Para que el flujo operativo de las empresas se desarrolle correctamente, debe existir una organización, estructura, monitoreo, análisis de todos los resultados y objetivos que se van alcanzando, durante el curso de sus operaciones.
Por ese motivo, se hace necesario utilizar los indicadores de productividad o rendimiento. Este tipo de herramientas, son fundamentales para medir la calidad de trabajo de la empresa, el logro de resultados y el funcionamiento general de la compañía.
De hecho, si una empresa carece de indicadores de productividad, difícilmente podrá alcanzar sus objetivos, ni mucho menos implementar mejoras, de cara a mantener sus operaciones en un correcto funcionamiento.
Si deseas conocer un poco más sobre los indicadores de productividad en una empresa, y cómo mejorarlos para mantener la competitividad y rentabilidad de tu negocio, en los siguientes apartados te explicaremos cómo lograrlo.
¿Qué vamos a ver?
¿Qué son los indicadores de productividad?
Los indicadores de productividad, o indicadores de rendimiento como también se les conoce, son índices que ayudan a medir y monitorear el rendimiento de todos los procesos de las empresas.
En ese sentido, abarcan distintos ámbitos de la organización, desde los equipos de trabajo y áreas de negocio, hasta el grado de satisfacción de los clientes, y la calidad de los resultados que se obtienen de las estrategias aplicadas a la empresa.
Cabe destacar que, a los indicadores de productividad, también se les conoce como KPIs, que en inglés significa “key performance indicators”, y en español se podrían traducir como “indicador – clave de desempeño”.
Además, estos indicadores se utilizan para evaluar el rendimiento de los procesos y resultados generales de la compañía, de forma cuantitativa y cualitativamente.
Otro dato relevante sobre los indicadores de productividad, es que tienen como base inicial, la evaluación de lo que se está haciendo en el tiempo presente.
Por ejemplo, toman como referencia lo que se está ejecutando hoy, para medir de forma comparativa, los resultados en el futuro e identificar, si ha habido mejoras, crecimiento y resultados óptimos, o si, al contrario, se requieren ajustes y cambios.
Ejemplos de indicadores de productividad
Algunos ejemplos de los indicadores de productividad incluyen:
- Ingresos de cada uno de los empleados, es decir, el retorno de inversión que cada colaborador genera a través del cumplimiento de metas.
- Productividad por equipos y de forma individual.
- Período de cobro a los clientes.
- Margen de utilidad operativo y financiero.
- Ganancias netas.
- Liquidez de la empresa.
- Satisfacción de los clientes.
- Efectividad laboral.
- Calidad de liderazgo.
- Progreso de los proyectos.
- Control de calidad de los procesos.
- Iniciativa, innovación y creatividad.
- Tasa de rotación de los empleados.
- Crecimiento de las ventas.
- Productividad general de la empresa.
- Logro de objetivos planteados.
- Motivación de los empleados.
- Relación con los proveedores.
- Competitividad de la empresa.
- Nivel de posicionamiento del producto o servicio en el mercado.
- Entre otros.
Evidentemente, los indicadores de productividad se pueden aplicar en todos los niveles jerárquicos de la organización, así como también, en todos sus departamentos y distintos ámbitos. Por ello, los ejemplos pueden ser más numerosos.
Indicadores para medir la productividad de los empleados
Los indicadores de productividad de los empleados, son especialmente importantes porque ayudan a medir la calidad de los resultados obtenidos por los equipos de trabajo, así como el grado de satisfacción y motivación del recurso humano de la empresa.
Por ello, algunos de los indicadores para medir la productividad y eficiencia de los empleados incluyen:
1. Indicadores de calidad
Son aquellas métricas que miden si el resultado final de los procesos, cumple con las expectativas deseadas y planificadas al principio de los proyectos. El objetivo, es medir si los empleados han cumplido con sus funciones y han contribuido al logro de los resultados.
2. Indicadores estratégicos
Ayudan a analizar si los objetivos se están logrando realmente. Para ello, se evalúan los porcentajes alcanzados en períodos de tiempo determinados, y se compara con las estrategias previstas. Si las cifras no son satisfactorias, los empleados deben revisar las estrategias aplicadas.
3. Indicadores de rentabilidad
Su función es medir si un proyecto es rentable para la empresa, para decidir si vale la pena seguir con su curso, o si se deben ajustar procesos. También ayudan a identificar si los empleados están siendo rentables para la organización o si, al contrario, se requiere un cambio de departamento, de funciones o de líder o de jefes.
4. Indicadores de capacidad de trabajo
Se encargan de medir cuánto pueden producir los empleados tanto de forma individual, como en equipo, durante un período determinado de tiempo, y en función de la administración de ciertos recursos. La intención, es establecer plazos de entrega de forma más realista y eficiente.
Por ejemplo, en el caso de una agencia de contenidos, se mide la cantidad de artículos entregados en función de un período de tiempo, o la cantidad de productos vendidos en el caso de una tienda, etc.
5. Indicadores de satisfacción de los empleados
Son los que se encargan de monitorear el grado de satisfacción de los empleados para evitar la rotación, ausencias laborales y la disminución de la motivación. Para lograrlo, se utilizan encuestas de comunicación interna, entrevistas individuales, dinámicas grupales, etc, para ajustar lo necesario o reforzar aquellas prácticas que están siendo positivas para los empleados.
¿Cómo mejorar los indicadores de productividad?
Para mejorar los indicadores de productividad se recomienda:
- Establecer metas y objetivos reales.
- Mejorar la administración de recursos de la empresa.
- Identificar factores de éxito a partir de metas y objetivos específicos.
- Incluir la eficiencia como valor principal de la empresa.
- Transmitir de forma clara y concisa, las expectativas organizacionales y los resultados que se desean en cada uno de los procesos.
- Estructurar un manual de procesos y control de calidad dentro de la compañía.
- Identificar objetivos claros a corto, mediano y largo plazo.
- Asegurarse de recopilar información relevante para determinar las métricas que se utilizarán en los indicadores de productividad.
Finalmente, se recomienda analizar los resultados de los indicadores de productividad para que orienten en la toma de decisiones de la empresa. La clave, es utilizar esta información para conducir a la empresa al éxito sostenido y a la eficiencia permanente de sus operaciones.