión de negocio?
La visión de negocio, es un elemento que hace referencia a cómo se perfila una organización en todas sus áreas, departamentos y procesos en general, dentro de unos años.
Es decir, es la forma en la que se puede proyectar una empresa durante los próximos años de funcionamiento. Por ello, la visión de negocio, es en todo momento, una referencia al futuro.
Ahora bien, para que una visión de negocio pueda ser efectiva, debe ser definida al margen de sus propios objetivos y de los beneficios económicos que vaya obteniendo durante su funcionamiento.
Al contrario, de nada sirve tener una visión de negocio en donde se establezca que, en cinco años, se desea facturar 100 mil dólares anuales, cuando en la actualidad, el margen de ganancia económica no llega ni a la mitad de esa cantidad.
Por ejemplo, una visión de negocio efectiva, podría ser “ser la empresa referente en el negocio de productos envasados no perecederos provenientes del mar”. También, “ser la empresa líder del sector textil de ropa para damas y caballeros”.
De esta forma, la visión de negocio, debe ser vista como una herramienta que no solo se enfoca en las ganancias económicas. Más bien, debe ser considerada como una proyección de lo que se quiere lograr, en base a las ganancias económicas que se vayan obteniendo.
En otro orden de ideas, la visión de negocio, permite identificar la dirección de la empresa y los caminos a seguir, para posicionarla como referente del sector, al mismo tiempo que experimenta un buen clima económico y financiero.
Por ello, suele verse también como una visión estratégica, que permite guiar a la organización hacia objetivos específicos que la ayudarán a alcanzar el éxito.
De manera que, la visión de negocio, es en sí misma, una visión estratégica y una representación del futuro que se desea lograr, con un componente racional, intuitivo, abarcador y prospectivo.
Características de la visión de negocio
La visión de negocio debe ayudar a coordinar una serie de acciones para lograr todas las metas de la empresa. Por ese motivo, es una declaración que por lo general cumple con las siguientes características:
- Es un concepto global e intacto en el tiempo, que probablemente no será modificado, al menos que la empresa sufra una transformación importante.
- Es un documento descriptivo de las actividades que hace la empresa y de cómo se diferencia del resto de empresas de su sector.
- Es más tangible que la misión de negocio, porque describe un estado a futuro que se puede alcanzar y experimentar.
- Los plazos que debe estipular, deberían ser entre 3 y 10 años. Es decir, una visión de negocio efectiva, debe proyectarse en base a estos períodos de tiempo.
- Es una declaración que ayudará a los dueños de empresas y a todos sus colaboradores, a visualizar hacia dónde se dirige la compañía.
Por supuesto, a pesar de su carácter intemporal, es decir, que es independiente del paso del tiempo, es posible que la visión de negocio se pueda crear varias veces y modificar solo ciertos aspectos, con la intención de definir cada vez más, el camino que la organización debe seguir.
Ventajas de desarrollar la visión de negocio
Tener una visión de negocio es vital para el buen funcionamiento de la empresa, y es una base para la buena salud de cualquier compañía. Además, permite:
- Tomar decisiones rápidas y oportunas.
- Contar con una planificación de todas las acciones.
- Ahorrar tiempo en todos los procesos.
- Aumentar la productividad.
- Reflexionar calmadamente, las acciones y decisiones, sin tener que actuar por impulso.
- Fortalecer la motivación de todos los empleados.
- Tener una mejor observación y análisis de las cifras clave de la empresa, como, por ejemplo, las ventas, los presupuestos, facturas, inventario de mercancía, etc.
Pasos para desarrollar la visión de negocio
-
Establecer objetivos claros
Es decir, las metas y objetivos, deben ser lo más claros y tangibles posibles, para conocer en todo momento, cuándo se han alcanzado. Hacer esto, te dará un panorama más claro sobre la dirección que está tomando la empresa.
-
Ser realistas
Evidentemente, la visión de negocio debe ser ambiciosa, positiva y entusiasta, pero también debe ser realista. Lo importante, es basarla siempre en las ganancias económicas que se vayan obteniendo, y en los recursos que dispone la empresa.
-
Considerar siempre a la misión
Evita dejar de lado la misión de la empresa, al contrario, debes trabajar la visión de negocio, considerando y tomando en cuenta a la misión. De esta forma, te aseguras que cualquier objetivo establecido, esté en consonancia con la misión empresarial y no en contra.
-
Trabajar en conjunto con los colaboradores
La visión de negocio no es un tema inherente a los directivos o líderes de la empresa solamente. Más bien, es una herramienta que debe ser diseñada y trabajada en equipo, y, además, debe servir como guía e inspiración, a todos los miembros de la organización.
-
Adaptarse cuando lo amerite
Como mencionamos anteriormente, la visión de negocio debe ser intemporal, pero a la vez, debe tener cierta flexibilidad para que puedas ajustar ciertos aspectos de vez en cuando. Lo importante, es que la empresa pueda ser ágil y adaptable a través de una visión de negocio que también lo sea.
La visión de negocio es, sin duda alguna, una herramienta que permite a las organizaciones avanzar consistentemente hacia la consecución de sus objetivos. Por ello, debes asegurarte de desarrollar una visión de negocio que permita llevar a tu empresa, hacia una dirección que le permita alcanzar el éxito sostenido.