Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

Qué son los Negocios Verdes + 5 Ideas

No cabe la menor duda que el sector empresarial ha enfrentado innumerables cambios. Como resultado, han surgido nuevas tendencias y una notable modificación de estrategias de negocios y perspectivas organizacionales.

Una de ellas, son los negocios verdes. Este tipo de empresas, tienen como modelo de negocios la sustentabilidad, con la finalidad de impactar de forma positiva tanto en el medio ambiente como en la sociedad.

Además, el mercado y los usuarios están apreciando cada vez más este tipo de compañías, y por ello, suelen ocupar el primer lugar entre las preferencias de los clientes.

Por todo esto y más, es necesario entender el funcionamiento de los negocios verdes.

A continuación, detallaremos aspectos clave sobre este tipo de negocios, y algunas razones por las que deberías comenzar a aplicarlo, como estrategia de negocios.

¿Qué son los negocios verdes?

Los negocios verdes son empresas que ejecutan acciones para mitigar el impacto negativo en el ambiente y en la sociedad en general. En efecto, dentro de sus unidades de negocios, está la contemplación de prácticas que ayuden a preservar el medioambiente.

Ver también: Qué es el emprendimiento de Triple Impacto + Ejemplos

Algunas de estas prácticas incluyen el reciclaje, la reducción de desechos, el uso de energías sustentables, y por supuesto, un trato digno y justo a su equipo de colaboradores.

Los negocios verdes son capaces de generar productos y servicios de consumo tradicional.

La diferencia, es que se enfocan en crearlos utilizando materiales y procesos sustentables, que aporten un valor a los clientes y al medio ambiente.

Otro de los objetivos de los negocios verdes, es crear productos y servicios domésticos o de uso personal y cotidiano, que sean reutilizables y no contaminen al ambiente cuando cumplan su ciclo de vida útil.

Es de destacar, que los negocios verdes han ganado popularidad y hoy en día, continúan en franco crecimiento. Esto, porque entre otras cosas, representan una alternativa a la economía tradicional.

Dicha economía, solo dejó consecuencias negativas al medio ambiente y poco hizo por aportar un valor extra a los consumidores, más allá del beneficio propio del producto o servicio ofrecido.

Ahora, existe una consciencia más “verde” tanto en el público como en las empresas productoras. Y desde ese nivel de consciencia, se enfocan en brindar un aporte positivo para disminuir las consecuencias del cambio climático.

¿Por qué debería tener un negocio verde?

Porque brinda numerosas ventajas que se pueden aprovechar, como, por ejemplo:

  • Son una alternativa para el fortalecimiento de la economía.
  • Brinda la posibilidad de generar más empleos.
  • Sus procesos están al servicio de la protección del planeta y el bienestar colectivo.
  • Promueven la innovación.
  • Aumenta las posibilidades de emprender.
  • Son los preferidos de los clientes modernos.
  • Tienen alto potencial de inversión exitosa.
  • Fortalece la competitividad en el mercado.
  • Ayudan a mitigar la huella de carbono.
  • Contribuye a reducir las consecuencias del cambio climático.
  • Fortalecen el ahorro.
  • Entre otros.

Entonces, si en tu emprendimiento todavía no tienes una estrategia enfocada en los negocios verdes, o simplemente estás pensando en emprender, pero no tienes ideas, es conveniente que analices las ventajas que brinda este tipo de negocios y lo que podría implicar en el éxito de cualquier empresa.

5 ejemplos de negocios verdes

  • Adobe

En el año 2014, esta empresa fue calificada como la compañía TI más ecológica de Newsweek. Además, ha obtenido otros logros como la certificación LEED en el 70% de sus espacios de trabajo.

Dentro de sus metas, está la de reducir o eliminar el empaque, y lograr un consumo de energía neto-cero.

  • IBM

Cuentan con edificios inteligentes que reducen la demanda de recursos hídricos. Además, casi todos sus centros han recibido premios por la Comisión Europea, por sus aportes a la eficiencia energética.

  • Ikea

En cada una de sus operaciones comerciales, Ikea invierte en sostenibilidad. Desde la obtención de su materia prima proveniente de silvicultores sustentables, hasta más de 600 mil paneles solares que tienen distribuidos en sus tiendas.

  • Panasonic

Tienen un edificio con certificación LEED en el centro de Newark, con el objetivo de eliminar la huella de carbono en el medioambiente.

  • Nike

Solamente en el 2015, encabezó la lista de Morgan Stanley como una de las marcas más sostenibles de ropa y calzado. Desde ese año, han continuado los cambios en sus cadenas de suministro y prácticas de producción, y ahora, todas tienen un enfoque más “verde”.

Incluso, ofrecen un incentivo a los diseñadores que sean capaces de ejecutar acciones ecológicas en sus tejidos y piezas confeccionadas.

5 ideas de negocios verdes

  • Los foodtech

Se trata de empresas que aprovechan las tecnologías como el Internet de las Cosas (IoT), el big data, y/o la Inteligencia Artificial, para aplicarla a la industria agroalimentaria, y de esta forma, convertirla en un sector sostenible.

Las opciones son variadas, es decir, puedes iniciar un negocio de producción de cualquier alimento, pero la clave, es que utilices tecnología en sus procesos, para obtener un producto que tenga este valor.

  • Inversión o financiación verde

Consiste en invertir en la renovación del patrimonio edificado, y en la construcción de edificios más sostenibles. En efecto, es una industria en auge, pero que ofrece grandes posibilidades de éxito, ya que requiere de personas que inviertan para continuar su desarrollo.

  • Bicicletas y motos eléctricas

Se trata de una nueva alternativa al transporte convencional. Son vehículos más ligeros, efectivos y fáciles de transportar. En este caso, podrías tener una empresa de producción de estos vehículos, o bien, invertir en una que ya esté en desarrollo y la garantía de ganancias, es elevada.

Hoy en día son muy demandadas y se estima que en los próximos años esta tendencia aumente.

  • Servicios de movilidad compartida

Reducen la cantidad de vehículos en las calles y fomentan el ahorro. Por ejemplo, el carsharing, puede sustituir hasta el tráfico de cinco vehículos.

En este caso, ya existen empresas que ofrecen este servicio, podrías participar como un socio, o formar parte del staff de un emprendimiento que se dedique a ofrecer esta alternativa.

  • Moda sostenible

La moda sostenible lleva tiempo en la industria, pero hoy en día continua su auge. Las opciones son variadas, desde comprar materiales libres de componentes tóxicos y crear piezas sostenibles, o apoyando marcas y diseñadores que se dediquen a crear tejidos fabricados bajo estas condiciones. Otra opción es invertir en una marca que ya esté en desarrollo.

No importa si tu empresa es pequeña, mediana, o grande.

Si introduces cambios en sus procesos y los orientas al medio ambiente, brindarás aportes positivos al entorno y finalmente, formarás parte de los negocios verdes más exitosos del mercado.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.