Sin importar si se trata de un negocio grande o pequeño, o incluso, si le va muy bien comercialmente, aumentar el índice de ventas siempre debe ser, obligatoriamente, uno de los objetivos con mayor relevancia.
Debemos recordar que las ventas, son el motor de cualquier empresa. De hecho, por muy bueno que sea un producto o servicio, si no se logra vender eficientemente, no producirá buenos resultados financieros.
Por ese motivo, hoy queremos compartirte 10 estrategias de ventas que te ayudarán a alcanzar el éxito en tu negocio. El objetivo, es que puedan llevarse a cabo correctamente, para que garanticen rentabilidad y ganancias por mucho tiempo.
¿Qué vamos a ver?
- 10 estrategias que aumentarán tus ventas
- 1. Definir el perfil del cliente ideal
- 2. Delimitar las opciones para los clientes
- 3. Automatizar los procesos
- 4. Atraer y retener al cliente con aspectos visuales llamativos
- 5. Resaltar las opiniones de los clientes anteriores
- 6. Optimizar la experiencia de compra
- 7. Brindar una excelente atención al cliente
- 8. Fidelizar clientes
- 9. Optimizar las redes sociales
- 10. Evaluar resultados y ajustar cuantas veces sea necesario
10 estrategias que aumentarán tus ventas
1. Definir el perfil del cliente ideal
Es fundamental, tener un perfil del cliente potencial para dirigir las acciones de ventas de forma más específica.
De hecho, mientras más específicos, mejores oportunidades de aumentar las ventas existirán. Hay que evitar apuntar a una masa uniforme y genérica de clientes, en las que todos tienen la misma edad, género y formas de vida.
Para lograr definir el cliente ideal se debe crear un buyer persona. De esta forma, se pueden segmentar las estrategias comerciales y, como resultado, aumentan los índices de ventas.
2. Delimitar las opciones para los clientes
Aunque parece contradictorio, a veces, ofrecer muchas opciones de compra a los clientes puede incidir negativamente en las ventas. Es decir, hay clientes que se pueden sentir abrumados ante muchas opciones y terminan por no comprar ninguna.
Por consiguiente, se debe ofrecer soluciones concretas y específicas para que los clientes se concentren en aquello que se desea vender y terminen comprándolo.
Por ejemplo, se pueden ofrecer una solución para varias problemáticas comunes o, al contrario, ofrecer una única solución que no ofrezca la competencia.
3. Automatizar los procesos
Implementar tecnología en los procesos de ventas, es una gran ventaja. De hecho, usar un software de gestión de ventas, por ejemplo, ayuda en el manejo eficaz de leads o en los procesos cotidianos de marketing. En conjunto, este tipo de acciones contribuyen a facilitar las ventas.
4. Atraer y retener al cliente con aspectos visuales llamativos
Esta estrategia dependerá de la creatividad. Por un lado, si se trata de ventas online, lo mejor para atraer y retener al cliente es generar contenido atractivo, de valor y calidad que capte la atención del cliente.
Este tipo de contenido se traduce en comunicaciones creativas en redes sociales, sitios web y demás plataformas digitales de ventas. Además, debe completarse con diseños que llamen la atención y que despierten el interés del cliente para seguir leyendo y ver todo lo que le ofrecen.
Y, por otro lado, cuando se trata de ventas en físico, lo más recomendable para atraer clientes y captar su atención, es ofrecer un sitio de ventas limpio, con los productos ubicados de forma estratégica, para incitar a la venta.
También, asegurarse de tener una vitrina lo suficientemente audaz, original y acorde con el producto y servicio que se ofrece, para despertar la curiosidad del cliente y decidan entrar a la tienda y comprar.
5. Resaltar las opiniones de los clientes anteriores
Esta estrategia trata de acudir a los testimoniales para fomentar la intención de compra.
Por ejemplo, si se trata de un sitio web, procurar que la pestaña de testimonios, esté bien ubicada para que los clientes puedan verla e identificar los testimonios de aquellas personas que han probado el producto o servicio.
Si es una tienda en físico, contar con pancartas, anuncios o comunicaciones alrededor de la tienda, que reflejen la satisfacción de los clientes (conoce aquí los Indicadores de Satisfacción del Cliente) anteriores con el producto o servicio adquirido. Por supuesto, hay que ser estratégicos y evitar que estos mensajes sean muy invasivos o abrumadores.
6. Optimizar la experiencia de compra
Aplica tanto para ventas físicas y online. En todos los casos, la experiencia de compra del cliente debe ser óptima, sencilla y efectiva, para que no abandone la venta antes de concretarla.
Sucede con frecuencia que, muchos clientes, atraviesan numerosos embudos antes de llegar al producto final, y terminan por abandonar y no comprar.
Por ello, tanto el registro, como las opciones de pago, entrega de productos, todo, debe ser sencillo, efectivo y lo más rápido posible.
7. Brindar una excelente atención al cliente
Parece obvio, pero es un aspecto que a veces se pasa por alto y termina por afectar el índice de ventas. La atención al cliente debe ser impecable, atenta y enfocada a que el cliente se sienta en confianza y comodidad.
Por supuesto, hay que tener en cuenta que la buena atención al cliente no debe limitarse al contacto antes de la venta. Al contrario, debe mantenerse a lo largo de todo el proceso de ventas e incluso, luego de la venta, para hacer seguimiento sobre la experiencia del usuario usando el producto o servicio que compró.
8. Fidelizar clientes
Esta estrategia es una continuación de la anterior. Es decir, se enfoca en fidelizar luego de la compra para hacer seguimiento.
En este caso, tanto en ventas online como físicas, se recomienda enviar un email de seguimiento para preguntar si el producto o servicio cumple con las expectativas, si hay algún aspecto a mejorar, o que nos indiquen dudas o problemas que pudieran experimentar, para brindarles una solución oportuna.
El objetivo es que el cliente se sienta valorado e importante y con esto, que vuelvan a comprar otros productos o servicios y se conviertan en un cliente fiel y leal.
9. Optimizar las redes sociales
Estas plataformas ofrecen muchas ventajas que ayudan a aumentar las ventas de cualquier negocio. La clave, es establecer una estrategia ajustada al tipo de producto o servicio y luego optimizar las posibilidades que estas plataformas ofrecen para vender.
10. Evaluar resultados y ajustar cuantas veces sea necesario
Finalmente, una de las mejores 10 estrategias de ventas, es evaluar periódicamente para identificar si hay un buen rumbo, o si, al contrario, se necesitan hacer ajustes. La clave es plantearse objetivos y metas y con eso, medir si las estrategias que se están llevando a cabo, están arrojando los resultados esperados.
Evidentemente, ninguna estrategia servirá como milagro para aumentar las ventas. Lo importante, es revisar estas 10 estrategias de ventas y llevarlas a la práctica con precisión, cautela y, sobre todo, mucha visión en el objetivo final: lograr incrementar el índice de ventas que te llevarán al éxito.