Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

10 claves del Seguimiento Post Venta para un Cliente Satisfecho

Una de las claves más importantes para atraer constantemente a los clientes y lograr fidelizarlos, es poder brindar un seguimiento post venta, eficiente, oportuno y respetuoso.

Como resultado, no solamente mantienes un buen nivel de ventas y una cartera de clientes satisfechos y fieles, también fortaleces tu reputación de marca y empresa, y tus productos o servicios se posicionan exitosamente en el mercado.

Sin embargo, antes de brindar un excelente seguimiento post venta, hay que considerar una serie de claves que no puedes descuidar en ningún momento.

¿Cuáles son esas claves? Te las explicaremos a continuación.

10 claves del seguimiento post venta para un cliente satisfecho

Por supuesto, las estrategias de seguimiento post venta abarcan muchos más aspectos.

Pero durante todo este proceso, debes considerar estas claves de forma paralela para garantizar que el seguimiento post venta, sea lo más exitoso posible:

1- Motiva a tus clientes

El objetivo es transmitir a tus clientes que son importantes, que le brindan valor a tu negocio y que te importa la satisfacción de ellos.

Entonces, para motivar a tus clientes luego de que te compren, debes personalizar las comunicaciones, agradecer después de la compra, y enviarles felicitaciones o correos cada vez que tengas algún descuento en fechas especiales, etc.

De esta forma también los mantienes informados y motivados sobre las novedades alrededor de tus productos o servicios.

2- Escúchalos en todo momento

Una de las claves sobre un seguimiento post venta eficaz, es escuchar a tus clientes antes, durante y por supuesto, después de la venta.

El objetivo es contactar con ellos para que te expresen cómo les va con el producto o servicio, pero también, que antes de la venta, prestes atención a las sugerencias, inquietudes y comentarios de los clientes.

Recuerda, mientras más información obtengas de los clientes, más eficiencia podrás brindar en todos los procesos de tu empresa.

3- Evita dejar pasar mucho tiempo para comunicarte después de la compra

Esto es fundamental en cualquier proceso de seguimiento post venta. El motivo, mientras menos tiempo transcurra desde la compra, mayores serán las probabilidades de lograr una fidelización.

Claro está, tampoco se trata de comunicarte con tu cliente en un tiempo en el que se note invasivo o desesperado.

Al contrario, valora bien el lapso de tiempo, dependiendo del tipo de producto o servicio que ofrezcas.

Quizás hay casos en los que la inmediatez no es tan negativa, sin embargo, se recomienda que como mínimo, esperes entre una o dos semanas, para contactarlo nuevamente y establecer cualquier tipo de comunicación.

4- Saca el mejor provecho del seguimiento post venta

De ser posible, es conveniente que envíes sugerencias sobre cómo obtener los mejores beneficios de tu producto o servicio, ofrecer lanzamientos especiales, e incluso, sugerir de forma muy sutil, otros productos o servicios que puedan complementar lo que compró.

En esta parte, también es fundamental que le comuniques sobre tus ofertas especiales en fechas populares, como navidad, vacaciones de verano, o cualquier festividad global.

5- Ofrece servicios de asesoramiento, mantenimiento y soporte

Independientemente del tipo o producto o servicio, debes ofrecer servicios de asesoramiento, mantenimiento y soporte post venta.

La intención es asegurarte de que tus clientes se sientan seguros con su compra, y que, además, sientan que les importas más allá de la venta.

6- Evita ser invasivo

Esta clave se complementa con el tercer punto. Por nada en el mundo, debes saturar el buzón de entrada de los correos de tus clientes, con ofertas, lanzamientos, encuestas o con cualquier comunicación que se torne molesta.

La recomendación es apostar a la creatividad e imaginación y encontrar no una, sino varias formas de comunicarte con ellos y por supuesto, en un lapso de tiempo adecuado, tal como mencionamos en el punto tres.

Un truco que funciona mucho, es pensar como ellos, y considerar con qué frecuencia te gustaría se comunicaran contigo una empresa o marca, después de completar una compra.

Como última premisa, se trata de conectar y establecer una relación de confianza con ellos, no de acosarlos.

7- Ofrece garantías ante fallas de cualquier tipo

En efecto, esto es un requisito legal.

Cuando ofreces una garantía extendida de tus productos o servicios, ante fallos de diversos tipos, estableces una fuerte relación de confianza con tus clientes y, además, se facilita el seguimiento post venta.

La intención es que puedas responder y solucionar al cliente cualquier problema que pudiera surgir y que durante el seguimiento post venta, se mantenga una estrecha relación de confianza.

8- Agiliza los cambios y devoluciones cuando sea necesario

Otra clave vital en el seguimiento post venta, es agilizar los procesos de cambios y devoluciones o sustituciones de productos y servicios cuando aplique.

Establece procedimientos ágiles y satisfactorios para evitar insatisfacciones, fricciones y escenarios negativos con tus clientes.

Al fin y al cabo, se trata de solucionar, no de aumentar los problemas de los clientes.

9- Identifica los aspectos a mejorar

Una de las formas de dar continuidad a un seguimiento post venta eficaz, es aprender de los errores.

Es decir, que midas los resultados de todos los seguimientos que has realizado, y apliques mejorías a los nuevos procesos de seguimiento post venta.

En este caso, también es clave escuchar a tus clientes y tomar en cuenta cualquier sugerencia que contribuya a mejorar lo necesario, reforzar lo que funciona y a eliminar lo que no brinda ningún tipo de resultado positivo.

Recuerda, solo recomiendan aquellos clientes que se sienten satisfechos, y, de hecho, casi el 80% de las personas compran un producto o servicio por recomendación de otras personas. Por ello es clave ofrecer un seguimiento post venta efectivo.

10- Analiza la satisfacción de tus clientes

Mide qué tanto tu marca y empresa ha cumplido con sus clientes.

Aplica encuestas, comunícate con tus clientes y analiza constantemente todo lo necesario durante el seguimiento post venta.

Como dato final, el seguimiento post venta, es en pocas palabras, poder ofrecer un acompañamiento permanente a tus clientes para aumentar su grado de satisfacción.

Si logras aplicar esta premisa y considerar las claves que te explicamos hoy, tu atención y seguimiento post venta, será más eficaz.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.