Mantener tu negocio bajo control, requiere que implementes métodos y estrategias que te permitan saber cuáles son tus debilidades, y tus fortalezas, entender qué funciona y qué no funciona puede ser muy sencillo manteniendo un inventario de tu empresa.
Muchas veces no se asocia la importancia de hacer un inventario con el funcionamiento de un negocio, en gran medida, puede que lo realices de forma habitual para cumplir con las exigencias legales de tus ciclos contables anuales.
Sin embargo, si llevas un inventario actualizado y bien ejecutado, te ayudará a potenciar tu negocio y obtener respuestas útiles del mismo.
Puedes aprender cuáles son los artículos que más vendes, los menos vendidos, de mejor calidad, etc.
Tener todo este tipo de detalles actualizados, te permite hacer ajustes constantes para mejorar tus ingresos e incrementar tus ganancias.
Aprende cómo hacer un inventario y conoce las mejores opciones dependiendo de tu tipo de negocio.
¿Qué vamos a ver?
Soy emprendedor ¿Cómo hacer un inventario para mi negocio?
Si estás comenzando con tu emprendimiento y necesitas poner orden en tus procesos de ventas, tener un inventario al día es la mejor manera para conocer cómo va la dinámica del mismo.
Con un inventario puedes llevar un registro detallado de todos los bienes o productos que posees.
Al llevar un control y mantener un listado actualizado de todos los artículos físicos, materiales o insumos que tienes en tu stock, sabes lo con lo que cuentas y lo que tienes disponible para la venta o para la producción, dependiendo del tipo de negocio que poseas.
Aunque tiene muchas utilidades, un inventario es una herramienta vital para tu gestión financiera. Por eso es importante que conozcas las mejores maneras en las que puedes hacer un inventario para tu emprendimiento de forma simple y sencilla.
1. Cómo hacer un inventario por primera vez
Si estás comenzando con tu negocio, y nunca has hecho un inventario, la mejor manera para hacerlo por primera vez, es manteniendo un proceso sencillo que te permita tener todo bajo control. Puede parecer algo obvio, pero, lo mejor es que tengas en cuenta lo siguiente:
- Determina un lugar o espacio para que puedas hacer el recuento de todos los artículos a contabilizar y registrar.
- Define cuál es el sistema que vas a elegir para hacer tu inventario, incluso, puedes hacerlo a mano inicialmente.
- Crea un documento, puede ser incluso en tu computadora o alguna aplicación de tu teléfono para que comiences con tu registro.
- Organiza y programa el tiempo para dedicarte al todo el proceso, para hacerlo de forma correcta.
2. Hacer un inventario a mano
La mayoría de las personas que comienzan con un emprendimiento, realizan sus primeros inventarios a mano, así que no te preocupes por hacerlo de esta manera. En la etapa inicial de tu negocio, puede resultarte mucho más sencillo y accesible llevar el control de tus productos y bienes en una libreta. Para ello, debes hacer lo siguiente:
- Elige una libreta o un cuaderno para que comiences los registros de tu inventario.
- Crea una tabla o un formato donde incluyas los campos de información de los datos que necesitas recolectar.
- Define el método más adecuado para contabilizar la mercancía.
- Acomoda todo en bloques para que el conteo sea mucho más sencillo.
- Comienza con el conteo y el registro de tus resultados.
3. Hacer tu inventario en Excel
A medida que tu negocio vaya creciendo, una libreta o un cuaderno ya no te resultarán suficientes. En ese momento, puedes agilizar y automatizar el proceso utilizando Excel, así será mucho más rápido y sencillo:
- Lo primero es abrir un documento de Excel en tu computadora.
- Luego, añade las columnas que necesitas dependiendo de los datos de tu negocio y de la mercancía, bienes, productos, materiales o insumos a contabilizar.
- Define qué método vas a utilizar para realizar el conteo y la identificación de cada elemento.
- Finalmente, debes comenzar a hacer el registro de los datos.
4. Hacer un inventario usando herramientas digitales
Si te resulta muy complicado utilizar Excel, puedes hacer tu inventario utilizando otro tipo de herramientas. Además, llegarás a un punto donde necesitarás algo mucho más eficiente para que el proceso sea mucho más sencillo.
Una forma muy común, es empleando aplicaciones o software especializados. Solo debes seguir unos sencillos pasos:
- Escoge una aplicación o programa digital para hacer tu inventario y descárgalo.
- Procede a la creación de la ficha de tu producto.
- Define toda la logística para comenzar con el conteo de tu mercancía.
- Ve registrando todo en la app o programa.
- Luego, debes seguir los pasos e indicaciones suministradas por la aplicación o programa.
Ejemplos de inventarios de negocios para emprendedores
Aprender cómo hacer un inventario es muy sencillo.
Además, los beneficios que tendrás para tu negocio son incontables.
Tu elección va a depender del tipo de negocio que tengas.
Ya que por ejemplo, puedes realizar un inventario dependiendo del producto o servicio que ofreces, del tamaño de tu negocio, la demanda de tus productos o el precio.
Entonces, si te encuentras en el sector industrial, tecnológico o de mercados, vas a necesitar un tipo de inventario en particular. Algunos ejemplos que te ayudarán a entender cuál sería el tipo de inventario más adecuado para tu emprendimiento es saber precisamente las diferentes opciones que tienes a tu disposición:
1- Según el formato
En este renglón se encuentran los inventarios físicos, en las instalaciones del negocio.
También está el inventario virtual, para aquellos negocios de comercio electrónico por ejemplo.
2- Según el tipo de producto
En este renglón, puedes encontrar inventarios para materias primas, de productos terminados, de productos en proceso o de productos en reserva.
3- Según su función
Acá se incluyen los inventarios de ciclo, los cuales se renuevan constantemente.
Los de seguridad, son utilizados para cubrir las necesidades en caso de emergencia. Finalmente, están los de estacionalidad, usados para temporadas específicas como navidad.
4- Según la logística
Acá ubicas los inventarios de tránsito, para registro de mercancía que va de paso por tu empresa. También se encuentran los de consignación que te da un registro de bienes que tienen los clientes, pero que todavía le pertenecen a tu empresa.
Evidentemente, los inventarios son un elemento fundamental para tu emprendimiento, aprender cómo hacer un inventario es un proceso sencillo, que puedes comenzar a realizar por tu cuenta y que poco a poco podrás integrar a sistemas más eficientes que agilizaran el proceso.