Para que una empresa comience sus operaciones correctamente, debe tener claro sus motivaciones, principales objetivos, metas empresariales que desea alcanzar y mercados que quiere conquistar. Pero también, es importante que defina los valores de una empresa.
Los valores de una empresa, son herramientas que trazan el camino para crear una cultura corporativa que permita a la empresa, encaminarse al éxito y a la consecución de objetivos.
Por ende, tienen la misma importancia que las metas, la motivación de los empleados, y el buen desarrollo de los procesos productivos. Si deseas aprender más sobre los valores de una empresa, su concepto, ejemplos y cómo definirlos, sigue leyendo. El objetivo, es que reflexiones y los apliques correctamente, en tu negocio.
¿Qué vamos a ver?
Qué son los valores de una empresa
Los valores de una empresa, son un grupo de principios y normas éticas y profesionales, que tienen como objetivo, regir y guiar las actividades de una organización de forma eficiente y productiva.
La intención de los valores de una empresa, es representar la personalidad de la compañía y el espíritu de la misma. De hecho, en unos seis o siete puntos, deben resumir el modo de proceder de la empresa, así como las bases en que está fundamentada.
Por supuesto, los valores de una empresa no deben confundirse ni tampoco reflejar los deseos y expectativas personales de los fundadores ni de los dueños de la compañía. Mucho menos, deben representar los objetivos y metas empresariales, ya que estos, se desarrollan en la misión y visión de la empresa.
Al contrario, los valores de una empresa, son específicamente, un conjunto de principios éticos, actuales y coherentes, en los que se basa toda la cultura corporativa de la organización.
Una de las formas más efectivas para establecer o identificar los valores de una empresa, es responder con claridad y honestidad a los siguientes cuestionamientos:
- ¿Cuáles son las creencias de la empresa? ¿en qué o quiénes cree?
- En caso de que la empresa fuera una persona, ¿cómo sería?
- ¿A cuáles aspectos de su proceder presta más atención?
A partir de estos tres pilares, se puede comenzar a definir los valores de una empresa, de forma clara y concisa.
¿Por qué son importantes los valores de una empresa?
Debemos tener en cuenta que, un conjunto de valores bien establecidos, serán clave para transmitir al equipo de colaboradores, las expectativas éticas, corporativas y profesionales, que la compañía espera de ellos como personal de la empresa.
Asimismo, servirán como una forma de educación empresarial dentro de la organización.
Al contrario, si los valores de una empresa no están bien definidos, y asimilados por todo el equipo de colaboradores de la compañía, la imagen de la organización podría verse afectada negativamente.
En consecuencia, ni los clientes, inversores, proveedores y el resto de empresas del sector, podrán conocer a ciencia cierta, el tipo de conductas que puede esperarse de dicha empresa.
¿El resultado? Todo contribuye al detrimento de la imagen, reputación y credibilidad de la empresa, sobre todo en la actualidad, donde las redes sociales son capaces de impulsar o terminar de hundir, la imagen de cualquier compañía.
Por supuesto, no existen valores de una empresa buenos o malos per se. Son sencillamente, posturas de cara a la actividad empresarial de la misma. Sin embargo, tendrán repercusión, en lo interno y externo de la compañía y por ello, hay que procurar que sean lo más positivos, coherentes y éticos posibles.
9 ejemplos de valores de una empresa
Algunos ejemplos de los valores en una empresa incluyen:
- Calidad: es comprometerse e insistir para que cada uno de los procesos productivos de la empresa, garanticen los mejores resultados posibles. Es decir, que el producto o servicio sea de la mejor calidad, evitando conformarse con menos.
- Solidaridad: es mostrar la disposición necesaria, para ayudar al necesitado, anteponer el bienestar de los demás al propio, establecer una competitividad empresarial sana dentro y fuera de la organización, etc.
- Responsabilidad: implica combinar gratitud, lealtad, y honestidad, para que la empresa brinde un compromiso social con sus clientes y con el entorno que la rodea.
- Confianza: se trata de brindar confianza para recibirla. Es demostrar congruencia con lo que se dice y se hace.
- Trabajo en equipo: el valor del trabajo colaborativo, es muy bien visto y altamente valorado en el mercado hoy en día. Por ello, una empresa que fomente este valor, es considerada como una organización tolerante, respetuosa y exitosa.
- Sinceridad: ser honestos, transparentes y comunicarlo de forma eficiente. Es decir, que la empresa mantenga comunicaciones y actitudes honradas frente a los clientes, público en general y colaboradores internos.
- Originalidad: es innovar en todos los procesos, que la empresa busque y encuentre su propio camino, incluso cuando suponga un riesgo y un nivel de exigencias mayor.
- Competitividad: se trata de esforzarse por ser los primeros, en brindar a los clientes una propuesta de valor que los haga únicos frente a la competencia.
- Sencillez: se basa en apostar por lo simple, por procesos que sean manejables, alcanzables y medibles, para que el cumplimiento de objetivos empresariales no se vea afectado.
¿Cómo definir los valores de una empresa?
Aunque no existen recetas mágicas que ayuden a establecer los valores de una empresa, te recomendamos estas sencillas pautas, que contribuirán a facilitarte el proceso:
1. Reúnete con el equipo directivo
Involucra a todo el equipo directivo y a los miembros del siguiente nivel de jerarquía. El objetivo, es que utilicen técnicas de storytelling y tormenta de ideas, sobre todas las experiencias de trabajo vividas en la empresa, y luego, utilicen el feedback para discernir sobre dichas experiencias y su impacto en la organización.
2. Reúnete con el resto de colaboradores
En este encuentro, compara las conclusiones obtenidas en el punto anterior con las opiniones, comentarios y experiencias vividas con el resto de colaboradores que forma parte de la empresa. Asegúrate de preguntar al final de esta reunión, cómo sería un día ideal en la cotidianidad laboral de estos colaboradores.
3. Formaliza la comparación de ambas listas con el equipo directivo
Una vez obtengas el resultado de todos los colaboradores, debes reunirte nuevamente con el equipo inicial, para valorar ambas listas, analizar los aspectos más importantes, y monitorear las oportunidades de mejora.
El objetivo, es elegir la información de forma eficiente que sirva para establecer los valores de una empresa.
4. Diseña los valores de tu empresa
Comienza el proceso en donde diseñas los valores de la empresa, en base a los resultados obtenidos en ambas reuniones. Asegúrate que demuestren de forma clara, quién es tu empresa como organización, y los principios éticos que la encaminen al éxito.
La recomendación final es que los valores de una empresa, deben ayudar a tomar las mejores decisiones para la organización. Si te aseguras de que tus valores corporativos cumplan con este y los aspectos antes mencionados, garantizarás que tu negocio, se dirija al éxito y al logro de objetivos.