Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

5 habilidades comunicativas de un emprendedor

Todo emprendedor debe tener una serie de habilidades, cualidades y capacidades que lo ayudarán a ser exitoso y eficiente en su labor y en su liderazgo. Una de esas tantas habilidades y cualidades son las comunicativas.

En efecto, la comunicación es una de las mejores armas que tiene cualquier emprendedor. No solo porque debe saber vender su idea de negocio para captar nuevos clientes, sino que, además, a través de la comunicación, podrá negociar cuando sea necesario e incluso, convertirse en un experto orador, dar conferencias, comunicarse eficientemente con su equipo de trabajo, etc.

Por ello se habla de las habilidades comunicativas de un emprendedor, como una serie de herramientas necesarias que ayudarán a cualquier emprendedor, a comunicarse efectivamente con todas las personas de su entorno, desde lo personal, hasta lo profesional.

Estar abierto a escuchar a los demás, compartir, comentar, felicitar, motivar, etc, todas estas situaciones se pueden optimizar si se logran fortalecer al menos, 5 habilidades comunicativas de un emprendedor. En las próximas líneas te las revelaremos.

5 habilidades comunicativas de un emprendedor

  • Saber escuchar

Para saber comunicar, hay que saber en primera instancia, saber escuchar. Pero escuchar no es solo el acto de escuchar y olvidar más de la mitad de las ideas luego. Saber escuchar es oír, comprender a la otra persona, y poder entender lo que está comunicando.

Es también escuchar con atención plena, empatía y con disposición a conectar con la otra persona. Recuerda, en lo que dicen las demás personas, se encuentran sus necesidades más profundas y deseos más latentes. Esto es especialmente importante cuando se trata de escuchar a un cliente, a un empleado o incluso, a algún ser querido.

Si quieres ser un emprendedor exitoso, aprende a escuchar para que hables el idioma de tu entorno, y con esto, serán capaces de confiar en ti y de tu labor como emprendedor y líder.

  • La negociación

Negociar es algo que los emprendedores harán prácticamente todos los días de sus vidas como dueños de empresas. Reuniones, relaciones interpersonales, negociaciones con inversores y proveedores, o con clientes difíciles, etc.

Además, son situaciones en las que podría haber conflictos. Por ello, es conveniente aprender el arte de la negociación, para salir airoso en cualquier momento. Para lograr esto te recomendamos:

  1. Hacer notar a todas las partes involucradas que entiendes las posiciones de los demás.
  2. Comunicar que sabes oír y que respetas y consideras las distintas opiniones y comentarios, aunque sean diferentes de tus ideas y convicciones.
  3. Utiliza en tus frases, palabras como “comprendo”, “entiendo”, “aprecio”, así, puedes demostrar que valoras a tu interlocutor como persona.
  4. Debes mantener una postura y actitud de humildad, disposición y apertura. Evita cualquier gesto duro, de arrogancia o de superioridad.
  5. Utiliza en tus frases, palabras como “siento”, “pienso”, “quiero”, etc, así, puedes demostrar que no estás de acuerdo, pero que valoras y deseas intercambiar ideas con comodidad.
  6. Finalmente, debes ser el precursor de una conversación en donde todos puedan ganar-ganar.

Debes como emprendedor, generar autoridad, pero no ser autoritario, ni dictador, ni mucho menos mandatorio.

  • La persuasión

Se trata de una habilidad a la que se acude, cuando el emprendedor desea que las otras personas realicen una acción, luego de escucharlo o leerlo. Puede ser desde clientes, empleados o proveedores, hasta pareja, amigos, familiares, etc.

Ahora bien, cuando estás en una conferencia, solo debes persuadir para inspirar con tu ejemplo. Es decir, que tu audiencia siga tu ejemplo y te use como inspiración para lograr lo que desean.

La persuasión es una habilidad que se desarrolla siendo muy perceptivo en el público en donde te vas a comunicar y en donde deseas que hagan una acción determinada. Por ejemplo, si son tus clientes, debes centrarte en sus necesidades para que compren tu producto o servicio, pero si es en tu equipo de trabajo, quizás debas centrarte en un beneficio que el empleado puede obtener, sólo si realiza una tarea determinada.

Lo mismo sucede con tus seres queridos. Lo importante, es que puedas utilizar la persuasión dependiendo de las necesidades de la otra persona, y ahí, lograr convencerlos de que hagan una acción que tú deseas que se logre.

  • Comunicación no verbal

Esto es, entender a tu cuerpo y utilizarlo también para comunicarte. Por ejemplo, utilizar tu postura corporal, gestos y expresiones faciales, para transmitir tu mensaje con claridad.

Pero, además, implica saber leer la comunicación no verbal de las personas de tu entorno y con esto, descubrir sus necesidades más profundas.

Algunas claves sobre la comunicación no verbal incluyen:

  • Manos abiertas: disposición a negociar y hablar, cerradas, todo lo contrario.
  • Cruzar los brazos: es dar la sensación de distancia, ira y molestia.
  • Señalar con el dedo: es faltar el respeto.
  • Pararse firme: es prestar atención.

Y así, una serie de aspectos que te ayudarán a comunicarte mejor, pero también, a comprender y descifrar el mensaje real de las demás personas.

  • La autoimagen

La autoimagen es una de las habilidades comunicativas de un emprendedor más importantes. Así como nuestros gestos, formas de pararnos, caminar, hablar, etc, dice mucho de nosotros, la forma de vestir también lo es.

Y más, cuando eres un emprendedor. Hay que entender que el emprendedor debe transmitir una imagen de seriedad, buena reputación, pero a la vez, de ser una buena persona, y profesional.

Por ello, debes procurar mantener una buena autoimagen, pulcra, bien vestido, con colores adecuados a tu idea de negocio, pero también que guarden relación a lo que eres como persona.

Recuerda, un emprendedor exitoso, también es un emprendedor coherente con lo que dice, hace y demuestra con su apariencia y forma de expresar sus ideas y deseos.

Como recomendaciones finales, para optimizar las habilidades comunicativas de un emprendedor, debes ser sociable, amable y propenso a la comunicación y conversación.

Si te cuesta ser comunicativo, analiza las claves desarrolladas en este artículo y comienza hoy a practicar con un espejo, grabándote con tu celular y luego viendo los videos para corregir, etc.

La intención, es pulir lo más posible esa herramienta poderosa que te ayudará a convertirte en un emprendedor exitoso e inspirador: la comunicación.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.