Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

15 actitudes de un emprendedor que debes tener

La mayoría de todos los grandes emprendedores del mundo, aquellos más célebres que son de inspiración a otros, han desarrollado actitudes de un emprendedor, que los han ayudado a alcanzar el éxito durante el transcurso de sus carreras.

Desde Bill Gates, Oprah Winfrey, o Steve Jobs, entre muchos otros, tienen en común ciertos rasgos que los hacen únicos, creativos, innovadores y han marcado parte de su legado.

Por ese motivo, si deseas desarrollar actitudes de un emprendedor, que te garantizarán tener éxito y marcar un antes y después con tu trabajo, sigue leyendo, en las próximas líneas te revelaremos 15 actitudes que te ayudarán a lograrlo.

Actitudes y habilidades de un emprendedor

Se trata de 15 actitudes de un emprendedor, habilidades, rasgos y cualidades, que te ayudarán a convertirte en un gran emprendedor, y a llevar tu negocio, al siguiente nivel:

1. Desarrollar conocimientos sobre gestión y proceso de negocios

No importa el tipo de sector, negocio o mercado en donde desees incursionar con tu emprendimiento, es necesario tener conocimientos básicos sobre gestión y procesos de negocios, y sobre cómo se deben manejar los procesos de forma eficiente.

En este caso, se recomienda incluso buscar el apoyo de un mentor, o de un experto que te pueda ayudar y guiar en caso de que así lo requieras.

2. Tener visión y deseos de lograr metas

Es importante tener un espíritu emprendedor, que motive para querer alcanzar metas, lo más lejos posible. Por supuesto, que estas metas sean realistas, pero ambiciosas, que obliguen al emprendedor a tomar riesgos, a salir de su zona de confort y a atreverse a lograr grandes cosas.

En pocas palabras, que ese espíritu y visión, motiven a que el emprendedor tome acción para alcanzar sus propias metas.

3. Coraje y valentía

Los emprendedores deben ser personas valientes, con coraje y valentía, para que las personas puedan creer en ellos y en sus proyectos, ideas y en sus formas de hacer negocios.

4. Ser competentes

Los emprendedores realmente exitosos, jamás dejan de formarse, estudiar ni obtener conocimientos. La intención, es convertirse cada vez más en expertos en sus áreas y en desarrollar excelencia para desempeñar su rol.

5. Tener el don de la negociación

El objetivo es saber negociar en todo momento, para encontrar soluciones, relativizar los problemas y procurar que las partes involucradas puedan obtener un beneficio de algún conflicto que los afecte a todos.

6. Motivar a su equipo

Un emprendedor eficiente, es una persona que contagia su entusiasmo, motivación y ganas de progresar con todo su equipo y entorno, desde clientes y proveedores, hasta otros líderes y colaboradores de su negocio.

Aquí te dejo algunos artículos en los que hablamos sobre cómo motivar a tu equipo:

7. Tomar decisiones eficientes

Tomar decisiones es una de las actitudes más importantes que debe desarrollar cualquier emprendedor. Esas decisiones, deben ser rápidas, productivas y eficientes. Por ello, hay que pensarlas muy bien antes de ejecutarlas, pero a su vez, que el proceso no demore más tiempo de lo estipulado.

8. Capacidad de adaptación

Debemos recordar que el mundo de los negocios se mueve y cambia de forma casi instantánea. Por consiguiente, es imprescindible que los emprendedores sepan adaptarse a estos cambios de forma rápida y eficiente. Es decir, que eviten quedarse estancados porque de esta forma, estarán encaminados directamente al fracaso.

9. Desarrollar iniciativa

Los emprendedores exitosos, eficientes, trabajadores y productivos, no dejan que otros tomen el control de sus negocios ni sus proyectos. Al contrario, son capaces de liderar sus propios emprendimientos, sabiendo delegar cuando sea necesario y solamente a los colaboradores que ellos consideren están capacitados para ejercer este rol.

10. Humildad

Para nada un buen emprendedor es una persona arrogante, amenazador o dictador. Más bien, son personas motivadoras, que inspiran con sus acciones y por sobre todas las cosas, son personas humildes, que ayudan desinteresadamente a quienes lo necesitan, y en lugar de regodearse de su éxito, brindan apoyo para que otros también puedan triunfar como ellos.

11. Vendedores naturales

Ser emprendedor, es ser un vendedor natural de ideas, soluciones y proyectos. Es también tener la capacidad de conectar con otros, de identificar los aspectos fundamentales de los productos o servicios, y ofrecerlos de una o varias formas en que las personas quieran comprarlos.

12. Comunicación fluida y asertiva

Los emprendedores son comunicadores por naturaleza, por ello deben desarrollar esta gran habilidad para comunicar sus ideas de forma eficiente, y lograr que se puedan comprender con facilidad para convencer a su propio equipo, a los clientes, a los proveedores, pero también, a otros inversionistas.

13. Saber relacionarse con otros

Es importante tener la actitud y habilidad social de relacionarse con todo el mundo. Hay que recordar, que, en el mundo del emprendimiento, hay una constante comunicación con una amplia variedad de personas, por lo tanto, un emprendedor que no le guste relacionarse, o que no sea socialmente activo, estará destinado al fracaso de su negocio.

14. Gestión eficaz del tiempo

Por lo general, los emprendedores tienen agendas complicadas, en donde hay numerosas reuniones, actividades que atender, proveedores a los cuales contactar, etc. En ese sentido, es obligatorio saber gestionar el tiempo de forma eficaz, para no sucumbir ante un mar de obligaciones y no poder cumplir con ninguna. Nuevamente, acá también es importante saber delegar cuando sea necesario, pero debe existir una habilidad previa de saber manejar el tiempo de forma productiva.

15. Paciencia, disciplina y compromiso

Hay que tener en cuenta que los emprendedores no obtendrán resultados en el primer día. Posiblemente ni siquiera en el primer mes. Por ello, es necesario que sean personas pacientes, que puedan mantener su disciplina y compromiso, aun cuando los resultados no son los deseados, y lo más importante, que sepan esperar a que el éxito toque las puertas de su negocio, mientras disfrutan, aprenden y trabajan durante todo este proceso.

Independientemente del sector al que pertenece tu negocio, y la solidez que poseas, es importante siempre tener en cuenta las actitudes de un emprendedor, para que puedan ser desarrolladas y aplicadas en función de optimizar los procesos de tu empresa y así, llegues a alcanzar el éxito de forma sostenida.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.