Indudablemente, emprender no es una tarea sencilla.
Tampoco es algo que se logra de la noche a la mañana.
No obstante, aplicando las estrategias correctas y una planificación por objetivos, se puede lograr emprender con posibilidades de éxito.
En efecto, dentro de esas estrategias correctas se encuentran los hábitos de un emprendedor.
Estos hábitos son acciones que te permitirán potenciarte como emprendedor, y al mismo tiempo, optimizar el desarrollo de tu negocio.
Existen numerosos hábitos de un emprendedor, pero en este artículo explicaremos 7 de ellos, que son sumamente importantes y te podrían ayudar a encaminarte hacia el logro de metas exitosas de tu negocio.
¿Qué vamos a ver?
7 hábitos de un emprendedor exitoso
Como hemos mencionado, emprender no es una tarea sencilla, pero una vez se encaminan los esfuerzos, tarde o temprano, traerá muchos beneficios y en paralelo, se obtiene una gran cantidad de conocimiento y experticia en el camino.
La clave es concentrarse en los beneficios del emprendimiento, dejar las dudas a un lado, y entender que con trabajo, enfoque y determinación es posible emprender con éxito.
También, entender que debes desarrollar hábitos de un emprendedor, que no se encontrarán en ningún libro, universidad o curso.
Una vez apliques estos hábitos, podrás dar un paso más hacia el éxito con tu emprendimiento.
1- Abraza la incertidumbre
Amar la incertidumbre es definitivamente uno de los hábitos de un emprendedor más importantes.
El motivo es que el mundo del emprendimiento está lleno de incertidumbre, pero si ya tienes el hábito de amar la incertidumbre, abrazarla, y entenderla que forma parte del proceso, tendrás el camino ganado.
Claro está, al principio es normal que te cueste un poco.
Recuerda que el cerebro está dispuesto a evitar todo aquello que genera estrés y miedo. Pero si eres persistente, constante y enfocado, podrás ganarle esta batalla al cerebro y en lugar de evitar la incertidumbre, la haces parte normal del proceso.
Empieza a hacer cosas diferentes, a arriesgarte, salir de tu zona de confort, y verás que poco a poco, desarrollarás el hábito de amar la incertidumbre.
2- Enfócate en lo realmente importante
Por supuesto, emprender requiere tener al día numerosos aspectos relacionados al buen desarrollo del negocio.
Pero que esto no se convierta en un motivo para perder el foco y ceder al estrés.
La clave es tener una lista de tareas, metas y propósitos al iniciar el día. Por ejemplo, comienza con tareas personales y cotidianas, y luego puedes aplicarlo a los aspectos de tu negocio.
Ir al gimnasio, hacer un curso, pagar facturas, etc.
Luego puedes hacer lo mismo con tareas relacionadas al negocio, como pagar a los proveedores, contratar a nuevos colaboradores, etc.
Si haces esto constantemente, terminarás por desarrollar un hábito natural de priorizar lo importante y atender paulatinamente aquello que no lo es.
3- Lee un libro por semana
Si ya eres de los que lee frecuentemente, vas por buen camino, pero si no tienes este hábito, debes comenzar a hacerlo parte de tu cotidianidad.
Aprovecha cada minuto libre que tengas en la semana y comienza a leer todo lo que puedas. En un abrir y cerrar de ojos, estarás ya leyendo todas las semanas, al menos un libro cada semana.
Pero procura leer libros que te sumen.
Libros relacionados a negocios, emprendimientos, finanzas, libros de liderazgo, autoestima, manejo de equipos, definición de estrategias, etc.
Por supuesto, puedes leer libros de entretenimiento, novelas, o en general de temas poco relevantes a tu negocio. Sin embargo, enfócate en que los libros de temas relacionados con tu emprendimiento, sean la prioridad.
Aquí te dejamos los 10 mejores libros para emprendedores
4- Registra todas tus cuentas
Este es otro de los hábitos de un emprendedor que te ayudará a construir las bases de un negocio exitoso.
Registra todos los ingresos y egresos, y así, puedes lograr identificar si tu negocio es rentable, o si debes hacer otros ajustes.
De igual forma como sucede con otros hábitos, comienza a registrar las cuentas personales, a aprender a llevar una buena contabilidad y luego, poco a poco aplicas estas estrategias en las cuentas de tu negocio.
Por último, la clave aquí será la planificación y darles prioridad a los gastos necesarios. Mientras más planificado seas, mayor capacidad de saber llevar las cuentas de tu negocio tendrás.
Aquí te dejamos un recurso que te ayudará en tus inicios: Cómo llevar la contabilidad de un negocio pequeño
5- Rodéate de gente positiva
Esto aplica para tu vida personal y profesional.
Rodéate de personas que te sumen, de gente optimista, positiva y ganadora. Incluso, procura que tu equipo de trabajo esté conformado por personas de este tipo.
Personas con experiencia en otras áreas de las que puedas aprender, comprometidas, con metas definidas, y que, de cualquier forma, te hagan crecer como persona.
6- Apóyate en la tecnología
La tecnología debe ser tu aliada.
Para nada debe ser tu enemiga, y tampoco debes huir de la tecnología. Si eres de los que tiene miedo de todo lo que implica la tecnología, o te parece complicado, es hora de comenzar a cambiar este paradigma.
Ten una buena disposición a aprender lo necesario.
Con paciencia y poco a poco podrás familiarizarte con toda la tecnología, sus avances, distintas aplicaciones y los motivos por los que debes aplicarla a tu negocio.
En efecto, cuando entiendes la tecnología correctamente, puedes aplicar la sistematización de tu negocio, y obtener grandes beneficios.
Recuerda que, aquellos negocios realmente exitosos, son los que se adaptan a los cambios.
7- Lleva todo a la acción
Evita convertirte en un emprendedor teórico. De esos que saben mucha teoría y que no está mal saber toda esa teoría, pero que no llevan nada a la acción.
Como resultado, no avanzan en sus negocios ni en sus metas ni personales ni profesionales.
De hecho, de nada vale leer 1000 libros, diseñar grandes estrategias y crear un equipo de trabajo conformado por personas capaces, si no llevas nada a la acción. La acción es lo que te llevará al éxito. Tan sencillo como eso.
Por supuesto tener una idea ya es una acción, pero hace falta desarrollarla para poder obtener resultados.
No importa si son resultados malos o buenos, lo vital es que son resultados.
Entiende, de los buenos aprendes y refuerzas, pero de los malos también, porque puedes corregir y mejorar.
Entonces, si eres capaz de desarrollar el hábito de actuar, estarás en buen camino.
Estos fueron algunos hábitos de un emprendedor que pueden guiarte en tu negocio y en tu éxito como emprendedor. Comienza hoy a aplicarlos y en poco tiempo estarás experimentando grandes beneficios.