Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

7 factores que afectan la productividad de tu negocio

Para que se puedan alcanzar las metas de una empresa a nivel operativo, se debe aumentar la productividad en todos los niveles. La intención, es lograr buenas ventas, tener un control eficaz de sus inventarios y ofrecer una atención de calidad a sus clientes.

No obstante, en algunas ocasiones, la productividad baja a pesar de cumplir con estas metas. Como consecuencia, disminuye su rendimiento y el ánimo general de la empresa, se ve afectado negativamente.

Este tipo de situaciones pasa, porque no se tomaron en cuenta otros factores que afectan la productividad de la empresa. Empleados pocos motivados, tiempos de entrega muy largos o un sentimiento de apatía, son algunos de ellos.

En este artículo, explicaremos este tipo de factores que afectan la productividad, para que los consideres a la hora de maximizar la productividad de tu propio negocio y puedas alcanzar el éxito deseado.

7 factores que afectan la productividad de tu negocio

Evidentemente la productividad en una empresa es vital, para garantizar resultados positivos en cuanto al rendimiento, las ventas, las ganancias y el cumplimiento de objetivos.

Sin embargo, muchos líderes y dueños de empresas buscan numerosos métodos para medir y elevar la productividad, pero, descuidan otro tipo de factores que afectan la productividad, y, por ende, cualquier esfuerzo realizado, será en vano.

Por ese motivo, los 7 factores que consideramos, afectan la productividad de tu negocio y que debes tener en cuenta a la hora de buscar métodos para aumentar la productividad son:

  • Los empleados no reciben la remuneración justa

Este es uno de los principales factores que afectan la productividad de cualquier negocio. Tener una nómina de colaboradores que no recibe la remuneración justa en función de sus actividades, es básicamente sinónimo de baja productividad.

¿El resultado? Una alta rotación de personal, colaboradores desmotivados, con baja energía para cumplir con sus labores, y preparados solamente para cumplir con lo necesario y no dar ningún esfuerzo extra.

Solución: estar dispuestos a contratar personal capacitado para optimizar la productividad de la empresa, garantizando que reciban una buena remuneración en cuanto a su experiencia y desempeño. El retorno de inversión será, empleados muy bien remunerados y productividad elevada.

  • Los empleados no reciben formación

Esto es tan grave como que no reciban la remuneración adecuada. Si tienes empleados que no reciben una formación constante, en consecuencia, no estarán listos para enfrentar los retos del mercado actual, ni preparados para adaptarse a los avances tecnológicos frecuentes.

Debemos recordar que las empresas, clientes, y el mercado en general se transforman a un ritmo acelerado. Por ello, es conveniente tener empleados que puedan adaptarse a este tipo de cambios y transformaciones para garantizar la productividad.

Solución: invertir en un programa de formación y capacitación en diversas áreas, para que los empleados estén actualizados en sus labores profesionales, pero también en otras habilidades.

 

  • Falta de crecimiento laboral y profesional

Estancar a tus colaboradores a realizar las mismas funciones por mucho tiempo, es también un factor determinante que disminuye la productividad. Cuando un colaborador se ve atrapado en las mismas responsabilidades, sin experimentar cambios en sus dinámicas, perderá sus objetivos de vista y dejará de dar un esfuerzo extra por la compañía.

Solución: promover un esquema de trabajo en donde los empleados puedan aspirar a otros cargos, y puedan ascender para enfrentar otros retos profesionales, que los motiven a seguir creciendo dentro de la empresa, y por la empresa.

  • Jornadas laborales muy extensas o inflexibles

Hay que considerar que, más horas de trabajo, no es sinónimo de productividad. Mucho menos tanta rigidez a la hora de cumplir con las labores y horarios.

De hecho, muchos líderes todavía mantienen un esquema empresarial en donde había que cumplir con 8 horas obligatorias de trabajo para aumentar la productividad, y, además, no había lugar para la flexibilidad de ningún tipo.

Solución: administrar el tiempo de trabajo de forma ordenada, permitir el trabajo en casa ocasionalmente, un horario de trabajo más dinámico, y ser flexibles en las entregas de tareas. Es decir, enfocarse más en la calidad del trabajo, que en la cantidad de trabajo.

  • Permitir el multitasking

Ser multitarea tampoco es sinónimo de productividad. En efecto, es todo lo contrario, mientras más concentrados estén los empleados en más de una tarea a la vez, menor será su capacidad de enfoque y productividad.

También sucede que hay muchas empresas en donde por falta de personal, incapacidad para invertir en otros empleados, o simplemente por mandato del líder, hay empleados haciendo sus labores y adicionalmente, otras labores que no les corresponden.

Claro está, no estamos afirmando que un empleado no esté en la capacidad de colaborar con sus compañeros, o que no pueda cumplir con otras labores. Lo importante, es que no se convierta en un personal multitasking para evitar que la productividad disminuya.

Solución: invertir en personal para cada cargo, delimitar funciones, ofrecer recompensas si es necesario apoyar de forma extra y procurar que cada empleado esté preparado para cumplir con las tareas para las que fue contratado.

  • Clima laboral deficiente

Una mala relación entre los líderes y sus empleados, o entre los mismos empleados, puede desencadenar un clima laboral deficiente, carente de apoyo, de plenitud y de compañerismo.

A veces, hay situaciones sucediendo entre los colaboradores que los líderes desconocen. En consecuencia, se convierte en una bomba de tiempo que puede explotar y afectar negativamente la productividad.

Solución: Hacer encuestas de clima y satisfacción laboral constantes, para medir en tiempo real, el clima laboral de la empresa. De forma que, si se detecta algún problema, se puede trabajar a tiempo.

  • Tener un líder incompetente

Tener un líder incompetente, que no conozca sus labores, o que no tenga objetivos, sino simplemente, se dedique a mandar por mandar, es sinónimo de tener una baja productividad en la empresa.

Solución: procurar tener un líder que se enfoque en formar otros líderes, que sea justo, que tenga sus objetivos claros y que no se dedique solamente a mandar y ejercer influencia, sino que promueva la colaboración de todos.

Es conveniente buscar técnicas para mejorar y elevar la productividad de una empresa. Pero, la prioridad debe ser, tomar en cuenta estos factores que afectan la productividad, para que las soluciones sean realmente efectivas y enfocadas en mantener y aumentar la productividad de la empresa, en todo momento.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.