Para que una empresa pueda gestionar eficazmente sus procesos necesita la aplicación de técnicas como el coaching gerencial.
Este tipo de coaching tiene como objetivo, permitir una gestión exitosa de un sinfín de eventualidades que pueden surgir en el día a día de una organización.
De esta forma, no solamente se garantiza la consecución exitosa de objetivos sino, además, se pueden manejar exitosamente aspectos de distintas índoles.
Ahora bien, antes de aplicar el coaching gerencial es necesario conocer algunos aspectos básicos que permitirán un mejor desarrollo de esta disciplina. A continuación, te explicaremos algunos de ellos.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué es el coaching gerencial?
El coaching gerencial es una técnica que ayuda a los gerentes y colaboradores a potenciar sus habilidades y capacidades profesionales y personales dentro de la empresa.
El objetivo es ayudarlos a que identifiquen sus metas (conoce cómo establecer metas en la empresa aquí) y determinar de qué forma se pueden integrar con los valores de la organización, sin que esto afecte la visión individual de cada uno.
Como metodología, el coaching gerencial se enfoca en integrar aspectos personales y profesionales de cada individuo con los valores, misión y visión de la empresa.
Y como técnica, se orienta en ayudar a las personas a fortalecer sus competencias, actitudes y conocimientos funcionales, para responder eficazmente a los requerimientos de la organización y del entorno en general.
Competencias del coaching gerencial
La competencia fundamental del coaching gerencial es lograr un dinamismo efectivo de las acciones para lograr resultados positivos.
Pero también, sus competencias también abarcan:
- El logro de una comunicación fluida dentro de todos los niveles jerárquicos de la organización para transmitir valores, visión, misión, estrategias y planes de forma efectiva.
- El conocimiento detallado de todo el contexto corporativo, personal y profesional de cada colaborador.
- La comprensión integral de los aspectos emocionales de cada colaborador y su relación con sus tareas diarias dentro de la empresa.
- El logro apasionado y comprometido de todos los miembros de la empresa, sin importar el cargo que ocupen.
Tipos de coaching gerencial
Dentro del coaching gerencial se destacan cinco tipos de coaching, estos son:
-
Coaching de carrera
Se enfoca en las oportunidades profesionales de cada colaborador y sus opciones de carrera dentro de la empresa. En ese sentido, ayuda al individuo a obtener una visión más clara sobre sus posibilidades reales.
-
Coaching de desarrollo de habilidades y destrezas
Este tipo de coaching gerencial brinda un enfoque adaptativo que promueve el desarrollo de habilidades y destrezas de cada colaborador. Se busca que cada individuo alcance sus objetivos personales y profesionales al tiempo que cumple con los objetivos de la empresa.
-
Coaching de vida
Acá el enfoque es brindar apoyo a los colaboradores que deseen hacer un cambio significativo en sus vidas. La intención es que el coach les ayude a explorar sus mayores anhelos, y les sirva de mentor en sus aspiraciones más personales y profesionales. También, que les ayude a cómo conectar sus deseos con las principales metas de la organización.
-
Coaching de empresas o corporativo
Es uno de los tipos de coaching gerencial más usados. En sí, es el que justamente se aplica a los colaboradores dentro del contexto empresarial. Su objetivo es fomentar un buen ambiente laboral y brindar herramientas eficaces para el manejo de conflictos y de posibles crisis. Para conocer más sobre este tipo de coaching, te invito a ver nuestro artículo sobre el Coaching Empresarial.
-
Coaching ejecutivo
Es el que se centra en mejorar el rendimiento de los directivos, ejecutivos, dueños de empresa, líderes de equipo y gerentes. Todo con el objetivo de dar impulso a los resultados de negocio, al cumplimiento de objetivos y a un manejo más eficaz de los procesos internos corporativos.
Características del coaching gerencial
Estas son algunas de las características más distintivas del coaching gerencial:
- Su principal enfoque son los objetivos y en buscar cómo, cuándo y porqué se deben alcanzar cada uno de los objetivos propuestos.
- A pesar de ser bastante estricto en su aplicación, es flexible. Brinda opciones, promueve la creatividad y es capaz de admitir múltiples formas de lograr los resultados deseados.
- Es un potenciador del cambio, pero desde la invitación y no la obligación o imposición.
- Promueve un ambiente laboral de colaboración y entendimiento.
- Da bastante importancia a las relaciones humanas y a la calidad de estas dentro de la empresa.
- Ayuda a despertar un interés genuino por los enfoques sistémicos centrados en resultados.
- Revisa constantemente el flujo comunicacional de la empresa, y los re-define en caso de que así lo requiera.
- Promueve la coordinación de acciones con un propósito palpable y medible.
- Personaliza el mensaje interno comunicacional con la intención de aumentar el sentido de pertenencia de los colaboradores con la empresa.
- Mejora la calidad de los resultados obtenidos en los procesos de la organización.
Coaching gerencial: ventajas y desventajas
Dentro de las ventajas del coaching gerencial, destacan:
Ventajas del Coaching gerencial
- Permite una mejor adaptabilidad a los cambios.
- Mejora eficazmente las relaciones y la retroalimentación en todos los departamentos de la organización.
- Ayuda a aumentar el reconocimiento unipersonal sobre la responsabilidad, honestidad y compromiso dentro de la empresa.
- Optimiza el desempeño laboral de colaboradores y gerentes.
- Fomenta un ambiente laboral en donde los colaboradores se sienten más dispuestos a compartir ideas con sus líderes y superiores.
- Cambia la perspectiva del empleado positivamente y la enfoca hacia la colaboración y cooperación.
- Permite una mejor contraloría de actividades y seguimiento hacia resultados deseados.
En tanto, las desventajas más resaltantes del coaching gerencial son:
Desventajas del coaching gerencial
- Suele confundirse con terapias de auto-ayuda, de valoración o de validación de posiciones.
- También, suele ser confundido con consultoría.
- Es una inversión que dará resultados a largo plazo.
- No es cuantificable.
- Si el coach no lo aplica correctamente, tendrá resultados mediocres.
Preguntas Frecuentes sobre el Coaching Empresarial
¿Qué es lo que aporta el coach gerencial a la empresa?
El coach gerencial brinda múltiples aportes a la empresa. Principalmente, ayuda a potenciar las habilidades y competencias de gerentes y colaboradores, contribuyendo a su desarrollo profesional y personal.
Ayuda a identificar y alinear metas individuales con los valores de la organización.
Asimismo, fortalece la comunicación interna, el conocimiento de los colaboradores y su contexto, y la gestión emocional.
¿Cómo se relaciona el coaching profesional con la gerencia?
El coaching profesional se relaciona estrechamente con la gerencia al ser una metodología centrada en mejorar las habilidades y competencias de los líderes de una organización.
Proporciona las herramientas necesarias para fomentar un ambiente laboral productivo, mejorar la toma de decisiones y resolver conflictos.
Además, el coaching ayuda a los gerentes a identificar sus metas y alinearlas con los objetivos de la empresa, lo que a su vez potencia el rendimiento general de la organización.
¿Qué tiene que ver el Coaching Gerencial con el método socrático?
Se asemeja al método socrático en su enfoque dialógico.
Al igual que Sócrates utilizaba preguntas para fomentar el autoconocimiento y la reflexión en sus discípulos, el coach gerencial utiliza cuestionamientos para ayudar a los colaboradores a reconocer sus habilidades, desafíos y metas.
Además, ambos métodos promueven el pensamiento crítico, la toma de decisiones informadas y la búsqueda de soluciones desde una perspectiva personal e interna.
Es posible recurrir a distintos tipos de coaching gerencial dependiendo de las prioridades y necesidades de cada caso.
Sin embargo, lo más importante, es siempre elegir a los mejores profesionales de esta disciplina para poder aplicarla con eficacia y lograr los resultados esperados.
Conclusiones Finales
El coaching gerencial juega un papel vital en el fortalecimiento y desarrollo de las competencias de los miembros de una organización.
Su enfoque, que combina aspectos profesionales y personales, ayuda a potenciar las habilidades, actitudes y conocimientos funcionales, facilitando la adaptabilidad a los cambios y mejorando las relaciones dentro de la empresa.
A través de este proceso, los colaboradores pueden alinear sus metas individuales con las de la organización, contribuyendo de manera significativa al éxito empresarial.